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Jueves 14 de Agosto del 2025

28 DE NOVIEMBRE

Intendente de 28 de Noviembre inicia Auditoría Interna: Evaluará contrataciones y documentación de los últimos seis meses

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El flamante intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, anunció la decisión de realizar una Auditoría Interna en la Municipalidad, abarcando toda la documentación firmada en los últimos seis meses. El decreto correspondiente, bajo el número 4384/2023, fue aprobado en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante con tres votos a favor y dos en contra.

En un sorpresivo  movimiento a poco menos de veinte días de su asunción, el intendente Aldo Aravena de 28 de Noviembre decidió llevar a cabo una Auditoría Interna en la Municipalidad. El Decreto Nro 4384/2023, firmado por Aravena y el Jefe de Gabinete Paulino Rodríguez, otorga al ejecutivo municipal la facultad de revisar toda la documentación firmada en los últimos seis meses.

El proceso legislativo incluyó el envío del decreto AD referéndum del Concejo Deliberante para su evaluación. Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves , el Concejo aprobó la medida con tres votos a favor (Daniela Cerezo, Nicolás Chacón, y Yanina Rhil) y dos en contra (Juana Albarracín y Gabriel Torrengo). La negación a la Auditoría fue respaldada por los concejales opositores vinculados al ex Intendente Fernando Españon.

La Auditoría, según el Artículo 2 del decreto, abarcará la revisión de todas las contrataciones de personal realizadas en los últimos seis meses, ya sea bajo contrato de Ordenanza Municipal 2357 o contratos de locación de servicios. Como resultado, todos los contratos tendrán fecha de finalización el 31 de Diciembre de 2023. Este paso sin duda generará un profundo escrutinio sobre la gestión municipal y sus decisiones administrativas en el último semestre.


28 DE NOVIEMBRE

Pasos fronterizos: el Gobierno actualizó el nuevo protocolo para detectar trata de personas

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El ministerio de Seguridad actualizó el esquema de actuación para fuerzas de seguridad y Migraciones, con pautas unificadas, indicadores y procedimientos especiales para proteger a víctimas, incluidos niños y adolescentes.

El Gobierno de Javier Milei aprobó este jueves un nuevo protocolo de detección temprana de trata de personas en pasos fronterizos, con el objetivo de reforzar la prevención, investigación y asistencia a víctimas. La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 3/2025, firmada por el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones.

El nuevo esquema reemplaza al que regía desde 2012 y se adapta a las dinámicas actuales de un delito que, según la normativa, es “complejo, organizado y con alcance internacional”. El texto destaca que los controles migratorios son un punto clave para detectar a posibles víctimas en etapas de captación, traslado o transporte para ser explotadas dentro o fuera del país.

La elaboración del protocolo contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del programa EUROFRONT, y de áreas especializadas de las fuerzas federales, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y distintos organismos nacionales.

Entre las novedades, se establecen criterios unificados de actuación, indicadores y preguntas orientadoras para identificar tanto a víctimas como a tratantes. También incorpora procedimientos especiales para casos con niñas, niños y adolescentes y coordina acciones entre Migraciones y fuerzas de seguridad, priorizando siempre el resguardo de las personas afectadas.

El anexo con herramientas y procedimientos operativos tendrá carácter reservado para preservar la eficacia de las intervenciones y la seguridad de las víctimas. La Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y la Dirección Nacional de Migraciones serán las responsables de monitorear y actualizar la implementación del protocolo, con mesas de trabajo para su seguimiento.


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