Conectarse con nosotros

NACIONALES

La semana de Massa: más medidas y anuncia la reconversión de planes sociales

Publicado

el



Además, esta semana se terminaría de implementar el esquema de segmentación de tarifas de electricidad y gas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara un nuevo paquete de medidas y prevé anunciar esta semana a su viceministro, quien tendrá la tarea de llevar el día a día de la gestión macroeconómica.

Además, se terminaría de implementar el esquema de segmentación de tarifas de electricidad y gas.

Durante el fin de semana largo, Massa estuvo reunido con su equipo de trabajo en las oficinas que tiene en avenida Libertador.

Entre otros temas, se analizaron más detalles sobre la gira que realizará por Estados Unidos, Francia y Qatar.

En esas reuniones se avanzó, además, en la redacción del decreto que buscará convertir unos 200.000 planes sociales en empleo formal en el sector privado.

Será un acuerdo con empresarios, quienes contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de salarios, dicen cerca del ministro de Economía.

Con el nombre de «Puente Empleo», la iniciativa busca la transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal.

El Gobierno viene intentando esto desde hace meses, sin suerte, pero ahora prometen encararlo con todos lo sectores involucrados, incluida la pata empresarial.

Así, los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y cumplan la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas por un año, y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.

Al año, el trabajador deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Para el sector empresarial, el beneficio será contar con el subsidio durante un año

Reconversión de planes sociales
Cerca de las cámaras empresariales observan con interés esta iniciativa, pero advierten que será clave respetar el aspector vinculado con la formación, por parte de quienes estén interesados en ingresar a este esquema.

En tanto, Massa también busca junto a su equipo cuáles son los sectores en los que se pueden recortar gastos del Estado.

Quiere mostrar esos avances en las reuniones que se vienen preparando con el Tesoro de Estados Unidos y el FMI, para los últimos días de agosto.

El Fondo Monetario parece haber dejado atrás ya el paso en falso que dio la Argentina al enviar a Silvina Batakis como ministra de Economía y despedirla incluso antes de que regrese de Washington.

El FMI dijo que sigue siendo un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de la Argentina, especialmente en este momento tan importante.

Massa viene analizando el escenario fiscal junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el de Finanzas, Eduardo Setti.

También se interesó sobre la autorización de importaciones junto con el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Y el escenario vinculado con las reservas lo monitorea con el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que esta semana se hará oficial el plan de segmentación de tarifas, por lo que se conocería cómo quedaría el esquema de subsidios, con el que se prevé ahorrar $110.000 millones hasta fin de año.

En materia de reservas, Massa prevé firmar el viernes un acuerdo con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por 750 millones de dólares.

Mientras trata de avanzar en un ordenamiento de la economía, el ministro deberá enfrentar este miércoles una marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Algunos sectores de la central obrera dicen que será contra los «formadores de precios», pero sectores del Gobierno temen que mute en una protesta contra la política económica y los recortes de gastos que termine complicando las primeras semanas de Massa al frente del Palacio de Hacienda.


NACIONALES

Las 11 frases más impactantes de la cadena nacional de Milei

Publicado

el


El mandatario dio su tercera cadena nacional para anunciar el superávit fiscal  en el primer trimestre del año. Celebró sus medidas de ajuste y calificó a Luis Caputo y a Santiago Bausilli como «patriotas». Las definiciones más importantes del mensaje grabado

A horas de la marcha federal universitaria y en medio de nuevos tarifazos y aumentos millonarios a los funcionarios de su gestión, Javier Milei dio una nueva cadena nacional, la tercera desde el inicio de su administración. El foco esta vez fue para comunicar el logro de superávit fiscal para el primer trimestre del año, que se consiguió pasando la «motosierra» por varios sectores del Estado.

Acompañado por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y su equipo, el mandatario dijo que entiende que «la situación es dura», para luego afirmar: «Esta vez el esfuerzo va a valer la pena». 

Precisamente, el jefe de Estado destacó que durante marzo se registró un «superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos», y agradeció a su equipo financiero, al cual calificó de «verdaderos patriotas».

Además, aprovechó para celebrar el desfinanciamiento en áreas claves como la obra pública y la cultura, y los recortes en las partidas de coparticipación de las provincias. «La era del supuesto Estado presente se ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso», remarcó.

«A todos aquellos que esperan que la salida venga de la mano del gasto público, eso no ocurrirá en nuestro gobierno«, apuntó.

Las 11 frases de Javier Milei

Milei, acompañado del equipo económico.
  1. «Quiero decirle a todos los argentinos que la situación que vivimos es dura, pero ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena».
  2. «Hoy estoy aquí rodeado por parte de nuestro equipo económico, encabezo por el ministro Luis Caputo y el presidente de Banco Central, Santiago Bausili, para anunciar algo que hace unos meses parecía imposible en la Argentina«. 
  3. Dardos contra el periodismo: «En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera y luego de más de 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año».
  4. «El superávit fiscal, que parece una definición técnica, no es más ni menos que el único punto de partido para terminar con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad». 
  5. «El superávit fiscal es la piedra angular para construir la prosperidad en la Argentina. Por esta razón me tomo unos minutos para explicar con que nos enfrentábamos y por qué es tan importante mantener este rumbo». 
  6. Milei celebra la motosierra y el desfinanciamiento: «Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios».
  7. «A todos aquellos que esperan que la salida venga de la mano del gasto público, eso no ocurrirá en nuestro gobierno. Para nosotros la inflación es un robo y el déficit cero no es una consigna de marketing, sino un mandamiento».
  8. «La era del supuesto ‘Estado presente’ se ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso. La salida vendrá de la mano del sector privado, del crédito, y financiado genuinamente por el ahorro».
  9. Caputo y Bausilli, los nuevos «patriotas»: «Quiero cerrar estas palabras destacando la enorme tarea que esta llevando adelante nuestro equipo económico, liderado por Luis Caputo y Santiago Bausilli, que teniendo todo en contra, decidieron poner el pecho para intentar sacar este país adelante, motivados únicamente por el patriotismo de saber que las decisiones las toman los que dicen presente».
  10. «Estos hombres que tengo a mi lado, estos patriotas, que tenían un país prendido fuego por delante, no sólo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas. Mientras otros huían ellos corrieron hacia el fuego».
  11. «No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.