Conectarse con nosotros

NACIONALES

Guzmán viaja a Roma para reunirse con la jefa del FMI en el marco del G20

Publicado

el



El ministro de Economía hará un avanzada a la espera del arribo del presidente Alberto Fernández, quien formará parte de la cumbre y también de la reunión con la número uno del organismo multilateral

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá mañana rumbo a Roma para participar de la cumbre del G20 y reunirse con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Guzmán hará una avanzada a la espera del arribo del presidente Alberto Fernández, quien formará parte de la cumbre y también de la reunión con la número uno del organismo multilateral.

El objetivo es obtener señales más claras de que el FMI está dispuesto a avanzar en un acuerdo que permita refinanciar vencimientos por la deuda récord de USD 45.000 millones que tiene la Argentina.

El encuentro de Guzmán con Georgieva será el segundo en dos semanas, tras las negociaciones en Washington.

La delegación argentina espera tener alguna señal a favor de la reducción de sobretasas y la extensión del plazo del acuerdo más allá de 10 años, aunque la cita es con pronóstico reservado, según la mirada de los analistas.

Guzmán participará el jueves de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20.

Ese mismo día partirá el Presidente hacia Roma para sumarse el sábado y el domingo a la cumbre de jefes de Estado.

Señales

La Argentina considera clave obtener alguna señal del FMI de que está dispuesto a revisar los sobrecargos cobrados por el acuerdo excepcional obtenido en 2018.

Se estima que esas tasas adicionales representarán un costo que ronda los USD 10.000 millones al cabo de una década.

Guzmán llega condicionado por el reclamo de sectores kirchneristas que lanzaron la consigna «Primero se crece, después se paga».

El ministro dijo que en lugar de preguntarle a él por el acuerdo, «al que deberían apurar es al Fondo».

Guzmán arribará a Roma con un mercado cambiario alterado, que elevó el dólar blue a un nuevo récord de $196, en medio de versiones cada vez más fuertes de que tras las elecciones del 14 de noviembre habrá una suba del tipo de cambio, lo que fue negado por el titular del Palacio de Hacienda.

En diciembre la Argentina debe afrontar un nuevo vencimiento con el FMI, por unos USD 1.880 millones, y los especialistas calculan que, tras ese desembolso, el Banco Central ya no tendrá margen para los fuertes vencimientos que llegarán a partir de marzo del 2022.

En este marco, llegaron advertencias desde Estados Unidos sobre la falta de un plan económico que brinde certezas para alcanzar un acuerdo.

«Es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macroeconómico, y aún no lo han hecho», dijo el designado embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.