Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Manifestaron en Santa Cruz por reapertura de pasos a Chile

Publicado

el


Grupos de santacruceños se manifestaron este martes en las principales plazas de ciudades de la provincia en reclamo de la apertura de la frontera terrestre con la localidad chilena de Punta Arenas, cerrada desde el inicio de la pandemia, para poder ver a sus familiares que residen en el país trasandino.

Los manifestantes se sumaron así al reclamo que realizaron grupos de fueguinos y también a los chilenos que residen en la Península de Magallanes, con la consigna regional «Queremos ver a nuestros familiares».

El grupo regional, organizado desde hace más de un mes en redes sociales, llamó a los ciudadanos a manifestarse en las plazas principales por la apertura de fronteras, vestidos de negro en señal de luto.

El origen de esta vestimenta es por la muerte de Santiago Foitzick Arias (55), quien intentó cruzar a nado desde la ciudad santacruceña de Los Antiguos a Chile Chico para ver a sus familiares

El hombre fue hallado muerto el último domingo en la costa del río Jeinimeni.

El cuerpo de Foitzick, empleado municipal de Los Antiguos, fue encontrado por un vecino de Chile Chico, donde reside su familia, por lo que en el caso intervino la Justicia trasandina, según publicaron el portal local Ahora Calafate y el trasandino ComunicAysen.

El caso reactivó las manifestaciones que el grupo «Queremos ver a nuestros familiares» realiza desde comienzos de noviembre y hoy se manifestaron en la plaza San Martín de Río Gallegos.

Aurora, chilena nacionalizada argentina, quien reside en Río Gallegos hace más de 30 años, dijo a Télam que desde que comenzó la pandemia no puedo ver a sus padres, de 84 y 86 años», lo que consideró «ya una cuestión de falta de humanidad».

«Este año a mi papá de 84 años le detectaron Parkinson y no lo puedo ver sino solo a través de una videollamada», dijo.

La mujer explicó: «El malestar y la incomodidad fueron creciendo porque los aeropuertos fueron abriendo a todos los ciudadanos del mundo y nosotros estamos acá a tres horas por tierra de Punta Arenas no podemos ir, no de shopping (por la zona franca que era el paseo habitual) sino a ver a mis padres».

Araceli (26) hija de Aurora, cuenta en un cartel los «705 días sin ver a mis abuelos» en Punta Arenas.

«En la anterior marcha eran 686 y así, esperamos que no se cumplan más días y que escuchen nuestro pedido», dijo.

La joven contó que la movilización regional comenzó a principios de noviembre, luego que en agosto vieran habilitarse distintas actividades y los aeropuertos, «pero no llegaban los anuncios de las fronteras terrestres».

«Una señora de Puerto Natales que tiene a su mamá en Gallegos comenzó con esta movida por Facebook, que se hizo viral y regional», explicó.

Isabel Ampuero, delegada en Río Gallegos dijo a Télam: «Teníamos altas expectativas de un lado y del otro de la frontera. Primero en Santa Cruz nos atendió el ministro de Gobierno, días después se comunicaron oficialmente de que estaba presentado el pedido y los protocolos correspondientes a Nación para su aprobación».

«Ahora la respuesta es que se está a la espera de esa aprobación del lado argentino y del lado chileno, se esperaba la apertura de los pasos de la región y el anuncio de ayer fue un retroceso porque el paso de Pino Hachado a la altura de Neuquén fue postergado», concluyó la manifestante.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.