Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Luis Avendaño: “La preocupación más grande es el futuro de nuestro yacimiento”

Publicado

el


El secretario general de Luz y Fuerza habló sobre la privatización de YCRT y de lo que espera para el futuro de la empresa. Además, contó cómo fue la reunión con el interventor de la empresa y explicó que pidieron una auditoria por un módulo que está en desuso y con el cual pueden generar ingresos al yacimiento.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza dialogó con el programa La Parada que se emite por Tiempo 97.5 FM, para dialogar sobre que se reglamentó parte de la Ley de Bases que prevé justamente la privatización parcial de YCRT con la inclusión del sector privado, pero con mayoría del Estado, como ha salido votada finalmente la Ley de Bases.

La primera pregunta que le hicieron es si a partir de este momento y esta reglamentación, el Gobierno Nacional deja de enviar fondos a la empresa, a lo que Avendaño contestó: “No, justamente es una de las cuestiones que veníamos nosotros planteando desde nuestro sector, inclusive en esta última reunión que se hizo por Zoom con el interventor del yacimiento, estuvimos planteando el tema del futuro de nuestra empresa”, a ya la vez añadió: “Porque más allá de la venta de carbón, como nosotros manifestamos en ese momento que estaba bueno que el carbón que se había copiado en Loyola, en el puerto de Punta Loyola, en Río Gallegos, nosotros necesitábamos saber qué es lo que iba a suceder con nuestro yacimiento, ya que teníamos una nebulosa y, como decimos nosotros está todo bien que vengamos hasta el día de hoy, gracias a Dios, cobrando los salarios, aguinaldo, inclusive respetándose los incrementos salariales a nivel nacional”.

A su vez explicó: “la preocupación más grande es justamente el futuro de nuestro yacimiento y que para eso nosotros necesitábamos también, una cuestión que la planteamos de nuestro sector, necesitábamos saber qué proyectos había a corto o mediano plazo, que era lo que de alguna forma iba a ser lo que antes el Gobierno Nacional iba a mantener la empresa abierta, funcionando y manteniendo los puestos de trabajo”, en ese momento le consultaron si  esto lo confirmó el interventor en las últimas reuniones y ustedes van a seguir cobrando su salario, la empresa va a seguir teniendo los fondos  necesarios como para poder sostener la planta de trabajadores, a lo que contestó; “Sí, yo hablo en función de la última reunión que fue la semana pasada, en donde nosotros justamente le manifestábamos nuestra preocupación al interventor del yacimiento y que nos contestaba justamente eso”, y agregó: “Lo que sí y no tenía bien en claro, por lo menos lo que vimos nosotros qué es lo que iba a suceder, o sea más allá que se sabía que nosotros estábamos dentro de las empresas a privatizar o hacer empresas mixtas con mayoría estatal, pero digamos que nosotros y seguimos sosteniendo como proyecto, o sea tenemos que tener un proyecto de empresas justamente para poder sostenerla”.

Por otra parte comentó: “Esto de los salarios yo creo que es algo que como dijo en su momento en la intervención, que se venían cumpliendo y que se iban a seguir cumpliendo por lo menos hasta que se tomara algún tipo de medida con el yacimiento”, y explicó: “La medida con el yacimiento sería de que justamente se conforme en una empresa mixta, yo creo que la transición va a estar garantizada, creo yo, la plata para todos los trabajadores, no creo que dejen de pagar los sueldos mientras están tratando de armar se tipo de empresas para que pueda funcionar a futuro”.

A su vez dijo: “Lo que vemos, es de que haya algún privado interesado en poder venir a invertir a este yacimiento, que es lo que se va a necesitar, una inyección de plata importante para poder seguir funcionando”, y agregó: “Nosotros más allá de la venta de carbón también sostenemos de que tenemos un módulo que habría que ver en qué condiciones esta, en su momento pedimos que se hiciera una auditoría técnica porque necesitamos saber en qué condiciones está y que también se le diera vida justamente, porque a través de ese módulo también podemos llegar a generar recursos económicos para el yacimiento”.

Más adelante el preguntaron sobre los incrementos salariales anunciados y si estos cambiarían con la nueva reglamentación, a lo Avendaño contestó: “Nosotros todavía no hemos cobrado nuestros salarios, sabemos que tenemos los cinco días hábiles de cada mes que es el plazo,  que legalmente tiene la empresa para depositar salarios”, y contó: “Hasta el mes pasado se venía cumpliendo en tiempo y creo que mañana es el quinto día hábil donde se tendrían que ya estar depositados los salarios de todos los trabajadores”, finalizó.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

Publicado

el


Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.