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RIO TURBIO

La situación del automovilismo en Río Turbio

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El automovilismo no va a desaparecer, aseguro Néstor Pereyra

El presidente de la Asociación de Volantes de Río Turbio, Néstor Pereyra, brindó un análisis  de la situación que afronta el sector en estos tiempos a nivel local.

En principio, Pereyra manifestó que hubo una reunión de comisión para tratar la situación del circuito Mario Tarta Giacobbo y ver en qué cuestiones hay que trabajar para poder concretar carreras: “Hay que organizarse con tiempo. Ayer fui al circuito y el piso está malo, algunas curvas deterioradas, nada que no ocurra antes pero hay que organizarnos para ir a trabajar en grupo y sacarlo adelante”, expresó.

“Vamos a estar atados a poner en condiciones el circuito y tendremos que pedir maquinas y manos para poder hacerlo. Para septiembre quizás es apresurado, pero en octubre seguramente daremos inicio al campeonato. Lo estaremos definiendo en estas semanas”, subrayó.

 “Hoy, sin querer, se está haciendo el famoso provincial que nunca pudimos concretar. Que El Calafate no tenga circuito y el parque se mueva completo a Tres Lagos habla que queda cerca de todas las localidades de esa zona. Nosotros estamos lejos, ese es uno de los principales impedimentos para traer un campeonato con esa cantidad de vehículos”, remarcó.

Categoría 800cc

“En las carreras siempre se invitó a la 800. Por algunos malentendidos y cosas que no quedaron claras, no se pudo seguir adelante con la categoría. Me parece que teníamos que afrontar un cambio radical en ella porque hace años venía decayendo. Apareció la 1600, el auge se llevó la misma. Siempre somos los mismos en el circuito”, resaltó.

En este sentido, como una persona llegada al automovilismo, señaló que la realidad de Río Turbio es distinta a la de El Calafate: “La situación económica no es la misma. También noto que el parque automotor que tenemos no da para dos categorías. No sé por qué no hay una renovación de pilotos y gente que quiera probar correr”, expuso.

“Creo en todos los zonales de Santa Cruz hay categorías fuertes. En El Calafate es la 800cc, en Río Turbio es la 1600cc. Los Fiat 600 decayeron. Yo vi la carrera de Tres Lagos y debutaron varios que son familiares de pilotos, gran parte jóvenes. Se va sumando gente, y acá no tenemos un cambio generacional para aportar gente nueva”, resaltó.

“El automovilismo no va a desaparecer. Antes del invierno íbamos a hacer una carrera, con 16 autos confirmados, pero está faltando un estímulo para que se acerque gente nueva. El automovilismo es uno de los deportes más caros en la localidad”, detalló.

Fuente: Te Paso la Pelota


28 DE NOVIEMBRE

YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW

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Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.

En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.

El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.

«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.

Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.

Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.

Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.


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