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PROVINCIALES

La UNPA creará una cátedra libre de pueblos originarios

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El Consejo Superior de la universidad aprobó por unanimidad la generación de este espacio de formación e intercambio de saberes, abierto a la comunidad, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria. También se incorporarán ítems en la inscripción de ingresantes para tener un registro de estudiantes que se reconozcan como descendientes y se implementarán becas específicas para este colectivo.

En el cierre de la cuarta sesión ordinaria, realizada en la Unidad Académica Río Gallegos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó por unanimidad la creación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, haciendo lugar a una solicitud presentada al órgano de gobierno por autoridades y representantes de las comunidades Mapuche, Tehuelche y Mapuche- Tehuelche dela provincia.

La solicitud fue presentada a través de la docente de la UARG e integrante de la comunidad Mapuche Silvia Saldivia Melipil en representación de comunidades originarias de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Río Turbio y Río Gallegos

El órgano de gobierno de la universidad encomendó resolvió además la incorporación, en los formularios de inscripción para ingresantes, de espacios en los que se registre si las personas se reconocen como integrantes de pueblos originarios, a qué pueblo pertenecen y si hablan alguna lengua indígena. Asimismo, se definió la creación de un programa de becas para este colectivo.

En este contexto, la UNPA reparó en la necesidad de «avanzar sobre la propuesta incluida en el plan de trabajo con respecto a la visibilización de pueblos originarios en la UNPA y en el territorio en que vivimos y difundir derechos legislados desde una perspectiva de derechos humanos y educación intercultural».

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios tendrá como responsable a la docente Silvia Saldivia Melipil, será abierta a la comunidad y estará radicada en la Secretaría de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios.

Luego de la aprobación, Saldivia Melipil señaló que «es una deuda pendiente que tiene no solamente el Estado Nacional, sino también las instituciones educativas, de involucrar e incluir a los pueblos originarios que somos parte de este Estado y que necesitamos visibilizar nuestra existencia y garantizar nuestra permanencia en la universidad».

La referente de la comunidad Mapuche consideró que la incorporación de datos en el formulario de inscripción es un primer paso para «la visibilización de las personas originarias que están dentro de la universidad» y en lo que respecta a las becas manifestó: «ponemos sobre la mesa que hemos sufrido un despojo material sistemático e histórico que todavía lo seguimos o viviendo y es necesario para el acceso y la permanencia de las personas de pueblos originarios que tengamos una ayuda».

En lo que hace a la cátedra libre, explicó que «hay provincias como Rio Negro, Chubut o Tierra del Fuego que ya la tienen» y consideró que este espacio permitirá «la incorporación de personas, con sus saberes, que generalmente en las instituciones educativas son invisibilizadas o marginadas».

«Las comunidades de la provincia de Santa Cruz están muy interesadas en participar, ser parte de la universidad, poder brindar sus saberes y compartir en esto de promover los derechos humanos y la educación intercultural», expresó finalmente Saldivia Melipil.


PROVINCIALES

Educación avanza con acciones que fortalecen la formación laboral

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La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo una reunión con la secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Santa Cruz, Estrella Cortés donde analizaron las acciones que se impulsaron relacionadas con formación profesional y capacitación laboral que se ofrecen desde el ámbito educativo.

En primer lugar, compartir la evaluación de las propuestas educativas que desarrolló el organismo provincial durante este año en la sede del sindicato.

Ambas representantes dialogaron sobre la planificación de acciones de formación profesional para el año 2025, que tendrán lugar en las instalaciones de dicha asociación.

En este marco, Rasgido afirmó que “estas propuestas fortalecen la posibilidad de la inclusión laboral”.

Por su parte, Estrella Cortés expresó su agradecimiento al Consejo Provincial de Educación y al Gobierno Provincial, indicando que “el desarrollo de estas propuestas de formación permite que las afiliadas tengan la oportunidad de estudiar, de realizar capacitaciones y formaciones y, de este modo, contar con más herramientas para el desarrollo de las tareas que cada una quiere emprender”.


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