PROVINCIALES
La UNPA aprobó el presupuesto 2024

El Consejo Superior de la Universidad adelantó el tratamiento de la distribución de recursos para garantizar la continuidad de las funciones esenciales de la institución en todo el territorio. Con un monto prorrogado del año pasado y gastos de funcionamiento congelados, la casa de altos estudios logró incorporar remanentes de ejercicios anteriores para hacer frente a un contexto de “asfixia presupuestaria”.
Río Gallegos, 26 de Marzo de 2024// El Consejo Superior de la universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó hoy, por mayoría, el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2024, durante una sesión extraordinaria convocada expresamente para adelantar el tratamiento de este tema y garantizar la continuidad de las funciones esenciales de la casa de altos estudios ante la compleja situación económica que atraviesa el sistema universitario en todo el país.
El órgano de gobierno, reunido en el SUM del Gimnasio Municipal ’17 de Octubre’ de Río Gallegos, aprobó además por mayoría el cierre del Ejercicio Económico 2023, otra formalidad que habitualmente integra el temario de la primera sesión ordinaria del año – prevista para fines de abril- y que en esta oportunidad resultaba indispensable para la incorporación y distribución de los remanentes en el presupuesto de este año.
De este modo, la UNPA aprobó hoy un Presupuesto total de 12.315.916.370 pesos, compuesto por los 10.190 millones prorrogados del período 2023 – con gastos de funcionamiento congelados desde 2022- y poco más de 2 mil millones de remanentes de ejercicios anteriores.
En el inicio de la sesión, la Rectora de la Universidad y Presidenta del Consejo Superior, Prof. Roxana Puebla, se refirió a un contexto de “asfixia presupuestaria” y señaló que el objetivo principal de este adelantamiento es “dar continuidad a las funciones esenciales del pregrado, grado y postgrado; a la investigación, la extensión, la transferencia y la vinculación y atender y acompañar las trayectorias educativas del estudiantado y las necesidades planteadas de la docencia y del claustro NODOCENTE, respetando el Convenio Colectivo de Trabajo y los acuerdos paritarios”.
En el cierre de la sesión, y luego de la aprobación del Presupuesto, Puebla celebró que se haya llegado a “un acuerdo colectivo” y sentenció: “la UNPA no naturaliza el recorte y estaremos en los lugares que tengamos que estar para defender nuestra universidad”.
Ajustes
En este contexto, la Rectora explicó que “hay 54 cargos de la planta NODOCENTE que no se puede llevar a cabo el llamado para cubrirlos, lo que resiente la capacidad de cada una de las áreas de la universidad y también están las vacantes, suplencias por desdoble y cargos Docentes que tampoco se pueden completar, sumado a la problemática de los INAT”.
“Eso significa que el cursado de las carreras de pregrado, grado y postgrado no va a ser normal, va a sufrir ajustes, de la misma manera que el recorte nos llega a todas las universidades”, acotó.
Asimismo, sostuvo que “todas las políticas de acompañamiento al estudiantado que nos habíamos propuesto se van a ver resentidas, como así también las líneas transversales relacionadas con género, con accesibilidad y discapacidad y con el medio ambiente”.
Luego, en declaraciones a la prensa, Puebla confirmó que el recorte presupuestario afecta también la continuidad de distintos programas especiales, tales como las carreras del Centro Universitario de El Calafate (CUNEC), el fortalecimiento de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, el Plan de Fortalecimiento de las Plantas Docente y NODOCENTE y las carreras de Gestión y Administración de Universidades impulsada en forma conjunta con la FATUN.
En lo que respecta a los interinos a término (INAT), si bien manifestó que “hoy por el recorte de Nación no podemos estar renovando o designando al personal que teníamos bajo esa figura”, indicó que “se dejó un fondo para fortalecer entre todas las unidades académicas y están en las escuelas estudiando cuáles son los cargos de urgencia para poder sostener algunas carreras”.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Administración, Lic. Juan Manuel Acosta, consideró que “este presupuesto es insuficiente con un nivel de inflación tan alto” y confió en que “vengan nuevas partidas que se incorporen al presupuesto”.
Cabe recordar que el 11 de marzo el Consejo Superior de la UNPA realizó una primera sesión extraordinaria para abordar exclusivamente la situación presupuestaria de la casa de altos estudios y emitió una declaración en la que manifestó “la preocupación y el impacto negativo de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional contra la Universidad Pública”.
PROVINCIALES
El vicegobernador Fabián Leguizamón y diputados participaron de la Argentina Mining Sur 2025

El evento internacional que reúne a los principales referentes de la minería contó con la presencia de representantes del Poder Legislativo, con Santa Cruz como la principal provincia exportadora minera.

Esta mañana, el vicegobernador Fabián Leguizamón participó de apertura de la Argentina Mining Sur 2025, el evento internacional del sector minero argentino que se llevó a cabo en El Calafate, junto al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; el jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez; y el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; entre otras autoridades, legisladores y funcionarios, para reafirmar el compromiso de nuestra provincia con la actividad minera, con Santa Cruz consolidada como la principal provincia exportadora y el motor de la minería de todo el país.
En este marco, Leguizamón remarcó: “Es un orgullo poder estar presentes en esta exposición minera que tiene como principal protagonista a Santa Cruz, como motor de la minería a nivel nacional, a fin de poder visibilizar el trabajo en este rubro, conocer los distintos proyectos de exploración, establecer vínculos con referentes del sector, posicionar a nuestra provincia como un sitio estratégico para atraer futuras inversiones y potenciar el desarrollo de la industria minera en nuestra provincia”.
Además, estuvieron presentes los diputados del bloque oficialista Por Santa Cruz, Santiago Aberastain, Fernando Pérez, Piero Boffi y Fernando Martínez, quienes destacaron la importancia del evento y la participación del Gobierno de Santa Cruz teniendo en cuenta que el mismo constituye una oportunidad única para estrechar lazos comerciales con otros actores claves del sector minero, potenciar la producción y el desarrollo local, y ofrecer productos y servicios, entre otros aspectos.
Por otra parte, el vicegobernador Fabián Leguizamón y los diputados escucharon las palabras del gobernador, Claudio Vidal, quien en su discurso destacó que “la única forma de salir adelante es con trabajo, educación y producción”, resaltando la riqueza de recursos y el enorme potencial que posee Santa Cruz. Del mismo modo, el jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez enfatizó: “Tenemos la obligación de trabajar en conjunto para propiciar más exploración, producción y empleo, lo cual va a ser acompañado por este Gobierno”.Por último, los representantes del Poder Legislativo recorrieron los diferentes stands; entre ellos, los stands del Ministerio de Energía y Minería con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el de FOMICRUZ S.E., donde se exhibieron proyectos en etapas de exploración y producción.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Convocatoria abierta a tutores docentes para la asignatura Introducción al Pensamiento Científico del programa UBA XXI
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Incendio en el Pañol de la Municipalidad de 28 de Noviembre
-
RIO TURBIO6 horas atrás
Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”
-
INFO. GENERAL21 horas atrás
ATE frena los pases a disponibilidad: la Justicia multa al Gobierno con $10 millones diarios