Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Marcial Cané: «La movilidad jubilatoria se respeta, lo que no vamos a reconocer son los adicionales en negro»

Publicado

el



El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Marcial Cané, aclaró que la movilidad jubilatoria sigue vigente conforme a la ley, pero subrayó que no se reconocerán adicionales no aportados. Rechazó la desinformación que circula y explicó los motivos detrás de la reciente resolución sobre aumentos salariales.

Este jueves se conoció una resolución de la presidencia de la Caja de Previsión Social (CPS), en la que se establece que aquellos aumentos salariales otorgados al sector activo de la administración pública provincial mediante nuevos adicionales no serán trasladados al sector pasivo. La resolución, ad-referéndum del directorio de la CPS, consta de dos artículos. El primero señala: «… los adicionales creados con posterioridad a la determinación del cargo base inicial de los beneficios no formarán parte del mismo ni darán lugar a reclamos para la modificación, transformación o incorporación del haber jubilatorio…”. En el segundo artículo se indica que “los adicionales que no estén acreditados como aportados en la certificación de servicios no serán percibidos en pasividad“.

Consultado por el inconveniente con la movilidad de los jubilados, Marcial Cané, presidente de la CPS, expresó: “Lamento que las personas responsables estén desinformando como lo están haciendo”. En este sentido, fue enfático al aclarar: “La movilidad se respeta porque así está establecido en la ley. Todos los jubilados cobran su haber con movilidad, y cada vez que hay un aumento salarial, se ajusta el salario de los jubilados”.

Cané aseguró que «no se suspendió la movilidad», y explicó: “Lo que sí suspendimos fue el reconocimiento de adicionales que se incorporaron sin haber sido aportados”. Como ejemplo, mencionó: “Para que se entienda, recordarán que Servicios Públicos otorgó un bono de $40.000 a fin de año, antes de que termine la gestión, y pretendían que lo pagáramos como parte del haber. Ese bono fue por 4 meses, no tenía aportes, no era regular ni permanente. Siempre los gremios han luchado en paritarias para que los aumentos salariales sean en blanco, para que no afecten ni a la caja ni al futuro jubilado, y eso es lo que estamos pidiendo. Nos sentamos en las mesas paritarias haciendo uso del artículo 123 de nuestra ley, que permite a la Caja estar presente en las negociaciones salariales”.

En el marco de las asambleas municipales que se estaban llevando a cabo, Cané fue consultado por Patagonia Nexo sobre si algún incremento salarial haría perder beneficios a los jubilados. Respondió de manera enfática que «no», y que si había dudas, se debía a una mala información generada intencionadamente. “Quien emitió el comunicado erróneo estuvo presente con los jubilados municipales cuando el gobierno les reconoció una suma en negro que venía pagándose desde hace años. Por pedido de los jubilados, se dictó una ordenanza que convirtió ese adicional en blanco. Ahora me reclaman por algo que no fue aportado durante 40 años. A partir del 4 de septiembre, con esta resolución, no pagamos más en negro; todos los aumentos deben ser en blanco”, aclaró Cané.

Con relación a los rumores de que el gobierno nacional impondría un techo del 2% a las paritarias, Marcial Cané, presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, aclaró: “Si fuera por eso, tendríamos que tener una ley similar a la que tiene la ANSES. El presidente no tiene injerencia sobre la ley previsional de la provincia de Santa Cruz porque es autónoma. Tanto Santa Cruz como otras 12 provincias retuvieron sus cajas previsionales, y por eso insistimos en que no vamos a transferirlas. La ley previsional la construimos nosotros”, afirmó Cané.

Con respecto a los trabajadores que quedaron en situaciones irregulares entre 1998 y 2004 aproximadamente, explicó que se están llevando a cabo reuniones para regularizar su situación. “En 2004 y 2005 se implementó la ley 1936, que reconocía los años de los trabajadores y los programas para aquellos que no tenían aportes. A través de esa ley, los trabajadores pueden pagar el aporte patronal para que esos años sean reconocidos y, luego, utilizarlos para jubilarse. Sé que en la municipalidad de Río Turbio quedaron muchos pendientes, pero además se sumaron otros programas municipales de aumento fijo”, detalló.

Por último, Cané comentó que se está trabajando en una nueva legislación que se presentará en los próximos días y que recorrerá toda la provincia hasta el 30 de marzo. “Ese día esto tiene que terminar, los que adhieran lo harán y los que no, no lo harán. Tenemos que cambiar algo que lleva 20 años sin resolverse”, afirmó.

“El aporte que deben hacer es mucho mayor porque se calcula en función del salario mínimo, vital y móvil, que cuando comenzó estaba en $14, y hoy está en $470. La ley de reconocimiento está vigente, lo que queremos es que se reglamente para que todos puedan acceder. Queremos que se simplifiquen las exigencias, ya que les venían pidiendo recibos de sueldo, pero ¿cuántos los guardan? Era un proceso demasiado burocrático, y queremos ponerle fin a eso”, concluyó Cané.


RIO TURBIO

Rio Turbio: Acto Oficial en homenaje a las víctimas de «La Noche de los Lápices»

Publicado

el


Pasaron 48 años del 16 de septiembre de 1976, el día en que grupos de tareas de la policía bonaerense y del Ejército secuestraron a estudiantes de entre 16 y 18 años que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata.

«La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».

La Noche de los Lápices es un recordatorio de que la educación es el pilar sobre el cual se construye el futuro. Y es tarea de todos nosotros asegurarnos de que su historia sea contada y recordada.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.