Conectarse con nosotros

NACIONALES

La AFIP estudia medida de alivio fiscal para afectados por los incendios en Corrientes

Publicado

el



Habría postergación de vencimientos y suspensión de embargos y juicios

La titular de la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, analiza una serie de medidas para aliviar la situación de los contribuyentes afectados por los incendios en Corrientes.

Entre las medidas que se analizan figuran la suspensión de embargos y juicios por deudas fiscales, que estuvieron suspendidos en el marco de la crisis por el Covid-19.

Por otro lado se analiza la prórroga de vencimientos de presentación de DDJJ y el pago de determinadas obligaciones, informó la AFIP aunque no se precisó de qué tributos.

Por caso, este martes ya vence la presentación y pago de las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, cuyo plazo fue anticipado este mes por el organismo, ya que originalmente vencía entre el 24 y el 25

Por otro lado, la AFIP indicó que «la Dirección General de Aduanas (DGA) agilizó el ingreso al país de las autobombas enviadas desde Brasil para ayudar a combatir los incendios en Corrientes».

Se se estima que los incendios arrasaron con casi 800.000 hectáreas, un 9% del territorio de Corrientes.

Según indicó el gobernador Gustavo Valdés una vez que se supere el siniestro, se comenzará a hacer una evaluación de las pérdida económicas.

En los campos afectados por los incendios, que se dedicaban a la ganadería, se estima que no se podrá volver a la actividad por los próximos dos años.


NACIONALES

El Gobierno dice que no aumentarán las partidas presupuestarias.

Publicado

el


El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.

«Hicieron una buena marcha, pacifica»

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Fuentes de la UBA que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.

Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.

«Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.