SOCIEDAD
Los padres de soldados caídos en Malvinas le reclaman al Gobierno viajar a las islas
Los vuelos humanitarios están suspendidos. Los familiares de excombatientes piden un gesto del Ejecutivo. Hoy solo pueden ir de manera privada a un costo altísimo.
El puñado de padres y madres que sobreviven a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas quiere despedirse de sus hijos. Tienen alrededor de 90 años y sueñan con viajar por última vez a las Islas.
Pero ese deseo está lejos de concretarse. Los vuelos humanitarios están suspendidos. Hoy solo es posible viajar de manera privada a un costo que gira en torno a los 2500/3000 dólares por persona, algo impensable para gente en su mayoría humilde y que debe ir acompañada por razones de edad y de salud.
“Son los grandes olvidados de esta historia”, dijo la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo, a 41 años del desembarco argentino en el archipiélago austral.
Los familiares de excombatientes quieren visitar las tumbas de sus hijos y hermanos en el cementerio argentino de Darwin, en las Islas. Pero no pueden costear el viaje. Necesitan de la ayuda del Estado.
Sin embargo, los planes se dilatan. El último “vuelo humanitario” se realizó antes de la pandemia.
“La situación es bastante crítica porque la decisión del gobierno nacional de dar de baja al acuerdo Duncan-Foradori (suscripto en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri) dejó sin un marco legal al tema vinculado a los viajes humanitarios. Están las puertas cerradas”, dijo Araujo.
Argentina anunció el fin de ese pacto el 2 de marzo por entender que otorgaba concesiones a los intereses británicos sobre la explotación de los recursos naturales argentinos en la región. Entonces, el canciller Santiago Cafiero invitó a Londres a discutir la soberanía de las Islas.
La caída del acuerdo generó un problema insalvable para los familiares. Las autoridades de facto de Puerto Argentino les dijeron que necesitan un nuevo marco para recibir “vuelos humanitarios”.
Araujo destacó el buen trato por parte de las autoridades argentinas, pero reclamó un gesto que destrabe esta situación. “Tenemos la esperanza de que el gobierno haga algo para que vuelvan los viajes. Nuestras madres están mayores. No pueden esperar. No estamos pidiendo un viaje a Disney”, dijo.
Además, le reclamó al gobierno que financie estos vuelos. “Nuestros seres amados dieron la vida sin pedir nada a cambio y descansan en las Islas. ¿Qué hacemos con los familiares? Como mínimo lleven a las mamás y papás”, indicó Araujo, hermana del soldado Elbio Eduardo Araujo Penon.
Hoy los familiares que quieren visitar la tumba de sus seres queridos en el cementerio de Darwin deben financiar el viaje en forma privada.
28 DE NOVIEMBRE
Juana Albarracín y Gabriel Torrengo denuncian aumento de impuestos y cuestionan pago millonario a empresa desvinculada del municipio
En una fuerte crítica hacia las decisiones del Ejecutivo Municipal de 28 de Noviembre, los referentes del partido SER, Juana Albarracín y Gabriel Torrengo, expresaron su malestar por el reciente incremento de impuestos y denunciaron un pago de $36,5 millones a una empresa cuestionada legalmente. Ambos solicitaron en su momento que estas cuestiones fueran tratadas en comisiones, pero su pedido fue ignorado.
La concejal Juana Albarracín manifestó su profundo descontento con la reciente aprobación de la modificación tarifaria: “Los concejales de la vereda del frente aprobaron una nueva tarifaria con valores exorbitantes que limitan a muchos vecinos”, señaló visiblemente molesta. Según la edil, este incremento afectará especialmente a los sectores más vulnerables, quienes ya enfrentan dificultades económicas. La Tarifaria no se debería haber aprobado por los ediles oficialista ya que la nueva Ordenanza de tierras se encuentra aun en comisiones para su análisis y tratamiento, denuncio.
Por su parte, Gabriel Torrengo, también integrante del partido SER, había pedido previamente que la tarifaria se discutiera en comisiones para realizar un análisis más exhaustivo. Ambos dirigentes coincidieron en que este procedimiento habría permitido evaluar en detalle los aumentos significativos en varios rubros, incluido el valor de la tierra.
Albarracín también denunció un acuerdo entre el municipio y la empresa Mata Negra, la cual había sido acusada de incumplimientos en la construcción de un comedor inaugurado recientemente. “La municipalidad, en su momento, dejó sin efecto el convenio porque Mata Negra incumplió. Subcontrataron a otra empresa, algo que no se puede hacer”, explicó. Sin embargo, la actual gestión reactivó el convenio mediante un acuerdo conciliatorio, aprobando un pago de $36,5 millones a la empresa. “Hacen lo que quieren. Nos envían documentación donde acuerdan entre gallos y medianoche”, afirmó.
En relación a este acuerdo, tanto Albarracín como Torrengo cuestionaron la falta de transparencia y la ausencia de dictámenes legales que justifiquen el pago millonario. “¿Cómo se llega a establecer un convenio si no sabemos qué definió la justicia? Esa información no nos llegó”, remarcó Albarracín.
Puntos claves:
- Pedido de prórroga ignorado: Juana Albarracín y Gabriel Torrengo destacaron que, a diferencia del presupuesto del Concejo Deliberante, para el cual se aprobó una prórroga de 90 días, no se realizó el mismo tratamiento con la tarifaria.
- Impacto en los vecinos: Ambos dirigentes subrayaron que el aumento de los impuestos perjudica directamente a los sectores más vulnerables de la comunidad.
- Falta de transparencia en el acuerdo con Mata Negra: Criticaron la ausencia de dictámenes legales y cuestionaron la legitimidad del acuerdo conciliatorio firmado entre la municipalidad y la empresa.
- Decisiones contradictorias: Calificaron de “lamentables” las decisiones adoptadas por el Ejecutivo Municipal, argumentando que benefician exclusivamente a sus intereses y no reflejan las promesas hechas en campaña.
- Reclamo de mayor debate: Insistieron en que la tarifaria debió pasar por las comisiones correspondientes para un análisis exhaustivo, pero que esto fue desestimado por el oficialismo.
“Estamos trabajando solamente para el Ejecutivo y el beneficio de ellos. ¿Qué pasa con los vecinos? Nos reímos en la cara de ellos”, concluyó Albarracín. Las denuncias realizadas por los referentes del partido SER prometen generar repercusiones, no solo por el descontento popular ante los incrementos impositivos, sino también por las dudas en torno a la transparencia de las decisiones municipales.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Hallan a una joven embarazada tras un operativo en Río Turbio: incautan municiones, explosivos y drogas
-
28 DE NOVIEMBRE11 horas atrás
Juana Albarracín y Gabriel Torrengo denuncian aumento de impuestos y cuestionan pago millonario a empresa desvinculada del municipio
-
INFO. GENERAL2 horas atrás
Un hecho de abuso de arma de fuego
-
28 DE NOVIEMBRE11 horas atrás
Finalizó la instalación de la reja protectora en la bomba de agua del río Turbio y avanzan obras clave en 28 de Noviembre