---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/10472/municipales-de-28-de-noviembre-acompanaron-el-corte-en-rio-turbio-y-crece-el-deb"
title: "Municipales de 28 de Noviembre acompañaron el corte en Río Turbio y crece el debate por las cuentas locales"
article_type: "Article"
description: "Trabajadores del SEM, que mantienen reclamos ante su municipio junto a ATE, se sumaron a la protesta en Río Turbio. La extensión de los cortes y las dificultades financieras de las comunas ponen el foco en la administración de los recursos."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.grande.aa979ee255971e47.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-02T13:37:00-03:00"
date_modified: "2026-11-02T13:39:09-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Río Turbio"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/5/rio-turbio"
category_description: "📰 Noticias de Río Turbio Entérate de los hechos más importantes de la ciudad: actualidad, comunidad, eventos y todo lo que pasa en nuestra cuenca. ¡Información al instante!"
---

# Municipales de 28 de Noviembre acompañaron el corte en Río Turbio y crece el debate por las cuentas locales

Trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) de **28 de Noviembre** acompañaron el corte de ruta realizado en **Río Turbio**, en una muestra de respaldo entre sectores que sostienen reclamos ante sus respectivos municipios.

![877949780_1807248937270766_7936498992539021735_n](/download/multimedia.normal.937de98320595ccd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La participación se produjo mientras las interrupciones del tránsito se extienden por períodos más prolongados, aumentando la preocupación por la continuidad de los conflictos y sus consecuencias para quienes necesitan trasladarse entre ambas localidades.

En 28 de Noviembre, concejales, la diputada por el Pueblo y la intendenta interina vienen manteniendo conversaciones con el Gobierno provincial para buscar una salida. Sin embargo, esas gestiones todavía no se traducen en una solución al reclamo de los trabajadores.

La Provincia mantiene su postura respecto de la responsabilidad de cada administración municipal sobre el manejo de sus recursos. Esa posición vuelve a instalar una discusión que atraviesa a las dos localidades: **cómo se distribuyen los ingresos, qué obligaciones se priorizan y qué capacidad tienen los municipios para sostener sus compromisos**.

En ese debate aparecen los reclamos por el incumplimiento de aportes a la obra social y al sistema previsional, junto con la dependencia de adelantos de coparticipación y asistencia financiera para afrontar gastos corrientes.

También generan preocupación las dificultades señaladas para acceder a nuevos adelantos de Nación y Provincia, así como el recurso a anticipos bancarios del **Banco Santa Cruz**. El alcance de esas restricciones y las condiciones de financiamiento requieren precisiones de las autoridades.

Mientras continúan las conversaciones y las medidas de fuerza, la discusión excede la respuesta inmediata al conflicto: los trabajadores esperan soluciones y las administraciones municipales deben explicar cómo afrontarán sus obligaciones y ordenarán sus cuentas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
