SOCIEDAD
Las ventas minoristas pymes subieron 8,9% anual en noviembre, pero cayeron 2,9% en comparación a octubre

Así lo dio a conocer la CAME, que además precisó además que en relación a noviembre de 2019 crecieron 2,8 por ciento. Por lo tanto, recuperó los niveles antes de la pandemia por coronavirus.

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9 por ciento anual en noviembre, aunque cayeron 2,9 por ciento en la comparación mensual con respecto a octubre, según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La CAME precisó además que en relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8 por ciento, por lo que recuperó los niveles antes de la pandemia por coronavirus.
A su vez, 64,2 por ciento de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos tres meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Asimismo, noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes.
Según precisó la CAME, se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la entidad.
Frente a octubre 2021 bajaron 2,9 por ciento, con caídas en los 11 rubros relevados.
Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.
En cambio, frente a noviembre de 2020, crecieron 8,9 por ciento, con seis rubros en alza y cinco en baja.
Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).
Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8 por ciento, aunque con siete rubros en baja y cuatro alza.
La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.
PROVINCIALES
Vidal: La salida de YPF de las áreas convencionales nos plantea nuevos desafíos

El gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal posteo en sus redes sociales la recorridas en almacenes de YPF en zona norte de la provincia, para posteriormente efectuar un relevamiento y recuperar materiales y destinarlos en entes provinciales.

La salida de YPF de las áreas convencionales nos plantea nuevos desafíos, pero también la oportunidad de recuperar recursos que pueden ponerse al servicio de nuestra gente.

Por eso, junto al IDUV, Distrigas, Servicios Públicos, el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, realizamos un relevamiento en los almacenes de YPF para identificar materiales que puedan ser reutilizados por los entes provinciales.

Todo lo que podamos recuperar será reinvertido en soluciones concretas para nuestras comunidades.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Despiste en Ruta 40 en cercanías a Julia Dufour
-
RIO TURBIO1 día atrás
César Gómez, representante de la Cuenca en el Mundial de Maxi Básquet Suiza 2025
-
RIO TURBIO1 día atrás
Básquet: Elías director técnico de la próxima selección de Santa Cruz
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Informe de Gestión en Diputados: Distrigas mostró obras en marcha y administración transparente en Santa Cruz