Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Los intendentes creen que la boleta única los libera de Cristina: «Recuperamos la lapicera»

Publicado

el


Esto es porque la boleta tradicional seguirá a nivel provincial y municipal, desenganchada de la boleta nacional. «El poder vuelve a nosotros como en la época de Duhalde», afirman.

nacional. «El poder vuelve a nosotros como en la época de Duhalde», afirman.

Los intendentes creen que la boleta única los libera de Cristina: "Recuperamos la lapicera"

Por Damián Belastegui (La Plata)

Los intendentes creen que la sanción de Boleta Única de Papel (BUP), plantea un cambio drástico en las relaciones de poder del peronismo bonaerense. «Nos libera de Cristina y La Cámpora, el poder vuelve a las secciones electorales como en la época de Duhalde», afirmó a LPO un intendente del interior de la provincia.

Esto ocurre porque las candidaturas nacionales, como una eventual postulación a diputada nacional de Cristina Kirchner, irán en una boleta única desenganchada de las boletas locales. Como el gobernador Axel Kicillof decidió no adherir al nuevo sistema las categorías provinciales como municipales, seguirán las clásicas boletas partidarias. 

«Ya no van a poder presionarnos con que sino les metemos a los candidatos de La Cámpora no nos dan la boleta de Cristina», agregó otro intendente en diálogo con LPO.

Esto tiene un doble efecto: a nivel municipal en las candidaturas a intendente y concejales y a nivel provincial en las candidaturas a diputados y senadores que integran la Legislatura y se eligen por las ocho secciones electorales en las que se divide la provincia. «Ahora se pueden juntar tres, cuatro, cinco intendentes de una sección y con su arrastre armar una boleta de legisladores, recuperamos la lapicera».

En efecto, con la boleta sábana los intendentes casi no lograban meter candidatos a diputados y senadores provinciales. Esas listas las definía, en el caso del peronismo, Cristina con Máximo en una negociación que a veces incluía a Sergio Massa.

Ahora, con la BUP a nivel nacional separada del resto, los intendentes creen que se revaloriza su peso en los distritos. «Ya nadie va a poder venir con la amenaza de no darnos la boleta y al que no le gusten nuestros candidatos que nos arme una PASO», desafía otro intendente. Este jefe comunal cree que Cristina fue la primera que entendió la profundidad del cambio y por eso apuró un a visita a La Matanza: «Vino a marcar el territorio», agregó.

Ya nadie va a poder venir con la amenaza de no darnos la boleta y al que no le gusten nuestros candidatos que nos arme unas PASO. 

Históricamente, el peso de las listas sábana estaban en las puntas, nacional, de un lado, y local, del otro. «Ahora, la boleta local tiene peso propio», dijo un intendente radical consultado que sumó: «Con esto se terminan los forasteros en las listas seccionales», agregó.

La referencia alude a aquellas candidaturas a la Legislatura bonaerense de dirigentes que no son oriundos de la sección por la que se postulan. Por lo general, se trata de referentes del Conurbano que no lograron un lugar expectante de ingreso en sus secciones de base.

Cristina Kirchner este martes en una visita a La Matanza.

Ese era un factor de enojo en los intendentes del interior que tenían que ceder posiciones y la posibilidad de ubicar candidatos para la Legislatura provincial, frente a los postulantes que les imponían desde los acuerdos de superestrucura. Esto se puede observar hoy en la Legislatura bonaerense donde La Cámpora y Massa tienen los bloques más numerosos. 

Con este nuevo escenario, en los municipios del peronismo creen que las secciones electorales van a volver a tener el peso político que no tienen desde los tiempos de Duhalde en la Gobernación, donde existían grupos de intendentes por sección con injerencia en los nombres a anotar para las cámaras legislativas provinciales.

Milei fue advertido que la boleta única desenganchaba su arrastre de las municipales y seccionales, pero decidió sacrificar las posibilidades de un armado territorial fuerte. Se regaló porque no entiende mucho de política.

Además de eso, aseguran que, al tener la boleta local peso propio, no solo ganan autonomía respecto del armado nacional, sino que, también, los pone en una mejor posición respecto de sus competidores locales, que no tendrán el beneficio que supone el arrastre de un candidato taquillero nacional. En los municipios la imagen del intendente suele ser muy potente.

Un caso paradigmático en este sentido es lo que sucedió con numerosos concejales y legisladores bonaerenses que obtuvieron bancas a partir de ir en la lista de La Libertad Avanza que encabezó Javier Milei, beneficiados por el arrastre del libertario, pese a que a nivel local eran completos desconocidos.

Por eso, fue llamativo el aval de la Casa Rosada a la Boleta Única. «Milei fue advertido que la boleta única desenganchaba su arrastre de las municipales y seccionales, pero decidió sacrificar las posibilidades de un armado territorial fuerte para quedarse con la bandera contra la casta. Se regaló porque no entiende mucho de política», afirmó a LPO un dirigente libertario..

Los intendentes creen que la boleta única los libera de Cristina: "Recuperamos la lapicera"

INFO. GENERAL

Milei duro con Villarruel: «Está cerca de la casta y no tiene injerencia en el gobierno»

Publicado

el


La grieta existía desde hace tiempo. La diputada Lilia Lemoine era la que acusaba a la vicepresidenta de diferenciarse del presidente Milei y llegó a caracterizarla como «amante de la alta política, 100% casta». Una definición que ahora quedó demostrado que no le pertenecía. En la noche del miércoles, el propio Javier Milei afirmó que Victoria Villarruel «está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta«. 

Los dichos del Presidente, realizados durante una entrevista con el canal LN+, confirmaron que la relación con Villarruel está en su peor momento. Es más, dijo que ella «decidió no participar más de las reuniones de Gabinete» y luego destacó que «tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles». Además de considerar que su vicepresidenta está cerca de la casta, afirmó también que «no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones»

Durante la charla, Milei recurrió a sus afirmaciones de siempre sobre el estado del país cuando asumió, se autoelogió por haber bajado la inflación, el desempleo, la pobreza y hasta de haber llevado el salario promedio a 1300 dólares. No le preguntaron pero se debe haber referido al sueldo de sus funcionarios.

Sobre un posible acuerdo electoral con el PRO para 2025, dijo: «Tenemos un excelente diálogo, tenemos que caminar con el mismo rumbo porque el enemigo es el mismo, los colectivistas que odian el cambio. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenés que tener tres patas: económica, política y cultural». Más allá de esta apreciación, en el macrismo están que trinan con la posibilidad de la anulación de las PASO. Estos consideran que definir las listas electorales del próximo año a través del voto es lo más conveniente.

En otro pasaje de la charla, destacó a su hermana Karina Milei: «La supuesta pastelera o repostera, como si eso fuera un delito, en seis meses armó un partido. Mirá donde nos puso la repostera», señaló.

Por último y siempre recurriendo a la violencia discursiva, Milei caracterizó a los líderes y presidentes de izquierda, entre los que destacó a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Gustavo Petro, Evo Morales y la mexicana Claudia Sheinbaum, entre otros, como «cucarachas» e indicó que «fueron exitosos en lo cultural y en lo político, pero un desastre en lo económico por eso se están cayendo a pedazos”. En lo único que expresó dudas es en la posibilidad de tirar abajo el edificio de Desarrollo Social.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.