INFO. GENERAL
La consolidación de la Educación Técnico Profesional en Santa Cruz es otro Hecho para Crecer
La modalidad técnica en el nivel medio de enseñanza se caracteriza por una extensa historia y tradición en el desarrollo productivo de Argentina. Bien es sabido que, a pesar de tener como eje central la preparación del individuo para el mercado laboral, su intensa formación en ciencias básicas y exactas, claramente, se diferencia de la formación vocacional. Aun así, sus exigencias académicas están orientadas, también, para la continuidad de estudios universitarios.
De la misma manera en que esta modalidad formativa cobró auge, hace 17 años, a nivel nacional, con la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, promulgada por nuestro entonces presidente de la nación, Néstor Carlos Kirchner; lo hizo, en la esfera provincial, con la gestión de la actual gobernadora, Alicia Kirchner, desde su asunción, en el año 2015, registrando un notable crecimiento en presupuesto, matricula, infraestructura, e insumos.
Los problemas que afrontaba la Educación Técnica a inicios de la gestión de Alicia Kirchner
Fueron diversos los problemas de gestión en materia de educación técnica que la actual gobernara afrontó a inicios de su mandato, en el año 2015. Según las palabras del subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, “era un contexto con bastantes problemáticas en cuanto a las emisiones de títulos, mucho de los cuales estaban sin homologar, y sin trámites de validez nacional; ante lo que comenzamos a trabajar desde los nuevos diseños curriculares”.
En este punto, el funcionario recordó, además, que “por aquel entonces, estábamos en la transición de la puesta en marcha de los seis años de la Ley de Educación Técnica Nacional” y que “veníamos de una gestión macrista que, prácticamente, había desintegrado la educación técnica de nuestra provincia”.
El replanteamiento de la oferta académica y el ascenso en la matriculación en toda la provincia
Cabe recordar que, por aquellos años, se revirtieron todas esas dificultades a las que, por cierto, se sumaba la demanda de la infraestructura escolar. Para esto, se orquestó un plan de ordenamiento y crecimiento sostenido de la Educación Técnica Profesional, lo que implicó un replanteo de la oferta académica.
En este sentido, Rodrigo Gojan, reparó en que “en el marco de la política pública, se generó un interés en nuestro exponencial sistema productivo enfocado en la minería, el turismo, la pesca, el petróleo, la energía eólica, la construcción de las represas como, así también, las dos plantas de ósmosis inversa que hoy existen en Caleta Olivia y San Julián”.
“Esto contribuyó a que la matrícula de alumnos en toda la provincia ascendiera a un 50%” apuntó, indicando asimismo que “sólo en educación técnica, nuestro índice de matriculación se elevó de 6000 a 9000 estudiantes, contando, en la actualidad, con 18 establecimientos y 6 más en proyección”. “Tenemos demanda de edificios nuevos, ya que este tipo de educación trasciende lo teórico y necesita de espacios físicos para concretar talleres formativos” consideró, al añadir que “para apuntalar este trabajo, también nos hemos encargado tanto del mantenimiento como de la construcción edilicia”, garantizó.
En este aspecto, la Primera Mandataria Provincial, en más de una ocasión, tuvo palabras y acciones consecuentes como el reciente anuncio de seis nuevas escuelas técnicas, realizado el pasado 19 de agosto, en un acto institucional en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
En dicha oportunidad, Alicia sostuvo que muchos de los estudiantes, allí presentes, “en algún momento, conducirán instituciones, estarán en el gobierno, o en una empresa; para lo que es importante que estén preparados”.
En este contexto, la gobernadora recordó “cuando tomamos la decisión de reforzar y fortalecer esta modalidad con pocos establecimientos” y “ahora, tenemos proyectado llegar a dieciocho escuelas técnicas en todo nuestro territorio”. “Uno no puede pensar en una provincia a corto plazo, pero hay algo que lleva más tiempo, porque Santa Cruz necesita hechos para crecer”, consideró.
“Nuestra provincia se va a desarrollar desde el conocimiento técnico en las distintas áreas como son los hidrocarburos, el gas, el petróleo, le minería y las energías renovables que son fundamentales” garantizó, en dicho acto, enfatizando que “ya nos encontramos trabajando con las usinas eléctricas y en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”.
¿Cuáles son los establecimientos de educación técnica en Santa Cuz?
–Escuela Industrial Nº 1 (Caleta Olivia): Técnico en Industrias de Procesos; Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Informática Profesional y Personal; Maestro Mayor de Obras.
–Escuela Industrial Nº 2 – (Pico Truncado): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
–Escuela Industrial Nº 3 – (Puerto Deseado): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico Electromecánica Naval.
–Escuela Industrial Nº 4 – (Río Gallegos): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Informática Profesional y Personal; Técnico en Electrónica; Maestro Mayor de Obras.
–Escuela Industrial Nº 5 – (Río Turbio): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
–Escuela Industrial Nº 6 – (Río Gallegos): Técnico en Aeronáutica; Técnico en Electrónica; Técnico en Automotores.
–Escuela Industrial Nº 7 – (Las Heras): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
–Escuela Industrial Nº 8 – (Puerto San Julián): Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
–Escuela Industrial Nº 9 – (El Calafate): Maestro Mayor de Obras; Técnico en Automatización y Control de Procesos Industriales
–Escuela Industrial Nº 10 – (Caleta Olivia): Técnico en Industria del Petróleo y Gas Técnico en Electricidad.
–Escuela Industrial Nº 11 – (Perito Moreno): Técnico en Automatización y Control de Procesos Industriales.
–Escuela Industrial Nº 12 – (Comandante Luis Piedra Buena): Técnico en Automatización y Control de Procesos Industriales.
–Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 (Caleta Olivia): Técnico en Biología Marina, Pesquería y Laboratorio.
–Escuela Agropecuaria Provincial Nº 1 – (Gobernador Gregores): Técnico en Producción Agropecuaria.
–E.I.P.E. (Río Gallegos): Técnico en Industria del Petróleo y Gas
–E.I.P.E (28 de Noviembre): Maestro Mayor de Obras
–E.I.P.E (Puerto Santa Cruz): Técnico en Electricidad
–E.I.P.E (Los Antiguos): Técnico en Agroindustria
La importancia de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional en Santa Cruz
Al día de hoy, es innegable la relevancia que adquirió la Ley Nacional 26.058 en nuestro territorio, teniendo en cuenta que Santa Cruz es un estado productivo con cuatro ejes fundamentales como la minería, el petróleo, la pesca y el turismo; para lo cual, es preciso una mano de obra formada específicamente.
“Es por ello que en nuestro territorio se hizo preciso un marco regulatorio como esta ley para tener un ordenamiento claro acompañado de nuevas propuestas curriculares como la electromecánica naval, o aeronáutica”, explicó Gojan.
“Esta ley propicia el marco adecuado para financiar esta oferta educativa, por lo que nosotros siempre celebramos su promulgación llevada a cabo hace 17 años por, el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, como una forma de sentar las bases para el desarrollo productivo del futuro”.
El crecimiento cualitativo de la educación técnica de Santa Cruz
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a los tres niveles de la ETP, de manera concertada y concurrente con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de los parámetros de esta institución nacional, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, aseguró que “como provincia, tenemos mucha participación en las olimpiadas, entrando así en los indicadores del INET” y que “Santa Cruz creció en un % 114, no sólo a nivel técnico, sino además en formación profesional y educación superior; lo que, de hecho, tiene que ver con una claridad en la política pública de la gobernadora Alicia Kirchner”.
Acompañamiento de las partidas presupuestarias por parte del Gobierno Provincial
Esta política pública de la gobernadora Alicia Kirchner no sólo está enfocada en llevar la educación técnica a cada rincón de la provincia de Santa Cruz, sino, además, en vincular el proceso formativo técnico de los santacruceños con la capacidad productiva.
“Es por esto que siempre estamos generando nuevas ofertas educativas, para generar más oportunidades para nuestros jóvenes” señaló, en este sentido, Gojan, argumentando que “cada escuela significa una inversión en infraestructura, docentes, sueldos y equipamiento” y que “las partidas presupuestarias para la educación técnica van directamente a las localidades”.
“Durante el gobierno de Alicia Kirchner hemos tenido dos etapas” analizó el funcionario, al detallar que “la primera, a nivel federal, fue durante la lamentable gestión macrista, en la que hubo un ajuste muy fuerte; lo que, en otras palabras, se llama desinversión” y finalmente “la segunda, muchísimo más promisoria, que fue a partir del 2019, en donde tuvimos un incremento presupuestario que se tradujo en una clara recuperación del 0,2 del PBI, en el marco de la Ley Nacional 26.058 antes mencionada”.
“La consolidación de la Educación Técnico Profesional en Santa Cruz es otro hecho para crecer” aseguró, Gojan, al concluir señalando que “todos estos indicadores demuestran que este gobierno provincial es artífice de un notable crecimiento en su formación técnica orientada al perfil productivo de nuestro territorio”.
INFO. GENERAL
En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»
La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.
Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.
“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.
En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.
El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.
Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.
La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.
La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio