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RIO TURBIO

Inicia Taller de Alfabetización «Acompañando Trayectorias Escolares Diversas» en la UART

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Con entusiasmo, la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA dio comienzo al taller de alfabetización para niños, coordinado por la profesora Karen Ramos. Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades literarias de los pequeños participantes a través de actividades lúdicas y educativas.

La Unidad Académica Río Turbio (UART) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) ha dado inicio a un nuevo taller destinado a la alfabetización infantil, bajo el nombre «Acompañando Trayectorias Escolares Diversas». Este taller, coordinado por la profesora Karen Ramos y su dedicado equipo de trabajo, está diseñado para apoyar a los niños en su desarrollo como lectores y escritores.

En la primera jornada, los pequeños fueron recibidos con gran entusiasmo, participando en una serie de actividades lúdicas y educativas cuidadosamente planificadas para fortalecer sus habilidades en literatura. Durante los encuentros, los niños se sumergirán en un ambiente de aprendizaje enriquecedor, donde podrán adquirir confianza y autonomía en su proceso educativo.

El compromiso y dedicación del equipo que lidera este taller, junto con el apoyo activo de los padres, son elementos clave para el éxito de esta propuesta. Estas iniciativas de Extensión, impulsadas por la Universidad, no solo refuerzan el aprendizaje de los niños, sino que también demuestran el profundo compromiso de la UART con la educación y el desarrollo de la comunidad.

Estamos seguros de que este taller será una experiencia inolvidable para todos los participantes, marcando un hito importante en su trayectoria educativa.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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