RIO TURBIO
Marcha universitaria en defensa de la Educación Pública: Voces en Plaza Teniente del Castillo de Río Turbio
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Adiunpa) lidero una marcha en defensa de la educación pública, reafirmando su compromiso con la lucha por condiciones dignas y derechos laborales.
Este miércoles se llevó a cabo una marcha en Defensa de la Universidad Pública, desde Plaza Teniente del Castillo en Río Turbio. Se trató del acto de una protesta que se replicó en todo el país y Rio Turbio no fue la excepción.
Adiunpa agradeció el acompañamiento. “Lo dijimos el 24 de enero, lo dijimos el 24 de marzo, y lo volvemos a repetir: vienen por todo. Sobre la defensa de los puestos de trabajo, sobre la defensa de las condiciones dignas, los convenios colectivos, los derechos consagrados nacional, y también vienen por el capital simbólico”.
Crédito: APS
“Cuando hablamos del capital simbólico, no estamos hablando de algo que ocurre fuera de nosotros. Estamos hablando de las docentes de la universidad pública que forman en las escuelas públicas, siguen en otras instituciones del sistema UPA, Universidad Pública Argentina”.
“Hablamos especialmente de un sistema que es dinámico, que desde 1918 viene garantizando las puertas de la Universidad abierta para los sectores populares. Primero se peleó por la autonomía universitaria, después se peleó para que esta formación se transformara en extensión universitaria y que los estudiantes universitarios pudieran acompañar el proceso de democracia de un país que crecía”, expresó la referente de Adiunpa.
“Hoy tenemos que escuchar que nos dicen que hay que volver al país de 1853, cuando el 90 % de la gente de este territorio era considerado por zona. Hablamos de la universidad y la Universidad pública es la que se forma del personal que atiende la administración pública, que se desarrolla en el INCAA, que se desarrolla en el INTI. Hablamos de la universidad pública que sostiene la estructura jurídica, la universidad pública que sostiene la educación y la salud, que sostiene la estructura productiva de un país que como dijeron 68 noveles desde el mes de marzo, le están escribiendo al gobierno al gobierno nacional, al parlamento argentino, para que defiendan el sistema científico tecnológico, de un país que le da conocimiento al mundo”, prosiguió.
Crédito: APS
“Muchas veces dicen cuántos reactores nucleares hizo Argentina o dicen, tendríamos que empezar a mirar lo que el mundo mira: la Universidad Pública Argentina porque también están mirando a esa esperanza que significa que cualquier joven en cualquier lugar del país, pueda proyectar, pueda ser autónomo, pueda formarse, pueda sentirse pleno, y pueda sentirse orgulloso y orgullosa de pertenecer a una comunidad, que evidentemente entiende que la universidad pública es una marca registrada. Una de las consignas que en cada uno de los lugares del país se está convocando es que podamos levantar nuestros cuadernos y podamos levantar nuestros libros y seguramente hay mucha gente acá que trajo libros y cuadernos, yo les voy a pedir que los levantemos en este encuentro comunitario en defensa de la educación pública”, cerró.
Acto seguido, pasó a detallar las universidades que suscriben a este acto de todo el país y se agradeció a todos los presentes.
Crédito: APS
La marcha en defensa de la Educación Pública resonó en Plaza Teniente del Castillo en Río Turbio, donde Adiunpa reiteró su compromiso con la causa. En un llamado a la unidad y la acción, se destacó el papel fundamental de la universidad pública en la construcción de un país más justo y equitativo. Con libros y cuadernos en alto, la comunidad se unió en un emotivo gesto de solidaridad y determinación. En un acto de agradecimiento, se reconocieron las universidades de todo el país que respaldan esta lucha. La defensa de la educación pública es un compromiso colectivo que trasciende fronteras y se fortalece con cada voz que se suma.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE19 horas atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad