Conectarse con nosotros
Lunes 23 de Junio del 2025

PROVINCIALES

La UNPA ya brinda formación de postgrado a NODOCENTES de todo el país

Publicado

el


Junto a la UNICEN y la FATUN comenzó a dictar a mediados de junio la Diplomatura en Gestión y Gobierno de Universidades, que registró más de 800 aspirantes para cubrir 180 cupos distribuidos en 57 instituciones. Esta formación constituye el  tramo inicial de una futura Maestría.  El primer seminario  está a cargo de Adolfo Clares Franco, Gabriela Diker, Eduardo Rinesi y Pablo Toledo.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de manera conjunta con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) comenzaron a dictar el primer postgrado para integrantes del Claustro NODOCENTES de todas las casas de altos estudios del país. Se trata de la Diplomatura en Gobierno y Gestión de Universidades, que este viernes  tendrá el tercer encuentro de una cursada que se desarrolla bajo la modalidad virtual.
La Diplomatura se inició  el pasado 16 de junio con el dictado del seminario denominado «Filosofía política de la Universidad», a cargo de los docentes Adolfo Clares Franco, Gabriela Leticia Diker, Eduardo Rinesi y Pablo German Toledo.
Este programa de formación, que constituye el primer tramo de una Maestría, tiene como objetivo brindar formación específica de postgrado a trabajadores y trabajadoras NODOCENTES de todas las universidades nacionales del país.
La propuesta tuvo una amplia convocatoria en el claustro NODOCENTE de las universidades nacionales del país, ya que contó con más de 800 aspirantes, ingresando por orden de mérito un cupo de 180 estudiantes. Esto demuestra el interés y la necesidad de capacitación en gestión y gobierno universitario por parte de los NODOCENTES.
Cabe destacar que las clases se están llevando a cabo de manera virtual, lo que ha permitido que los participantes de distintas regiones del país puedan acceder a esta formación sin restricciones geográficas. La modalidad también ha favorecido la interacción y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes y los docentes.
El programa de la Diplomatura en Gestión y Gobierno de Universidades consta de diversos módulos que abordan temáticas fundamentales para el desempeño eficiente en el ámbito universitario. Los participantes adquirirán conocimientos y herramientas relacionadas con la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos, la administración financiera, la evaluación institucional y otros aspectos relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de las universidades.
La Diplomatura es la materialización del convenio de cooperación académica que firmaron en octubre de 2022 los Rectores de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, con el secretario general de la FATUN, Walter Merkis,  para el desarrollo e implementación de un Proyecto Formativo Interinstitucional de Postgrado.
El Convenio estableció las responsabilidades para la creación y el dictado de una Diplomatura en Gobierno y Gestión de las Universidades como primer paso hacia la implementación de una Maestría en la materia. La UNPA cuenta con una Coordinación Académica, a cargo del Prof. Carlos Pérez Rasetti y con el apoyo tanto de la Dirección General de Postgrado como de la Secretaría General Académica, a través del área de Educación a Distancia.


Avisos

PROVINCIALES

UCR Santa Cruz: Un escándalo sin precedentes.

Publicado

el


El sector Radicales por Santa Cruz denunciará penalmente al presidente de la Junta Electoral de la UCR por robo de documentación electoral.

En un escándalo sin precedentes, Roger Ojeda, quien responde políticamente a Daniela D’Amico, se retiró del Comité de la UCR Santa Cruz en pleno cruce de avales. Desde el sector de Radicales por Santa Cruz realizan la exposición policial y efectuarán la denuncia penal correspondiente.

Tras la falta de apoyo en el interior provincial a la lista presentada por la concejal Daniela D’Amico quien finalmente decidió dar de baja su precandidatura a diputada nacional de cara a las internas radicales, esta noche el presidente de la Junta Electoral Provincial de la UCR Santa Cruz, Roger Ojeda -quien responde políticamente a D’Amico, robó la documentación de las listas encabezadas por D’Amico y Gisella Martínez que se habían presentado para participar como precandidatas a diputadas nacionales por el radicalismo santacruceño.

Asimismo, Ojeda se retiró del Comité de la UCR Santa Cruz en pleno proceso de cruce de avales y les impuso como condición para devolver la documentación a los integrantes de la lista Soluciones (que responden al sector Radicales por Santa Cruz liderado por el vicegobernador Fabián Leguizamón) que en el acta quede redactado que D’Amico no presentó ninguna lista cuando en realidad lo hizo pero sin conseguir cumplir con los requisitos mínimos para poder participar de las internas radicales. Por su parte, la diputada nacional Roxana Reyes le dio la orden a la vocal de la Junta Electoral Provincial, Alejandra Vivar, de no apersonarse en el Comité para impedir el acto eleccionario interno.

En estos momentos, los integrantes y apoderados de la lista Soluciones se encuentran realizando la exposición policial y por la mañana efectuarán la denuncia penal correspondiente por robo de documentación perteneciente a la Junta Electoral Provincial de la UCR Santa Cruz, lo que constituye un grave delito que pone en riesgo el acto eleccionario y atenta directamente contra la democracia interna partidaria, en un hecho escandaloso sin precedentes que deja en evidencia la desesperación de D’Amico y Reyes que se niegan a afrontar la derrota y buscan obstaculizar los mecanismos electorales internos establecidos por la Carta Orgánica Partidaria.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.