INFO. GENERAL
Instan a usar el formulario digital del SAG para evitar demoras en la frontera

Ante el importante tránsito de personas que se observa en los últimos días, el SAG insta a los habitantes y turistas que en los distintos pasos fronterizos con el pais vecino de Chile, a usar el formulario digital. Se espera que el número de personas que realice el cruce aumente en forma exponencial en los próximos días.
Ante la masiva llegada de turistas a la región de Chile este verano, el SAG hizo un llamado a utilizar las herramientas digitales disponibles para adelantar la declaración jurada obligatoria, requerida para ingresar al vecino país.
Es así que para evitar multas y/o demoras en el ingreso al país, desde la dirección regional de SAG Magallanes reiteraron el llamado a quienes ingresan al país a adelantar el trámite de Declaración Jurada a través de las herramientas digitales disponibles
El SAG dispone de un formulario digital, que no es necesario imprimir, al que se puede acceder hasta un día antes de la llegada a Chile desde un dispositivo móvil, a través de www.ingresoachile.cl o escaneando los códigos QR disponibles en los puntos de ingreso; a través del tradicional formulario Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG, que se encuentra en la web institucional en formato editable, pero que debe imprimirse previo al arribo al control fronterizo para ser presentado en papel. En ambos casos, y antes de completar, se recomienda leer el contenido con atención, para informarse de los productos que debe declarar, y luego completar todos los campos del formulario.
Christian Von Moltke, encargado regional de control frontera de SAG Magallanes, explicó que en lo que va del año, el volumen de intercepciones, alcanza los 1.540 kilos, y dentro de los principales productos interceptados en la región, se encuentran productos cárnicos, frutas y verduras, legumbres y miel, entre otros. “Es importante que la ciudadanía comprenda que los productos que son interceptados, son eventuales portadores de plagas o enfermedades que pueden afectar la sanidad animal y vegetal del país, y es por ello, que dichos productos son incinerados a fin de evitar la introducción de elementos que puedan dañar la producción silvoagrícola y los recursos naturales del país. Ante la duda sobre si un producto de origen animal o vegetal, o incluso, si una artesanía puede entrar o no Chile, la recomendación es que declare que SI, porta productos, a fin de que sea un/a inspector/a del Servicio quien luego de una revisión verifique si el producto es de riesgo o no, permitiendo o no el ingreso al país”, explicó von Moltke.
La recomendación es a informarse, previamente, ya sea por los canales oficiales de la institución, consultando a inspectores/as previo a la salida del país, o a través de la página institucional, donde es posible revisar los productos que pueden ingresar como equipaje acompañado en el enlace https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/productos-de-origen-vegetal-yo-animal-artesanias-y-otros
Finalmente, en el enlace https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/ingreso-o-salida-de-mascotas-y-especies-animales-y-vegetales-protegidas se podrá acceder a los requisitos sanitarios y de vacunación para viajar con mascotas al extranjero.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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