PROVINCIALES
La respuesta de TRANSPA SA que merecen los usuarios

Las líneas de alta tensión de 220 kV de TRANSPA SA en la Patagonia quedaron fuera de servicio debido a fuertes vientos, hielo y nieve en la zona de Esperanza. Las oscilaciones irregulares de los conductores provocaron cortes de servicio temporales en las líneas.
La empresa TRANSPA SA, responsable del transporte de energía eléctrica por distribución troncal en la Patagonia, emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía de la Provincia de Santa Cruz, en el que informa sobre las recientes salidas de servicio de las líneas de alta tensión de 220 kV que conectan Esperanza con Río Turbio y Río Gallegos.
Estos eventos tuvieron lugar el 1 de agosto de 2023 y fueron desencadenados por condiciones climáticas adversas en la zona de Esperanza, caracterizadas por fuertes vientos y la presencia de hielo y nieve en los conductores de las líneas. Las oscilaciones irregulares de los conductores provocaron acercamientos entre las distintas fases, detectados por las protecciones eléctricas como fallas bifásicas aisladas de tierra.
El electroducto de 220 kV Esperanza – Río Turbio quedó fuera de servicio a las 18:44 hs del 1 de agosto y fue restablecido a las 19:37 hs del mismo día. Por otro lado, el electroducto de 220 kV Esperanza – Río Gallegos experimentó tres salidas de servicio durante la tarde del 1 de agosto, desde las 19:57 hs hasta las 20:25 hs, desde las 20:43 hs hasta las 21:02 hs y desde las 21:06 hs hasta las 21:47 hs. Además, durante la mañana del 2 de agosto, se produjo otra salida de servicio desde las 10:21 hs hasta las 10:35 hs, momento en que se intentó una reposición positiva.
TRANSPA destacó que las condiciones climáticas extremas son propias de la región y la época, y que estas situaciones representan una de las posibles causas de salida de servicio de este tipo de instalaciones. Asimismo, aseguró que dichos eventos no están relacionados con aspectos vinculados a la operación y mantenimiento que realiza la empresa. La compañía resolvió los cortes de servicio en el tiempo previsto en el contrato de concesión, mostrando su eficiencia para minimizar el impacto en la ciudadanía.
Desde TRANSPA, lamentaron los inconvenientes que los cortes pudieron haber generado a la población y reafirmaron su compromiso con la seguridad y calidad del suministro eléctrico. La empresa mantiene en estado de guardia permanente a su personal especializado, preparado para actuar en situaciones de emergencia, con el objetivo de reducir los efectos de estas circunstancias y garantizar el pronto restablecimiento del servicio.
PROVINCIALES
El ministro de la Producción explicó a diputados los beneficios del proyecto para reactivar el astillero de Caleta Paula

La iniciativa del bloque Por Santa Cruz que permitirá generar alrededor de 250 nuevos puestos de trabajo, obtuvo despacho favorable en comisiones y avanza hacia su tratamiento en el recinto.

Esta tarde en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro de la Producción, Ing. Gustavo Martínez, explicó detalles y respondió preguntas de los legisladores de los distintos bloques parlamentarios acerca del proyecto de Ley N°067/25 presentado por el bloque oficialista Por Santa Cruz que busca declarar de interés provincial la puesta en marcha del astillero de reparaciones y construcciones navales del Puerto Caleta Paula, como así también dotar al Ejecutivo Provincial de los mecanismos necesarios para garantizar la continuación de las obras y el pleno funcionamiento del mismo.
En primer lugar, el ministro de la Producción, Ing. Gustavo Martínez agradeció la invitación por parte de los diputados y recordó: “Cuando asumimos en la función y revisamos la situación de nuestros puertos entendimos que avanzar hacia la prestación de servicios era esencial. Nos encontramos con el proyecto del astillero en Puerto Caleta Paula paralizado hace muchos años. Necesitamos reactivarlo ya que la flota pesquera en Santa Cruz de aproximadamente 520 barcos tiene una antigüedad muy notoria y actualmente tienen que recorrer muchos kilómetros para hacer reparaciones, lo que implica costos adicionales”.
En este sentido, Martínez destacó: “Estratégicamente, Santa Cruz necesita avanzar hacia la industrialización en materia naval con un astillero propio que –en primera instancia- permitiría reactivar la obra de infraestructura en el puerto. Hay un compromiso por parte de la empresa de reactivar una patrullera en Caleta Paula y una visión compartida de potenciar la provincia con industria y desarrollo productivo”, al mismo tiempo que remarcó que “la reactivación de una obra de estas características implicaría la creación de alrededor de 250 nuevos puestos de trabajo para los santacruceños”.
“Es un proyecto sumamente ambicioso y Santa Cruz lo necesita. Para nuestra provincia la reactivación de esta obra es importante en términos estratégicos ya que la provincia de Chubut anunció un astillero en Comodoro Rivadavia que será una competencia directa. Por ese motivo estamos solicitando la aprobación de este proyecto de Ley, para que los representantes del pueblo nos puedan brindar las herramientas necesarias para avanzar en materia de industria”, subrayó.
Por último, vale destacar que el proyecto obtuvo despacho favorable con modificaciones, avanzando de esta forma a la comisión de Legislación General, donde continuará siendo analizado en profundidad por los integrantes de la misma.
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