RIO TURBIO
Inauguran el playón recreativo en Barrio Güemes
Río Turbio celebra su aniversario con un homenaje a Güemes y un nuevo espacio para la comunidad.
En el marco del 82° aniversario de Río Turbio, la comunidad se reunió para celebrar la inauguración del Playón Recreativo Barrio Güemes y el busto en homenaje a Martín Miguel de Güemes.
El evento, organizado con un partido Homenaje Sergio a «El Mejor 5» Burgos, contó con la presencia de autoridades locales, vecinos y organizaciones sociales.
El playón, ubicado en el barrio Güemes se convierte en un espacio de encuentro y recreación para los habitantes del barrio y sus alrededores. Equipado con juegos infantiles, cancha deportiva, áreas verdes, este espacio público promete fomentar la actividad física y la convivencia vecinal.
Dario Menna “Todo son obras públicas municipales, con fondos propios y con mano de obras municipal, gracias a la recaudación de los vecinos y las vecinas, y sobre todo, la posibilidad de seguir inaugurando estos espacios recreativos que son fundamentales.
Y como dijimos en estos años que nos quedan de gestión, la idea es que cada barrio de nuestra localidad tenga un playón deportivo.”
RIO TURBIO
Mujeres sorprendidas por el laboreo minero en Río Turbio
El Relato: Las Mujeres Ingresan a la Mina en Río Turbio
En un día histórico para el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, el 4 de diciembre marcó el ingreso de mujeres al interior de la mina, un hito cargado de simbolismo en la celebración de Santa Bárbara.
El pasado miércoles 4 de diciembre, en el marco del Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) fue escenario de un acontecimiento histórico: el ingreso de mujeres a la mina, una acción que representa un hito en la historia de esta actividad minera.
La jornada comenzó con la tradicional visita al interior de la mina, un ritual cargado de simbolismo donde los mineros veneran a Santa Bárbara en su altar ubicado a la entrada de la mina. Este año, la celebración adquirió un significado especial con la participación de una delegación de Caleta Olivia, compuesta por 16 mujeres de la provincia de Santa Cruz, quienes vivieron esta experiencia única.
En palabras de una de las compañeras ingresantes, el ingreso a la mina fue un recorrido transformador. Desde la preparación inicial, que incluyó equiparse con ropa pesada y herramientas, hasta la sensación abrumadora de adentrarse en un mundo oscuro, frío y lleno de sonidos ensordecedores, el testimonio refleja la dureza y el respeto que inspira el trabajo minero.