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RIO TURBIO

La Unidad Académica Río Turbio de la UNPA abre inscripciones bajo el Artículo 7mo de la Ley de Educación Superior

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 Del 30 de septiembre al 4 de octubre, la Unidad Académica Río Turbio recibirá inscripciones para mayores de 25 años interesados en ingresar a la universidad sin haber completado el secundario, según lo estipulado por el Artículo 7mo de la Ley N° 24.521.

 La Unidad Académica Río Turbio (UART) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) anuncia la apertura de inscripciones para aquellos mayores de 25 años que deseen acceder a la educación superior bajo el amparo del Artículo 7mo de la Ley de Educación Superior N° 24.521. Este artículo permite que personas que no hayan finalizado el secundario puedan ingresar a la universidad, siempre que cumplan con ciertos requisitos de experiencia laboral y formación relacionada con la carrera que desean estudiar.

El periodo de inscripciones se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayores de 25 años, tener certificación de estudios primarios completos o secundarios incompletos, experiencia laboral o formación afín a la carrera elegida, y demostrar aptitudes suficientes para cursar la carrera seleccionada.

Documentación requerida:

  • Nota dirigida al Decano de la UART, Ing. Andrés Prato, explicando los motivos del ingreso.
  • Fotocopia de DNI.
  • Curriculum Vitae.
  • Certificados de capacitaciones afines.
  • Formulario de inscripción completo.

Lugar y horarios de recepción:

  • Dirección: Av. de los Mineros 1260, Planta Baja, Edificio ALPINA.
  • Horarios: de 08:00 a 21:00 hs, en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Para quienes cursen a distancia, la documentación deberá enviarse digitalizada a la dirección de correo: [email protected].

Es recomendable que los postulantes comiencen a reunir la documentación requerida con anticipación para evitar inconvenientes. Para más información, pueden comunicarse al correo: [email protected] o visitar la página oficial de preinscripción online en preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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