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RIO TURBIO

INTA AER Río Turbio impulsa el cultivo de arvejas con ocho variedades en agosto 2024

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En el marco de los proyectos del INTA que abarcan valles, pasturas, bioeconomía y zonas periurbanas, el INTA AER Río Turbio lleva adelante un innovador proceso de cultivo de arvejas. Con la siembra de ocho variedades diferentes, la implementación de riego por goteo, y el análisis de adaptabilidad y calidad, el proyecto apunta a mejorar la producción local y fomentar prácticas sustentables.

El INTA AER Río Turbio ha iniciado en agosto de 2024 un proyecto destinado a potenciar el cultivo de arvejas en la región, como parte de sus iniciativas en valles, pasturas, bioeconomía y áreas periurbanas. Este esfuerzo involucra la siembra de ocho variedades distintas de arveja, con el objetivo de evaluar su adaptabilidad a las condiciones locales y optimizar el rendimiento del cultivo.

La implementación de un sistema de riego por goteo ha sido clave en este proceso, permitiendo un uso más eficiente del agua y asegurando las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas. Durante el ciclo de cultivo, se ha realizado una toma de datos rigurosa para estudiar la adaptabilidad zonal de cada variedad, lo que permitirá determinar cuáles son las más adecuadas para el clima y suelo de Río Turbio.

La cosecha, que se llevará a cabo en las próximas semanas, permitirá calcular el rendimiento de cada variedad y analizar la calidad de las arvejas producidas. Este análisis es fundamental para seleccionar las mejores semillas que se utilizarán en la elaboración de raciones caseras para las aves Negra INTA, una iniciativa que busca aprovechar al máximo los recursos locales y promover la producción sustentable.

Además, los residuos generados durante el proceso de cultivo serán utilizados en un sistema de lombricompostaje, lo que contribuirá a la creación de compost de alta calidad para futuros cultivos, cerrando así un ciclo de producción que integra prácticas agrícolas sostenibles con la innovación tecnológica.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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