SOCIEDAD
Indec: en octubre una familia tipo necesitó más de $72.365 para no ser pobre

La cifra se conoció una semana después de que el Indec informara que la inflación interanual continúa por encima del 50%. El valor de más de $70 mil está dado por la canasta básica total difundida por el Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la cifra a través de la difusión de un estudio que mide lo necesario para comprar la Canasta Básica Total (CBT). El resultado dio un monto de $72.365 para el mes de octubre. Hace unos días, el mismo organismo comunicó que la inflación del mes pasado fue de 3,5% y la medida interanual continúa en el 52%. El precio de la CBT aumentó en un 2,6% respecto de septiembre.
La delgada línea entre la pobreza y la indigencia fue remarcada por el Indec. Durante el mes de octubre una familia integrada por 4 integrantes necesitó $30.925 para no caer en la indigencia. De forma individual, una persona necesitó $23.419 el mes pasado para no ser pobre y para no ser considerado indigente. El salario formal promedio por 8 horas laborales está alrededor de 75 mil pesos
Cabe recordar que el aumento doificado del salario mínimo vital y móvil llegará en febrero a un total de $33.000. En octubre el salario quedó en $32.000. La canasta básica alimentaria tuvo una variación del 3% con respecto del mes pasado y la CBT un 2,6%. En el mismo mes del 2020 la CBT costaba $.16.153 y la CBA 6.702. La Dirección de Índices de Precios de Consumo lo informó en un comunicado difundido por el Indec.
La suba de la canasta en términos interanuales alcanzó el 45%. Según estadísticas oficiales, el 40% del país es pobre y los números que reflejan la realidad no ayudan al Gobierno. El pronostico económico se mantuvo durante esta semana ya que no hubo precipitaciones en la divisa estadounidense que se mantuvo alrededor de los 200 pesos.
PROVINCIALES
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos

La obra de tendido de gas en el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, que beneficiará a más de 800 familias, sufrió un grave atentado esta semana.

Desconocidos provocaron daños en las maquinarias que trabajan en el lugar, rompiendo vidrios de los equipos, y en las últimas horas vandalizaron caños que ya habían sido instalados.
Jorge Fabatia, jefe de obra de la empresa ejecutora, explicó que los caños de polietileno de alta densidad (PEAD) fueron dañados con clavos y martillos. “Lamentablemente pareciera que hay gente que no quiere que se termine la obra, perjudicando a cientos de familias de Río Gallegos”, señaló.

La obra consiste en la colocación de más de 12 kilómetros de cañerías de distribución y ramales domiciliarios, trabajos que permitirán llevar por primera vez el servicio de gas natural a un barrio que hasta hoy depende de garrafas. El proyecto incluye además la construcción de la red troncal, la instalación de válvulas de seguridad y las conexiones necesarias para que cada familia pueda contar con el servicio en su hogar.

La concreción de esta obra representa un paso clave en la mejora de la calidad de vida de cientos de vecinos, ya que permitirá reducir costos, mejorar la calefacción en los hogares y garantizar un suministro energético seguro. Por eso, el atentado genera una especial preocupación en la comunidad, que espera con expectativa la finalización de los trabajos.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Vidal defendió la ampliación del Tribunal de Justicia
-
PROVINCIALES1 día atrás
Jaime Álvarez: “Inversión privada, trabajo genuino y recursos humanos preparados” para la industrialización de Santa Cruz
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Nazareno Maclen, de la Escuela Municipal de 28 de Noviembre, da el salto al básquet profesional
-
RIO TURBIO1 día atrás
La doctora Fabiana Lotero llevó la voz de la cuenca a la Jornada Nacional de Diabetes