Conectarse con nosotros

NACIONALES

Hugo Moyano amenazó con un nuevo paro nacional: “Si no dan el aumento que el trabajador se merece”

Publicado

el



El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a amenazar con un paro en medio de la negociación paritaria.

Camioneros se encuentra en medio de la negociación paritaria con cámaras empresaria del sector y Hugo Moyano amenazó con un nuevo paro: “Si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos a las 0 horas con un paro nacional”.

El líder del gremio habló este miércoles en la puerta de la sede del ministerio de Trabajo junto al actual conductor, su hijo Pablo Moyano. De parte del sector empresario ofrecen un incremento del 84%, mientras que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros continúa pidiendo un 131% de aumento. Además, reclaman un bono de fin de año y una suba en los adicionales de sus 18 ramas.

“Nos niegan el reconocimiento que se merecen los trabajadores. Por eso, señores empresarios, si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos a las 0 horas con un paro nacional. Vamos a demostrarles a estos señores que con los trabajadores no se juega”, aseguró Hugo Moyano este miércoles frente a los afiliados de Camioneros.

Cabe destacar que fue la primera vez que el sindicalista participó de las reuniones con las cámaras empresarias. En tanto, el camionero comenzó su discurso agradeciendo al ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que en las primera horas del miércoles la Cámara de Diputados aprobara, en el marco del proyecto de Presupuesto 2023, un artículo para que los viáticos de los choferes no entren en el impuesto a las Ganancias.

Hugo Moyano resaltó además “la buena predisposición” de Kelly Olmos para mantener “el diálogo con todos los sectores”. “El ofrecimiento de un 84 por ciento es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas”, había advertido Pablo Moyano.


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.