PROVINCIALES
Llega el corazón de la represa Cepernic: será la primera turbina china que se instala en el país

El viernes llega la primera de las ocho turbinas de la obra mas importante que tiene la Argentina en marcha. La represa Néstor Kirchner recibe por primera vez uno de los equipos para generar energía hidroeléctrica. El lunes, Argentina y China destrabaron un desembolso para el proyecto.
El próximo siete de diciembre se producirá uno de los hitos más importantes desde el inicio de la megaobra que promete cambiar la matriz productiva y energética de Santa Cruz. Será cuando llegue la primera turbina de la represa Jorge Cepernic y por primera vez en su historia nuestro país tenga una de origen chino instalada.
Se trata de la turbina de tipo Kaplan, con eje vertical, que será conectada directamente con el generador por eje metálico y permitirá un caudal nominal de 381,58 m3/s. Es la primera de las tres que necesita esa represa que está un tanto más avanzada que la Néstor Kirchner, que luego recibirá un modelo diferente denominado Francis, para un salto de agua más alto.
La Opinión Austral pudo confirmar ayer que la turbina que partió desde China llegará al puerto de Punta Quilla, ubicado en la localidad de Puerto Santa Cruz, en horas del mediodía, exactamente a las doce. Al día siguiente comenzará la descarga, que implicará seis camiones que trasladarán los componentes a la obra y tres carretones con las partes grandes.
En Argentina, los proyectos hidroeléctricos que existen poseen turbinas de este tipo, Kaplan, sin embargo, corresponden a modelos de origen alemán, francés o español. Nunca antes nuestro país había tenido equipamiento de este tipo fabricado en China. Esto como consecuencia del acuerdo firmado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que convirtió a ambas naciones en aliadas estratégicas para la obra en marcha más importante que tiene hoy el país.
«Lo importante es el hito de la llegada de la primera turbina, que es el corazón de la central hidroeléctrica, porque son las que van a generar la energía para el interconectado y de ahí para todo el país«, dijo este miércoles el director de Relaciones Institucionales del proyecto, Mariano Musso.
La que llegue el miércoles será la primera de un total de ocho que demandarán las dos represas y que generarán, juntas, 5.000 GWH (gigavatios-hora).
El avance de la represa Jorge Cepernic es mayor al de la Néstor Kirchner. Está en un 37% y demandará tres turbinas de salto medio.
Los últimos datos dicen que la represa Jorge Cepernic tiene un grado de avance del 37% y empezará a generar energía en el primer trimestre de 2024 con una turbina de 160 MW.
La Néstor Kirchner superó el 20% de avance y sus turbinas tipo Francis tienen una suerte de hélice más cerrada.
Semanas atrás, el exvicepresidente de la empresa Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, fue quien a través de la red social Twitter anunció que la turbina para la Cepernic había partido de China, asegurando que se trataba de otro avance en términos de «soberanía».
Actualmente, según datos de la Unión Transitoria de Empresas, se encuentran trabajando 2.800 personas en los campamentos ubicados entre Comandante Luis Piedra Buena y El Calafate.
En este espacio quedará colocada la primera de las tres turbinas de esa represa.
La megaobra tuvo contratiempos. Primero fue la orden de paralización que surgió de la mano del presidente Mauricio Macri, que acusó al proyecto de ser poco amigable con el ambiente. Cuando asumió Alberto Fernández la presidencia del país, las obras tenían un promedio de avance del 15 por ciento.
Luego llegaría la pandemia de coronavirus, que mermó las tareas como consecuencia de las permanentes bajas por contagios y aislamientos del personal.
Sólo durante el último año se incrementó 77% el nivel de ejecución. El mayor avance se registra en la presa Jorge Cepernic.
En el caso de la Kirchner, los contratiempos estuvieron también centrados en que hubo que redefinir el lugar de la nave de montaje, que ahora estará en la margen izquierda del río. El replanteo de la obra fue necesario por un deslizamiento de suelo, lo que obligó a repensar los lugares de su ubicación.
Ambos aprovechamientos hidroeléctricos, a 90 (NK) y 135 kilómetros de El Calafate (JC), están a cargo de la UTE integrada por la empresa china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo.
Financiamiento
A mediados del mes pasado, tras reunirse con el presidente de China Xi Jinping, Alberto Fernández y Sergio Massa anunciaron que finalmente el gigante asiático accedería a ampliación del uso del swap por 5.000 millones de dólares.
«Lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 25 mil millones de yuanes, que significan 5 mil millones de dólares. Es una gran noticia, agradecimos profundamente. El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina y así lo tomamos», afirmó el presidente de la Nación ese mismo día en el hotel Melia de Bali.
«El segundo tema era un reclamo que tenemos por una deuda que se mantiene de China por las represas Kirchner y Cepernic», relató Fernández en el caluroso anochecer de Bali. Y explayó: «Admitieron que esa deuda estaba pendiente y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda».
Massa acotó sobre ese punto. «Poner al día los desembolsos y un reembolso que viene reclamando la Argentina hace un año y medio nos permitirá poner a pleno la obra de represas, que lleva el 40 por ciento de ejecución. De acá a fin de año las operaciones van a estar funcionando a pleno y eso demuestra la buena voluntad de la China de Xi con Alberto Fernández», aseguró el ministro de Economía.
A la fecha, ese era uno de los puntos problemáticos en el trato con el gobierno de Xi Jinping: la demora en el envío de fondos para destrabar definitivamente la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
En el Gobierno aseguran que China adeuda un giro de 1.000 millones de dólares, mientras que el Tesoro argentino puso 223 para no frenar las obras.
Así evitó poner en riesgo los más de cuatro mil puestos de trabajo involucrados en la construcción de las represas.
La novedad llegó este lunes, cuando se confirmó que una adenda al proyecto de la represa Néstor Kirchner destrabó la parte ejecutiva de la obra, mientras se negocian los nuevos plazos financieros.
La «adenda ejecutiva» adecuó el detalle de la obra. Fue inicializada a principios de mes y terminó de firmarse este lunes en el directorio de Enarsa. A eso se suma la negociación por acomodar el contrato financiero que conduce el equipo de Massa. La llegada de los flujos del crédito chino ilusiona con la normalización de la obra.
En ese escenario, las obras terminarán con al menos cuatro años de demora, porque debían haber empezado a operar en 2021 según el acuerdo original: en el caso de Jorge Cepernic estaría generando energía en 2025, mientras que se prevé que la represa Néstor Kirchner lo haga en 2027.
Con la adenda, este mes llegarán US$ 288 millones que recupera el Estado Nacional, que puso un crédito puente para continuar con la obra cuando se interrumpió la llegada de fondos en 2020 y recibirá por otra parte un desembolso de US$ 250 millones también antes de fin de año.
PROVINCIALES
Leguizamón: «El radicalismo debe acompañar con unidad la transformación histórica de Santa Cruz»

En el marco de una agenda de trabajo en la zona norte de la provincia, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, acompañado de su equipo de trabajo, visitó este lunes la ciudad de Caleta Olivia, donde mantuvo reuniones con dirigentes radicales y participó de diversas actividades institucionales acompaña la comitiva el ex concejal de Rio Turbio Samir Zeidan.
En diálogo con La Vanguardia Noticias, se refirió al rol que debe asumir la Unión Cívica Radical dentro del oficialismo provincial, a las tensiones internas del partido y a recientes polémicas legislativas.
«Después de 30 años de luchar contra el kirchnerismo, que el radicalismo no sea parte de este momento histórico en Santa Cruz me parecía un despropósito», expresó Leguizamón al referirse a la creación del espacio «Radicales por Santa Cruz», con el que busca articular una corriente interna que respalde al gobernador Claudio Vidal desde el radicalismo. Según el vicegobernador, es clave que el partido acompañe con «unidad y músculo político» el rumbo del gobierno provincial: «Si el radicalismo crece, eso también fortalece al frente electoral que hoy está en el gobierno».
En ese marco, adelantó que el 1 y 2 de mayo se reunirán los presidentes de comités radicales para debatir el futuro político del espacio. Las opciones sobre la mesa incluyen continuar en alianza con el frente liderado por Vidal o competir con lista propia como UCR tradicional. Leguizamón consideró que esta última alternativa ya ha demostrado no ser viable: «Ir solos no es una buena idea. Pero es una decisión que deberá tomar el partido».
Reconfiguración interna
Consultado sobre figuras del radicalismo que hoy se encuentran más distanciadas del espacio oficialista, como Leonardo y Daniel Roquel o Roxana Reyes, Leguizamón evitó confrontar. Señaló que se mantiene el diálogo y que «hay que respetar las miradas más neutras», sobre todo de quienes tienen responsabilidades institucionales como la conducción partidaria.
En cuanto a dirigentes como Facundo Prades, aclaró que “tiene una vinculación con el gobierno más que importante” y es un hombre de consulta. «Hoy muchos radicales estamos trabajando para integrar al partido en el gobierno y también para ayudar al gobernador a consolidar este proceso de transformación», afirmó.
Acusaciones de violencia
Leguizamón también se refirió a la controversia desatada tras el descuento salarial a diputados que no asistieron a sesiones y comisiones legislativas, hecho que derivó en una denuncia pública por parte de la diputada Karina Ponce, quien lo acusó de ejercer violencia política. El vicegobernador negó las acusaciones y sostuvo que se trata de un intento de victimización con fines políticos: «Esta no es la primera vez que se hacen descuentos. Las veces anteriores nadie se quejó. Ahora se monta un relato para intentar frenar una decisión de gestión que busca transparencia y compromiso«.
Aseguró que el reglamento interno es claro respecto a las sanciones por ausencias injustificadas y que hoy los ciudadanos pueden seguir en vivo la asistencia y desempeño de los legisladores: “Ya no existe más la Legislatura donde se suspendían comisiones a gusto. Hoy se trabaja y se ve quién lo hace”.
También habló sobre la convivencia con Ponce, a quien acusó de tener una actitud conflictiva. Según relató, hubo problemas desde el inicio de su mandato por el uso de oficinas dentro del bloque oficialista, lo cual derivó en una reubicación que generó nuevos roces. “Tiene una carga muy fuerte con el tema de género, pero usar eso para victimizarse banaliza luchas muy serias de mujeres que de verdad están en situaciones graves”, declaró.
Agenda en zona norte
La visita de Leguizamón a Caleta Olivia incluyó reuniones con dirigentes locales, encuentros con legisladores y referentes de la UCR, y una agenda institucional vinculada al desarrollo legislativo. “Estamos charlando con distintos sectores para ordenar el radicalismo dentro de este frente. Es el momento de sumar, de discutir y de posicionarnos con una mirada de futuro”, concluyó.
-
RIO TURBIO8 horas atrás
YCRT: Accidente en mina por desprendimiento de carbón en la galería 7/6 bis
-
RIO TURBIO19 horas atrás
Héctor González en la Cuenca Carbonífera: “Tenemos que ser pragmáticos y pensar en la gente”
-
RIO TURBIO19 horas atrás
YCRT inició la entrega de 3.600 toneladas de rezago ferroso en cumplimiento de licitación vigente
-
PROVINCIALES24 horas atrás
Accidente de Tránsito