Conectarse con nosotros
Jueves 21 de Agosto del 2025

PROVINCIALES

La Iglesia rompe con el cura Molina: su candidatura es solo “una decisión personal”

Publicado

el


El desembarco del sacerdote Juan Carlos “cura” Molina como candidato a diputado nacional por el kirchnerismo provocó una reacción inmediata en la Iglesia santacruceña. A través de un comunicado, el Obispado de Río Gallegos se desligó de manera tajante de su postulación y de las declaraciones políticas que realizó en su lanzamiento.

“El Obispado informa que la candidatura del Pbro. Juan Carlos Molina responde exclusivamente a una decisión personal”, expresa el texto, aclarando que en ningún caso debe confundirse con la voluntad ni el parecer de la diócesis.

La institución también resolvió que el sacerdote quedará suspendido de ejercer su ministerio presbiteral, tanto en el ámbito público como privado, durante toda la campaña y, eventualmente, en caso de asumir una banca legislativa.

El pronunciamiento refleja el quiebre entre Molina y la Iglesia, que busca marcar una línea clara de neutralidad y evitar que sus feligreses interpreten la candidatura del cura como una posición institucional.


PROVINCIALES

El Consejo Agrario Provincial capacita al personal de guardapescas para la temporada alta

Publicado

el


Con el inicio de la temporada de pesca, la Dirección Provincial de Áreas Protegidas, dependiente del Consejo Agrario Provincial (CAP), la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura se unieron para ofrecer una capacitación integral al cuerpo de guardapescas de la provincia. El objetivo principal de la iniciativa es brindar herramientas técnicas y de gestión, para asegurar una actividad pesquera sostenible en el tiempo.

La directora provincial de Áreas Protegidas, Marisol Espino Penilla, destacó la importancia de esta colaboración. «Muchas actividades de pesca se generan dentro de las áreas protegidas, y es crucial que los guardapescas conozcan no sólo cómo proteger, sino qué están protegiendo», afirmó. «Cuando tú cuidas los refugios donde crecen los peces, aseguras que los recursos pesqueros estarán disponibles para las generaciones futuras» afirmó.

Ecosistemas marinos y prevención de incendios

La capacitación abordó una serie de temas clave, desde el funcionamiento de los ecosistemas hasta la prevención de riesgos. La primera charla se centró en los bosques submarinos, su importancia como hábitat para las especies marinas y los servicios ecosistémicos que brindan. Se analizó cómo estos entornos actúan como refugio para la reproducción y el desarrollo de los peces, garantizando así la salud de las poblaciones.

Posteriormente, la jornada se enfocó en las aves migratorias y la importancia de protegerlas, ya que ayudan a controlar plagas y pestes. También se discutió la prevención de incendios, un riesgo recurrente cuando las personas realizan fogatas al pescar. Los guardapescas fueron instruidos sobre cómo reaccionar ante este tipo de emergencias, ya que son la primera línea de acción en el territorio. La capacitación culminó con un repaso de la normativa vigente en áreas protegidas.

Un trabajo conjunto que prosigue

La directora Espino Penilla finalizó con la confirmación de la continuidad en este tipo de capacitaciones que se realizarán a lo largo del año. «Estamos abiertos a seguir brindando capacitaciones si nos lo piden», aseguró, mencionando que tienen previsto trabajar con guías de turismo en el futuro. Este enfoque integral busca profesionalizar a quienes tienen la responsabilidad de proteger los valiosos recursos naturales de Santa Cruz.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.