---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/10014/secundarios-de-santa-cruz-podran-sumar-capacitaciones-y-certificados-antes-de-eg"
title: "Secundarios de Santa Cruz podrán sumar capacitaciones y certificados antes de egresar"
article_type: "Article"
description: "El programa “Experiencias” está destinado a unos 4.300 estudiantes del último año de escuelas orientadas y técnicas. Incluirá formación en liderazgo, trabajo en equipo y conocimientos vinculados con la producción, mediante acuerdos con empresas y fundaciones."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.b6932270550abbad.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-17T11:01:00-03:00"
date_modified: "2026-10-17T11:03:39-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Secundarios de Santa Cruz podrán sumar capacitaciones y certificados antes de egresar

Los estudiantes que transitan el último año de la secundaria en Santa Cruz podrán acceder a capacitaciones complementarias a su formación escolar. La propuesta se denomina **“Experiencias”** y fue presentada por el Consejo Provincial de Educación como parte del Plan Transformar la Secundaria.

![DSC_1381](/download/multimedia.normal.b6932270550abbad.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El programa tiene un alcance estimado de **4.300 jóvenes de 5.º año de la Secundaria Orientada y de 6.º año de Educación Técnico Profesional**. Los trayectos se realizarán fuera del horario de clases y otorgarán certificados adicionales al título secundario, una vez cumplidas las actividades y los requisitos de asistencia.

La presentación se desarrolló el viernes 16 de octubre en la Sala de Historia del Centro Cultural Santa Cruz. Participaron la presidenta del CPE, **Iris Rasgido**, autoridades provinciales, representantes empresariales, integrantes de la Fundación Banco Santa Cruz y centros de estudiantes.

![DSC_1367](/download/multimedia.normal.a346a85b9e359a58.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Durante el encuentro se formalizaron convenios con **Finning Soluciones Mineras, Nova Energy Argentina, Banco Santa Cruz y Fundación Banco Santa Cruz**, que acompañarán las propuestas de capacitación.

Los contenidos combinarán herramientas de desarrollo personal, como liderazgo y trabajo en equipo, con conocimientos técnicos y aspectos vinculados con la actividad productiva y económica. Entre los ejemplos mencionados por Rasgido se encuentra la formación en hidráulica.

**“El objetivo no es la formación para el trabajo, el objetivo es la formación para la vida”**, sostuvo la titular del organismo educativo. En ese sentido, planteó que las herramientas adquiridas podrán servir tanto para continuar estudios como para desarrollar un emprendimiento o buscar empleo.

![DSC_1392](/download/multimedia.normal.8cfdb82161845544.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La directora provincial de Educación Técnico Profesional, **Norma Gatica**, explicó que las actividades tendrán modalidades presenciales, virtuales y combinadas, según las características de cada trayecto. Los estudiantes contarán con el acompañamiento de referentes de sus escuelas y de las empresas participantes.

Cada capacitación tendrá un registro de asistencia y actividades que permitirán acreditar su cumplimiento. Las certificaciones se sumarán al título secundario y corresponderán a los cursos que complete cada estudiante.

![DSC_1370](/download/multimedia.normal.82101e629f35a627.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En cuanto a la implementación, Rasgido informó que comenzó la preparación de los docentes que coordinarán las actividades y señaló que **las escuelas cuentan con información para orientar las inscripciones**. Por su parte, el director provincial de Educación Secundaria, Rolando Ávila, indicó que el desarrollo se organizará de acuerdo con los plazos del calendario escolar y del programa.

La iniciativa incorpora nuevas opciones de aprendizaje en una etapa marcada por las decisiones sobre qué hacer después del egreso. Su puesta en marcha buscará acercar a los jóvenes a distintas experiencias de formación y ampliar las herramientas disponibles para construir ese recorrido.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
