Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Histórico en Santa Cruz: Vidal celebró el acuerdo con los gremios para que empiecen las clases el próximo lunes

Publicado

el


El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. “El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo”, enfatizó.

En rueda de prensa con los medios de comunicación, el gobernador Claudio Vidal destacó que se llegó a un acuerdo en el día de ayer. “Nos llena de orgullo y alegría que después de tantos años, las clases se puedan iniciar de manera normal. La verdad que es un logro de todos. Es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo. Todos hicieron lo que tenían que hacer. Los docentes tomaron la decisión de participar en asamblea y acompañar algo que está reclamando la sociedad, que es que nuestros hijos puedan volver a clases”, expresó. En ese sentido, indicó que se está dando un gran paso y señal de que las cosas se están haciendo bien.

En cuanto a su presencia en la firma del acta paritaria en el Consejo Provincial de Educación, sostuvo: “Que el Gobierno esté presente e interesado por la educación, creo que le tiene que caer bien a todos. Esto no debería ser solo ahora, sino que siempre y desde siempre. Que antes no se haya hecho, no significa que tenga que seguir de la misma forma”.

“Somos parte de un trabajo que se viene haciendo desde mediados de enero para reestructurar las escuelas a través de un plan de mantenimiento. Es el trabajo que tenemos que hacer y lo digo siempre e insisto soy un trabajador e ir un sábado o domingo a pintar, pegar ladrillos, soldar a mí no me modifica en nada. Lo vamos a seguir haciendo, me parece a mí que es lo correcto. Se predica con el ejemplo, no solo estando al frente de un sector o institución dando órdenes. Para mí no es así porque somos parte de la solución y es deber de todos tratar de mejorar la educación de la provincia”, explicó Vidal en relación a la postura del Gobierno en cuestiones salariales y de infraestructura.

Al ser consultado acerca del proyecto de ley de emergencia económica que enviará a la Cámara de Diputados, el mandatario provincial indicó: “Los vamos a ir analizando. Quiero aclarar que cualquier tipo de emergencia que podamos trabajar o desarrollar con los diputados siempre será en beneficio de la provincia y nunca en contra de los trabajadores y lo dice un trabajar. Por tanto, tengan tranquilidad por ese lado”.

En cuanto al posible acercamiento con el ex presidente Mauricio Macri por los yacimientos maduros de YPF en Zona Norte, remarcó: “Con Mauricio Macri hable en reiteradas oportunidades, siempre por cuestiones políticas. Nunca hablamos de actividad petrolera, jamás. Si él tiene ganas de invertir, no hay ningún problema va a ser bienvenido”.

“Acá el que venga con dinero para invertir en nuestra provincia porque es justamente lo que necesitamos, es bienvenido porque mí no me importa quién. Que vengan, generen empleo genuino y así nosotros mejorar la calidad de vida de los santacruceños. También que podamos dejar valor agregado a todo lo que se produce y cambiar la metodología de producción, en la que se llevan todo y no dejan nada”, amplió.

Respecto a cambios de paradigmas en la educación y el sostenimiento de la cultura de trabajo, Vidal manifestó: “Transparencia en la administración que es lo que tendría que haber sucedido siempre, pero no ocurrió. En cuanto a recuperar la cultura del trabajo es que no puede ser que el estado siga pagando salarios a personas que no viven en la provincia o que no le gusta a cumplir con horarios de trabajo o funciones determinadas. Pasa por ahí”.

“Estamos escuchando a distintos sectores. Creo que estamos pensando en ampliar nuestro espacio político dentro de la cámara de diputados con otros actores de otros espacios”, comentó a cerca de un posible acercamiento con el sector que conduce Migue Ángel Picchetto para ser parte de un bloque federal.

Al ser consultado acerca de las jornadas de paro que se impulsan desde ATE, Vidal señaló: “Primero que vamos a descontar el salario a todos los liberados en función que no cumplen con su trabajo y con un horario y si están en alguna medida de fuerza interrumpiendo la vida laboral de los demás. El estado no tiene que pagar esos salarios”.

“Si y la podemos volver a discutir. De hecho, UPCN y APAP ya hicieron una presentación para ampliar la discusión salarial y me parece justo. Lo que nosotros pedimos del otro lado es que trabajen”, aseguró.

Finalmente, el Gobernador se refirió a una posible ampliación de las regalías mineras. Sobre ese aspecto, expuso: “El concepto de regalías a las provincias es una discusión nacional, pasa por la cámara de diputados y es una discusión que se llevó adelante con la constitución en el año 1994. No depende de nosotros y si depende de los diputados y senadores a nivel nacional. Si existe esa posibilidad bienvenida sea porque en otros países pagan el doble o el triple de lo que nos dejan a nosotros”.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.