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28 DE NOVIEMBRE

La cuenca carbonífera: El faro cultural de Santa Cruz

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No hay dudas de ello. Artistas que son nuestros embajadores; otros que por la pandemia volvieron a casa a trasladar conocimiento y experiencia; y decenas de actividades hacen que la cultura en la cuenca carbonífera; aún en tiempos de pandemia; sea lo que siempre fue: un faro cultural en la región.

Ya hemos dicho sobre el valor de la institucionalización de la cultura y el gran aporte que nuestros artistas, y diversas corrientes urbanas le pones a la cuenca carbonífera con proyección que van más allá de nuestra fronteras sin fronteras para la cultura.

El rol del Estado con las políticas culturales
El Estado, que desde una administración municipal, al menos, se muestra con la mente abierta hacia las nuevas expresiones; a tono con el mundo actual, la diversidad cultural y humanística. Sin prisa pero sin pausa; la Municipalidad de 28 de Noviembre hace todo para desplegar este abanico de opciones para el semillero artístico cultural.

Estamos potenciando más talleres para esta segunda parte del año”
Pasando la parte de los egoísmos y mirada de ombligo que opacan la luz de este faro; el Intendente Fernando Españón abre puertas que estaban cerradas, y aunque cambien cerraduras, esas puertas se abren con la llave maestra que es la expresión del pueblo.

Robert Rebollo dará clases en el espacio cultural del municipio
Aprovechando cada momento; atentos a ferias exprés aprovechando cuando se da un día lindo; hasta ir de a poco ordenando las cosas orgánicas; y respaldando artistas y actividades; de a poco se va saliendo adelante.

La cultura sale a la calle
Cultura de 28 de Noviembre cuenta hoy con muchísimas actividades, talleres, coordinación conjunta con escuelas culturales, proyecciones artísticas, y el mayor aprovechamiento en la medida que se pueda del centro cultural y de los espacios públicos que lo permitan.

Se inician nuevos talleres en la escuela municipal La Salamanca
Solamente por enlistar algunas actividades, tenemos:

Taller de Pintura Sobre Tela, a cargo de Chocobar Iris, turno tarde.
Taller Hilado y Telar, a cargo de Mabel Pérez, turno tarde.
Taller de Telar, un cargo de Guitian Daniela, turno tarde.
Taller de Amigurumi, un cargo de Villagrán Cristina, turno tarde.
Taller de Bordado Chino, a cargo de Villagra Patricia y Páez Susana, turno mañana.
Taller de Reciclado, a cargo de Lleger María y Reartes Silvia, turno Mañana.
Taller de Madera, a cargo de Juárez Héctor, turno mañana
Escuela Municipal de Danzas Nativas La Salamanca (2902411463)
Tango, a cargo de Manrique Sofia, turno tarde.
Baile con Cinta, a cargo de Manrique Sofia, turno tarde.
Técnica de Ballet y Jazz Contemporáneo, cargo de Soto Matias.
Danzas Arabe, un cargo de la Profesora Zalazar María.
Danzas folclóricas, a cargo de la profesora de danzas Porras Erika.
Centro Juvenil (celular 2902414332)
Taller de guitarra, a cargo de Verón Gustavo (Cupos limitados).
Taller de batería, a cargo de Mansilla Álvaro.

Cultura se reactiva con gran variedad de oferta
Para coordinar horarios de las clases deberán acercarse en la oficina del Dpto. de Cultura y Educación en el horario de 08:00 a 13:00 hs (turno mañana) y de 14:00 20:00 hs (turno tarde) o mandar mensaje al celular 2902-414332.

IMPORTANTE: Tener en cuenta respetar el protocolo contando siempre con las medidas de seguridad necesarias por Covid- 19.


28 DE NOVIEMBRE

Autoridades de la cuenca carbonífera mantuvieron una reunion con referentes de Dirección de E.S.I

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En la jornada de este pasado miércoles se mantuvo una reunión con referentes de la Dirección E.S.I, ante la preocupación de la medida tomada por parte del Consejo Provincial de Educación, de dar de baja al «Programa Escuelas y Redes».

La reunion mantenida entre las referentes jurisdiccionales de la cuenca, dependiente de la Dirección de E.S.I., Convivencia Escolar y Temáticas Complejas Profesora Soledad Aquino y la Licenciada en Trabajo Social Gisella Carrizo Torres; y las autoridades como los Intendentes Aldo Aravena y Darío Menna, junto la Diputada Provincial Karina Nieto, Diputados por Municipio Lorena Ponce y Carlos Godoy, concejales de ambas localidades la misma fue para conocer la situación de estás referentes y el estado actual de su labor.

En dicha reunión las autoridades tomaron el compromiso de acompañar y gestionar ante las autoridades del C.P.E la continuidad de tal programa fundamentalmente para el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes.

Celebramos el compromiso demostrado por estás profesionales que debe ser reconocido y acompañado manifestó Aldo Aravena Intendente de la localidad de 28 de Noviembre.

No somos dos ciudades distintas, somos una sola comunidad que a través del trabajo en conjunto y articulado logra unirse para defender a nuestros jovenes.

El Consejo Provincial de Educación cerró el Programa “Escuelas y Redes”

Se trata de un Acuerdo por el cual se puso fin al programa  “Escuela y Redes”. “Mediante este programa se infló desmedidamente la planta de personal, se nombró gente de manera arbitraria y hasta irregular, administrativamente. Se nombró gente fuera de la provincia de Santa Cruz, se sacaron recursos de la escuela para ponerlos por fuera de ella”, detalló en su momento el responsable de la cartera.

Desde el CPE informaron que este programa tenía una erogación de 280 millones de pesos mensuales, con casi 10 mil horas cátedras.

Hacia adelante

En este sentido, Busquet adelantó: “Vamos a reordenar todo esto, destinando los recursos a fortalecer el trabajo hacia adentro de las instituciones escolares”.

Asimismo, precisó que “esta tarea de reordenamiento tiene que ver con, entre otras cosas, destinar los recursos necesarios al programa de acompañamiento a los estudiantes secundarios que creamos desde el CPE. Para que los alumnos secundarios puedan aprender y aprobar los espacios curriculares que se les fueron acumulando con la denominada Promoción Automática, que tanto daño nos hizo”.

Finalmente, adelantó que en esta reorganización de los recursos: “Vamos a llevar adelante la implementación de la Educación Sexual Integral, tal como lo establece la ley pertinente, con el objetivo de que dicho contenido llegue realmente a las aulas. Así como también otros programas que permitan fortalecer las trayectorias escolares de nuestros chicos y jóvenes”.


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