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Miércoles 28 de Mayo del 2025

PROVINCIALES

LADE y sus escalas en Santa Cruz: destinos y precios para volar por la Patagonia

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El martes pasado, la compañía aérea estatal LADE conectó las ciudades de Neuquén con Mendoza, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. Mirá las rutas aéreas, los costos de los pasajes, donde se pueden comprar y el peso del equipaje que se permite.

En la Patagonia, LADE tiene una extensa historia en una fluida conectividad aérea que contribuye –decisivamente- al desarrollo económico de nuestras ciudades, la integración e incluso también la soberanía como fueron los históricos vuelos directos a las Islas Malvinas en la década de los ’70 que partían desde Comodoro Rivadavia en los que no se requerían pasaportes.

El martes 17 de agosto el avión SAAB 340 de LADE partió a las 07:20 hs desde Comodoro Rivadavia e hizo escalas en Trelew, Bahía Blanca, Neuquén (donde hubo una conferencia de prensa con el gobernador Omar Gutiérrez y la senadora nacional Silvia Sapag), luego voló a Mendoza y regresó a Neuquén en las últimas horas de ese día. El miércoles 18 de agosto, salió a las 09:20 hs desde Neuquén, canceló su trayecto a Mendoza por malas condiciones meteorológicas pero se dirigió a Bahía Blanca, Trelew y –finalmente- aterrizó en Comodoro Rivadavia a las 19 hs aproximadamente.

¿Cuáles son las rutas aéreas y qué precios tienen los pasajes?
El lunes un avión SAAB 340 conecta las ciudades de Comodoro Rivadavia, El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande y Ushuaia (en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur).

El martes, un Twin Otter integra a Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia. El miércoles, otro avión Twin Otter sigue la ruta aérea desde Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia.

El jueves, un Fokker F28 despega de Aeroparque (Capital Federal) y hace escalas en Bahía Blanca, Puerto Madryn, Bariloche y nuevamente en Puerto Madryn y Bahía Blanca antes de su regreso a la Capital Federal. El mismo día, un avión Twin Otter inicia su trayectoria en Ushuaia con escalas en Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, San Julián y Comodoro Rivadavia.

El viernes, el avión SAAB 340 despega desde Comodoro Rivadavia y recorre El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

El viaje entre Comodoro Rivadavia y Trelew cuesta $4214, el trayecto desde Comodoro Rivadavia a Bahía Blanca tiene un valor de $10.505. El tramo entre Comodoro Rivadavia y Neuquén cuesta $9342 y el viaje entre Comodoro Rivadavia y Mendoza vale $16.809.

Desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos, el pasaje tiene un precio de $6816, el tramo entre Comodoro Rivadavia a San Julián vale $11.030, el viaje desde Comodoro Rivadavia a El Calafate cuesta $6990, entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos $8675 y entre Comodoro Rivadavia y Ushuaia (Tierra del Fuego) tiene un precio de $9405.

En Río Gallegos la oficina está ubicada en Fagnano 53/57, Teléfono (02966) 422316 y su mail es [email protected]
En Comodoro Rivadavia, las oficinas comerciales comerciales de LADE se encuentran en Rivadavia 360. El horario de atención es de lunes a viernes 09 a 13 hs. También, se pueden hacer consultas a las líneas 0800-108105233 y a través de whatsapp al 1139162283, 1154544935 y 1151299120. El Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Humberto Gutiérrez es el jefe de la Delegación LADE en Comodoro Rivadavia.

¿Qué peso de equipaje se permite?

En todos los casos, los costos de los pasajes son más económicos que en las aerolíneas convencionales tanto públicas como privadas. Hay que tener en cuenta que la franquicia permitida es de 15 kg. de peso en bodega. El equipaje de mano permitido no puede superar los 40 cm x 30 cm y su peso es hasta 5 kg. Se recomienda llevar consigo los objetos de valor y/o frágiles como máquinas fotográficas, joyas, filmadoras, etc.

LADE no acepta valores declarados deslindando responsabilidades por objetos de valor dentro de los equipajes. Se encuentra –terminantemente- prohibido transportar ácidos, venenos tóxicos, líquidos inflamables o explosivos, aerosoles, sustancias infecciosas, etc. Asimismo, en el equipaje de mano y por normas de seguridad se encuentra prohibido llevar elementos cortantes, punzantes y armas.

“En esa marcha, la Fuerza Aérea Argentina contribuye constantemente. Las rutas aéreas de LADE son una prueba fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados”, destaca el texto institucional de la empresa nacional.

LADE no tiene como objetivo un rédito comercial. Su propósito es cumplir una función social de integración patagónica y entrelazar las pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo nacional e internacional.

Depende orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina bajo la órbita general del Ministerio de Defensa de la Nación que tiene como flamante ministro a Jorge Taiana. Su equipo de tripulación está compuesta por oficiales y suboficiales de una experiencia notable. Incluso –en el vuelo en que ADNSUR participó en los últimos días- el piloto Jorge Bena tiene una importante trayectoria en la Fuerza y participó de misiones de las Naciones Unidas en Chipre. Por su parte, el suboficial Humberto Gutiérrez intervino en misiones humanitarias en Haití también con las Naciones Unidas. Toda esta experiencia se demuestra en el profesionalismo y amabilidad a bordo y en el valor que le otorgan a la seguridad aérea.

La Patagonia se integra al resto del país –fundamentalmente- de manera terrestre a través de las rutas 3 y 40. Por su parte, en el plano aéreo, se posicionan Aerolíneas Argentinas, LADE y las compañías privadas. Los puertos patagónicos –paulatinamente- van ampliando su capacidad operativa. La cuenta pendiente es el ‘Ferrocarril Transpatagónico’ que podría agilizar y abaratar las cargas logísticas y –paralelamente- convertirse como una oferta atractiva para el transporte de pasajeros. Habrá que seguir con las gestiones en este sentido por parte del arco político, institucional y sectorial de las provincias patagónicas involucradas para que ese anhelo se convierta en una realidad que puede resultar estratégica para el desarrollo y progreso de nuestra región. (ADN Sur)


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PROVINCIALES

Conflicto de la pesca por medidas de Nación

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El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió al conflicto pesquero que afecta a varias provincias del país, reclamando mayor celeridad y compromiso por parte del Gobierno Nacional. Hizo un llamado al diálogo y a la defensa de los trabajadores.


Desde que Claudio Vidal asumió la gobernación de Santa Cruz, ha enfrentado múltiples frentes de conflicto relacionados con el estado crítico de diversas actividades económicas provinciales. Entre ellas, se destacan la minería y, recientemente, la pesca, que hoy es escenario de una fuerte disputa a nivel nacional.

En relación con esto, Vidal expresó: “Hay un conflicto nacional que está muy reflejado en otra provincia de la Patagonia, en una provincia hermana. Pero nosotros no somos un hecho aislado”. De este modo, subrayó que la situación que atraviesa el sector pesquero no es exclusiva de una sola jurisdicción, sino que impacta de manera transversal a todas las provincias involucradas.

A su vez, manifestó su preocupación por la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional ante un conflicto que, según sus palabras, “claramente, cuando esto sucede, afecta a todas las provincias”. De hecho, remarcó la inquietud creciente de los trabajadores portuarios y la crisis económica que atraviesa el sector. En ese sentido, señaló: “Claramente el precio del langostino en el mercado internacional no es el mismo de otros años. Pero la variable de ajuste no siempre puede ser el trabajador”.

Vidal defendió el rol del trabajador en la industria pesquera, destacando las duras condiciones laborales que implica la actividad: “Trabajo complejo, complicado. Horas y horas lejos del hogar, días lejos del hogar. Estoy a favor siempre del reclamo de los trabajadores”. No obstante, también enfatizó la necesidad del diálogo como herramienta indispensable para resolver el conflicto: “Obviamente con diálogo, ¿no? Siempre con diálogo”.

Asimismo, criticó la pasividad del Ministerio de Trabajo de la Nación al no intervenir con la celeridad necesaria: “Creo que el Ministerio de Trabajo de la Nación tendría que haber actuado rápidamente. Ante la falta de denuncias de las partes, yo creo que el Ministerio tiene que actuar de oficio y convocar a las partes”. En su experiencia como dirigente gremial durante una década, sostuvo que “la solución está justamente en poder hablar”, y en reconocer tanto las diferencias como los puntos en común entre los actores involucrados.

El gobernador enfatizó que tanto los empresarios como los trabajadores, el Gobierno Nacional y las provincias desean sostener la actividad pesquera, lo cual representa, a su entender, el verdadero punto de unión: “No podemos permitir que las diferencias, que no son más importantes que lo que realmente necesitamos, nos distancien”.

En paralelo, reclamó una mayor agilidad por parte del Consejo Federal Pesquero, organismo que, según Vidal, también debería haber actuado con mayor prontitud: “Tengo buen diálogo con todos los funcionarios de la Nación. Pero el Consejo Federal Pesquero también tendría que haber actuado rápidamente”.

En cuanto a la situación local, destacó que desde el inicio de su gestión se pelea por una mejora en la cuota social del langostino, como ya se logró con la de la merluza. “Regimos algo muy bueno para Santa Cruz. Pero hay que ponerle más agilidad a la actividad”, señaló.

Finalmente, volvió a remarcar que el ajuste no puede recaer únicamente en el trabajador: “Somos socios para las pérdidas, pero no para las ganancias. Si nos sentamos, yo creo que encontramos un punto de equilibrio para que la actividad pueda salir adelante”. Consideró que resolver el conflicto es urgente y confirmó que ha mantenido diálogo con el jefe de Gabinete, el ministro de Trabajo de la Nación y representantes del Consejo Federal Pesquero.

De cara a la semana, Vidal anunció: “El día jueves hay una reunión muy importante en el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Además, aseguró que desde la provincia también se están convocando reuniones conjuntas con los ministerios de Trabajo y Producción provinciales. Y concluyó con un mensaje de esperanza: “Espero que esto se pueda solucionar cuanto antes”.


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