INFO. GENERAL
La familia de Lucio apelará el fallo y pedirá que la madre sea condenada también por el abuso sexual y ambas por odio al género

Así lo confirmó el abogado de la familia Dupuy, quien además dijo que las dos condenadas no salen más de la cárcel porque el Tribunal expresó en la sentencia: «nunca el condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotara su cumplimiento».
La familia de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en su casa de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, apelará el fallo del Tribunal de Audiencias que dictó la pena de prisión perpetua para las dos acusadas y pedirá que la madre sea condenada también por el abuso sexual de su hijo y ambas por odio al género.
«Nosotros vamos a ir por la cuestión del agravante que entendemos que el homicidio ocurre por odio al género masculino y también vamos a insistir también con la reconstrucción histórica de lo que le ocurre a Lucio que involucra a la madre en el abuso sexual y entendemos que tiene que ser condenada por ese delito», comentó en conferencia de prensa Mario Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy.
Y agregó: «hay elementos suficientes para entender que fue abusado sexualmente por su madre. Y lo otro es que entendemos que hay suficiente prueba para considerar el homicidio motivado por el odio al género masculino».
Si bien el abogado se mostró conforme con la pena, dijo sentir cierto disgusto, pero que fueron a buscar la perpetua y que en el párrafo 21 de la sentencia, el Tribunal expresó: «nunca el condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotara su cumplimiento, y por eso no tienen posibilidad de acceder a la libertad condicional hoy por hoy con esta condena y con esta legislación. No salen más».
El letrado dijo también que «el caso Lucio es un tema bisagra», ya que «la sentencia es consecuencia de las barbaridades que estás mujeres hicieron».
«El caso Lucio marca un antes y un después en lo que tiene que ser la protección a las infancias y la detección temprana del maltrato», sostuvo Aguerrido.
Al ser consultado sobre porqué cree que la Justicia no consideró el agravante del odio al género, respondió: «El Ministerio Público Fiscal tenía su teoría del caso, la forma de comisión. Nosotros fuimos a la parte más difícil, adherimos a la comisión de la fiscalía, pero buscamos los motivos».
En la conferencia de prensa también estuvo presente el abuelo y la abuela de Lucio, quienes se mostraron visiblemente conmovidos por el fallo. «Vinimos a buscar la prisión perpetua y estamos conformes con eso pero no que se haya puesto el agravante de odio al género porque están las pruebas que a Lucio lo mataron por ser varón», dijo Ramón Dupuy, el abuelo del niño asesinado.
INFO. GENERAL
Urgente: Tras la contundente derrota en la Convención Provincial, D’Amico y el presidente del Comité Río Gallegos buscan proscribir a Leguizamón de la UCR

Afiliados, autoridades y dirigentes radicales de toda la provincia expresaron su apoyo al vicegobernador y criticaron “el intento desesperado” de D’Amico y Saá para frenar la afiliación de Leguizamón a la UCR.
Desde el sector “Radicales por Santa Cruz”, que tiene como referente al vicegobernador radical Fabián Leguizamón, expresaron su profundo rechazo tras conocerse la convocatoria impulsada desde el Comité UCR Río Gallegos que se realizará mañana a las 18 horas en la Casa Radical con el único objetivo de frenar la solicitud de afiliación al partido por parte del vicegobernador Fabián Leguizamón.
Cabe destacar que la polémica convocatoria fue firmada por el presidente del Comité local, Marcelo Saá, quien responde políticamente a la concejal radical Daniela D’Amico, que anoche manifestó su malestar en redes sociales tras perder el voto de la mayoría de los convencionales en la reunión extraordinaria del máximo órgano partidario que se llevó a cabo ayer en la localidad de Puerto San Julián, en la que se resolvió la integración de la UCR al frente electoral Por Santa Cruz y se ratificó la convocatoria a elecciones internas para definir el candidato por el radicalismo santacruceño de cara a los comicios legislativos de octubre a nivel nacional.
Ante este panorama, los afiliados, dirigentes y autoridades que pertenecen al espacio “Radicales por Santa Cruz” consideran que tanto D’Amico y Saá “intentan desesperadamente proscribir a toda costa a Leguizamón, evitando su afiliación al partido radical sin fundamento válido alguno, por el sólo hecho de no coincidir con la decisión legítima votada por la mayoría en la Convención Provincial de la UCR, avalada por la Carta Orgánica Partidaria”.
“Este tipo de conductas sólo exponen el egoísmo y el capricho por parte de un sector del radicalismo que no representa los intereses de la mayoría, sino los de una minoría que se resiste al cambio y antepone sus ambiciones personales por sobre el futuro de un partido que hoy se encuentra debilitado gracias al silencio cómplice y la falta de pronunciamiento político de D’Amico y Saá en lo que respecta a los hechos de corrupción en la gestión del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, entre otros aspectos”, enfatizaron.
Finalmente, los afiliados y referentes de “Radicales por Santa Cruz” expresaron su “total apoyo al vicegobernador Fabián Leguizamon” y advirtieron: “Podrán frenar una ficha de afiliación, pero no van a poder callar la voluntad de la mayoría de los radicales que ya se expresó a favor de la integración de la UCR al frente electoral Por Santa Cruz, entendiendo que la única forma de reconstruir a nuestra provincia es aunando fuerzas”.
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El radicalismo santacruceño finalmente integrará el frente electoral Por Santa Cruz de cara a las elecciones legislativas
-
RIO TURBIO2 días atrás
Gordillo Arriagada desvinculó la transformación de YCRT en sociedad anónima de posibles despidos
-
PROVINCIALES18 horas atrás
Se consolida la ruptura en el peronismo santacruceño: Peralta formalizó su nuevo bloque
-
RIO TURBIO19 horas atrás
YCRT y el Gobierno provincial buscan soluciones para los pabellones