Conectarse con nosotros
Jueves 14 de Agosto del 2025

RIO TURBIO

Intendentes de la cuenca preocupados por fondos económicos para afrontar el pago del SAC

Publicado

el


En la jornada de este sábado el Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz mantuvo una reunion con los intendentes Dario Menna y Aldo Aravena quienes plantearon la situación compleja para afrontar el pago del SAC/2 del año 2023.

Este sábado, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, y el de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen y su equipo de trabajo en la ciudad de Río Gallegos.

La reunión tuvo como fin dialogar sobre el aguinaldo para los municipios y las partidas presupuestarias futuras para hacerle frente a los compromisos salariales.

En referencia al pago del aguinaldo, se debatieron propuestas y se estudian estrategias de pago, es por ello que, el próximo miércoles 27 de diciembre, los jefes comunales volverán a reunirse con el ministro de Gobierno en pos de destrabar los compromisos salariales en decisiones conjuntas con el Ejecutivo provincial.


28 DE NOVIEMBRE

Pasos fronterizos: el Gobierno actualizó el nuevo protocolo para detectar trata de personas

Publicado

el


El ministerio de Seguridad actualizó el esquema de actuación para fuerzas de seguridad y Migraciones, con pautas unificadas, indicadores y procedimientos especiales para proteger a víctimas, incluidos niños y adolescentes.

El Gobierno de Javier Milei aprobó este jueves un nuevo protocolo de detección temprana de trata de personas en pasos fronterizos, con el objetivo de reforzar la prevención, investigación y asistencia a víctimas. La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 3/2025, firmada por el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones.

El nuevo esquema reemplaza al que regía desde 2012 y se adapta a las dinámicas actuales de un delito que, según la normativa, es “complejo, organizado y con alcance internacional”. El texto destaca que los controles migratorios son un punto clave para detectar a posibles víctimas en etapas de captación, traslado o transporte para ser explotadas dentro o fuera del país.

La elaboración del protocolo contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del programa EUROFRONT, y de áreas especializadas de las fuerzas federales, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y distintos organismos nacionales.

Entre las novedades, se establecen criterios unificados de actuación, indicadores y preguntas orientadoras para identificar tanto a víctimas como a tratantes. También incorpora procedimientos especiales para casos con niñas, niños y adolescentes y coordina acciones entre Migraciones y fuerzas de seguridad, priorizando siempre el resguardo de las personas afectadas.

El anexo con herramientas y procedimientos operativos tendrá carácter reservado para preservar la eficacia de las intervenciones y la seguridad de las víctimas. La Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y la Dirección Nacional de Migraciones serán las responsables de monitorear y actualizar la implementación del protocolo, con mesas de trabajo para su seguimiento.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.