Conectarse con nosotros
Domingo 08 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Los senadores patagónicos integraran un nuevo bloque en el Senado de la Nacion

Publicado

el


El nuevo espacio tendrá unos siete senadores, incluyendo a los representantes de Santa Cruz José María Carambia y Natalia Gadano.

Claudio Vidal, suma a las dos senadoras que integran el bloque Por Santa Cruz al bloque patagonico Se trata de Natalia Gadano y José María Carambia.

Tras la implosión de Juntos por el Cambio los bloques se siguen reacomodando en el Senado y complican a Victoria Villarruel para conseguir los votos para la Boleta Única y aprobar la Ley Ómnibus.

Quien trabajó sobre este nuevo armado legislativo es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien presidía el bloque Cambio Federal hasta diciembre pasado cuando asumió en el Ejecutivo de esa provincia patagónica.

Tras la salida de Torres, quedó como jefe de Cambio Federal el salteño Juan Carlos Romero, quien probablemente quede ahora al frente del interbloqu

También se sumarán las dos senadoras de Chubut que comparten el bloque Cambio Federal con Romero: se trata de Edith Terenzi y Andrea Cristina. Esta última fue quien reemplazó a Torres cuando asumió en Chubut.

En tanto, por Neuquén se sumará Lucila Crexler, que formaba parte del bloque de Romero, pero que en los últimos días rompió con el salteño para formalizar una alianza con el gobernador Rolando Figueroa.

Desde Río Negro, Alberto Weretilneck suma a Mónica Silva quien lo reemplazó en su banca luego de que asumiera nuevamente en el gobierno de esa provincia.

Y por último, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, suma a las dos senadoras que integran el bloque Por Santa Cruz. Se trata de Natalia Gadano y José María Carambia.

Según pudo saber LPO, mañana se reunirán las provincias patagónicas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Luego se presentará el bloque en el Senado. Allí estarán los gobernadores patagónicos y probablemente haya una reunión con la vicepresidenta.

El interbloque podría ser un escollo para que Villarruel pueda avanzar con la Ley Ómnibus. «Esos senadores difícilmente voten la privatización de YPF o cuestiones que afecten los intereses de sus provincias», explican fuentes del Senado.

La semana pasada, el proyecto de Boleta Única que el gobierno de Javier Milei quiere exhibir como su primera victoria en el Congreso entró en crisis luego de que la senadora de Weretilneck presentara un dictamen de minoría que apoyó el peronismo.

El proyecto que empujaron los libertarios es el que tiene media sanción de Diputados desde 2022, y este jueves obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques del PRO y la UCR.

Pero la senadora Mónica Silva presentó un dictamen de minoría que tuvo el apoyo del bloque de Unión por la Patria (UP). «El eje central de la modificación reside en que proponemos una boleta única, pero por categoría, y la eliminación del botón de lista completa», explicó Silva. (La Política Online) 


Avisos

INFO. GENERAL

Realizarán jornadas de concientización y prevención sobre el juego patológico

Publicado

el


La presidenta de Lotería de Santa Cruz, Claudia Pavez, anunció que están organizando junto al Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, las jornadas de concientización y prevención sobre el juego patológico y adicciones afines. Se llevarán adelante en el mes de agosto y contarán con especialistas de la Red de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA).

Estas actividades se llevarán adelante los días 27 y 28 de agosto, y tienen como objetivo principal generar conciencia y promover herramientas para la detección temprana de conductas asociadas a las adicciones. La convocatoria está orientada a referentes institucionales y profesionales de diferentes organismos, con el fin de articular acciones que permitan un abordaje integral de estas problemáticas.

“La idea de estas jornadas es buscar referentes de todos estos organismos y de varias instituciones que participen, que puedan detectar cuáles son las conductas a las que hay que atender para poder abordar estas problemáticas”, expresó Pavez en una entrevista a Canal 9. También adelantó que, dada la importancia del tema, no se descarta una segunda etapa de estas jornadas en una próxima fecha.

Las capacitaciones contarán con la participación de profesionales provenientes de la ciudad de Córdoba, con amplia experiencia en el abordaje de adicciones. Estos especialistas forman parte de la Red de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), y han disertado en distintas instancias nacionales sobre esta temática.

El Telebingo recorre la provincia

En otro orden, Pavez informó que el próximo 6 de julio se realizará un nuevo Telebingo en la localidad de Puerto Santa Cruz, en un evento que coincide con la celebración de los 42 años del primer juego organizado por LOAS.  

Durante una reciente visita a Puerto Santa Cruz, la presidenta de Lotería mantuvo un encuentro con el intendente Juan Manuel Borges, con quien ultimó detalles del evento. “Estuvimos recorriendo las instalaciones y planificando todo lo que vamos a requerir”, indicó la presidente de LOAS.

“La gente nos pide que visitemos distintas localidades. Ya hicimos un evento en la zona sur, ahora nos toca zona centro, y seguiremos recorriendo la provincia”, afirmó Pavez.

Además, anunció que a partir de julio, el Telebingo volverá a jugarse todos los domingos, retomando así su formato original de hace 23 años.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.