Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La UNPA y el Instituto de Energía finalizaron su recorrida por toda la provincia

Publicado

el


Las últimas localidades visitadas fueron El Chaltén, Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Tres Lagos y 28 de Noviembre. Esta fue la recorrida final de esta etapa del diagnóstico, la que tuvo como objeto, además de profundizar en aspectos técnicos, promover una instancia de reflexión sobre la matriz energética en la región por distintos actores y colectivos, complementando la tarea que lleva adelante el IESC en materia de Transición Energética en Santa Cruz.

Bajo el lema “Pensando líneas de acción para un futuro energético sostenible en la provincia de Santa Cruz”, el Instituto de Energía de la provincia en conjunto con el CFI (Consejo Federal de inversiones) y la UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral finalizaron la recorrida socializando con las comunidades santacruceñas el proyecto “Estudio Diagnóstico e identificación de Proyectos Energéticos-Etapa I”, a partir de la implementación de talleres participativos, uno de las líneas de abordaje que presentaba la propuesta.
El trabajo desarrollado hasta la fecha plantea la construcción de los lineamientos, ejes, transversalidades e ideas proyectos, que marquen un camino hacia una transición energética justa para la provincia. Para ello se han organizado distintas mesas de participación comunitaria en toda la provincia. Una recorrida que culminó, la semana pasada con las visitas a Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos. 
El estudio está encabezado por un Equipo Técnico de consultores especialistas, bajo la dirección del Mg. Ing. Rafael Oliva. Dicho Diagnóstico Energético, es una primera parte de un proyecto que involucra fuentes renovables y no renovables. En el equipo hay profesionales de las cuatro Unidades Académicas de UNPA, de la UTN-FRSC, además del acompañamiento de integrantes del Instituto de Energía Santa Cruz.
Durante los días 31 de octubre y 1° de noviembre se visitaron las ciudades de Tres Lagos, Río Turbio, 28 de noviembre, El Chaltén y El Calafate. Culminando el recorrido en Río Gallegos el 7 de Noviembre.
En Tres Lagos la actividad se desarrolló en SUM Comunal, en El Chaltén en la sede de la Dirección de Juventudes, en El Calafate en la sede del CUNEC, en Río Turbio en el auditorio de Minas UART UNPA y por último en Río Gallegos la actividad se desarrolló en la sala Enfermeras de Malvinas del Campus Universitario de la UARG. En este caso, además del equipo técnico del proyecto, se contó con la participación del presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus. Tuvo una importante convocatoria de docentes de la universidad, funcionarios provinciales y especialistas en la materia.
En todos los casos la metodología de diagnóstico propuso disparadores por grupo y se dio un intercambió muy productivo, atravesados temas referidos a la energía aislada y los beneficios, los proyectos que se vienen pensando para cada comunidad, lo que esperan para el desarrollo, potenciales productivos, etc.
Sin dudas este trabajo que está punto de culminar representa un importante paso en la construcción de insumos técnicos, sobre el abordaje de la temática en la proyección de políticas públicas en torno a la matriz energética y sus derivados, pero también simboliza la construcción de un diseño de propuesta que tuvo como foco central la participación de la ciudadanía y de referentes calificados como base para las acciones futuras.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.