PROVINCIALES
Gutiérrez: ”La situación nos obligó a dictar la Conciliación Obligatoria”

Luego de participar de la ceremonia que se llevó a cabo esta mañana, en Casa de Gobierno, para la presentación de los aplicativos digitales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, actividad que forma parte del conjunto de políticas públicas implementadas por el gobernador Claudio Vidal para apuntalar la modernización de Estado provincial, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, realizó una síntesis de la situación actual en las represas sobre el río Santa Cruz.
El funcionario recordó que las audiencias “fueron el viernes pasado”, en tanto, informó que las reuniones de ayer, en Buenos Aires, “tenían que ver con el trabajo y la agenda” que está llevando adelante el titular del Poder Ejecutivo Provincial, junto a los ministros, de Gobierno, Pedro Luxen, y de Energía y Minería, Jaime Álvarez, “tendientes a cubrir el bache que tiene el reinicio de obra que va a tener lugar recién en el mes de septiembre de este año”.
Impedidos de retomar el trabajo por la inminencia de la veda invernal, Gutiérrez aseguró que de acá a ese mes “tenemos que llegar con los trabajadores en su calidad de tales y no como desocupados, situación que nos obligó a dictar la Conciliación Obligatoria”.
En ese contexto, el titular de la cartera laboral provincial hizo un duro cuestionamiento al consorcio adjudicatario de la obra y que está integrado por Electroingeniería SA, Gezhouba Group Company Limited e Hicrocuyo SA “A título personal –subrayó- creo que la actitud de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) estuvo relacionada con una cuestión, meramente, política y sostengo que Electroingeniería es una empresa que no está a la altura de las circunstancias ya que durante ocho años, a través de una mala gestión económica y comercial, dejó que se acumule una deuda que después de casi un lustro pretendía que sea pagada en una sola cuota”.
“Eso impedía que la obra continúe” agregó, al tiempo que aclaró que “si no nos mostraban las certificaciones no iban a cobrar”. En ese marco de debate dijo que “llegamos a este cuello de botella donde nos encontramos con mil ochocientos trabajadores con un telegrama de despido cada uno”.
Gutiérrez cerró el capítulo de los despidos comentando que “esa cuestión fue salvada: los trabajadores fueron cubiertos y se incorporaron, incluso, los empleados administrativos y profesionales. Entonces, el universo de dos mil cuatrocientos trabajadores está cubierto por la Conciliación Obligatoria que dictamos días atrás”.
Más adelante, el Ministro de Trabajo puntualizó que “es una vergüenza internacional” que la obra no esté finalizada. Al respecto detalló que “hablamos con los representantes de la empresa china y les dijimos que si esta obra se hubiera hecho en otro país ya estaría terminada. Una obra significativa, 5 mil millones de dólares que va a cambiar la matriz energética de la Región, es inentendible que, después de casi diez años, todavía no esté concluida”.
“Esto demuestra, entre otras cosas, poca gestión, desinterés y que no le han prestado atención” afirmó, al tiempo que resumió “hoy, casi tuvimos 2 mil trabajadores en la calle y, después de tanto tiempo, ni siquiera tenemos energía para desarrollar las industrias que la Región Patagónica, en general, y Santa Cruz, en particular, necesitan”.
A modo de ejemplo mencionó “tenemos la zona norte de Santa Cruz sin agua, quisieron poner en marcha una planta de ósmosis inversa y no se pudo hacer porque no había energía. De estas cosas estamos hablando, la zona norte, con la cantidad de gente que tiene no tiene agua y no se puede poner en marcha una solución porque no hay energía”.
“En septiembre –concluyó- sería el reinicio de la obra con los trabajadores trabajando como queremos nosotros, con relación de dependencia y constancia para poner la Provincia en producción como lo piensa el gobernador Claudio Vidal, en el marco de sus políticas públicas”.
PROVINCIALES
Destituyen al jefe de Vialidad Nacional en Santa Cruz tras la polémica por la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer

Paulo Croppi, responsable del Distrito 23 de Vialidad Nacional, fue removido de su cargo por el Gobierno Nacional luego del repudio generalizado que generó la demolición de la obra del escultor Miguel Villalba en homenaje al escritor e historiador Osvaldo Bayer.
El Gobierno de Javier Milei oficializó la cesantía de Paulo Croppi, quien se desempeñaba como jefe del Distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz. La decisión se conoció a través de una disposición interna a la que accedió La Opinión Austral, en la cual se solicita iniciar las actuaciones para formalizar la desafectación de Croppi, así como la de Raúl Borquez, otro funcionario vinculado a la jefatura.
Croppi había quedado en el centro de la polémica tras difundirse un video en el que se observa una retroexcavadora destruyendo el monumento en homenaje a Osvaldo Bayer. La obra, realizada por el escultor Miguel Jerónimo Villalba, estaba ubicada en el ingreso norte de la ciudad de Río Gallegos, a pocos metros del control policial de Güer Aike.
La demolición generó una ola de críticas y expresiones de repudio desde distintos puntos del país, en defensa de la figura del escritor, periodista e historiador, fallecido en 2018, quien es considerado un símbolo de la memoria, los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.
En la misma disposición se encomendó a la abogada Andrea Lebrand que asuma de manera transitoria el despacho de la jefatura del Distrito 23, “hasta tanto se determine quién revestirá como titular de esa función jerárquica y/o se adopte una decisión equivalente”.
-
RIO TURBIO24 horas atrás
Santa Cruz campeón nacional en Newcom +50: orgullo provincial y protagonismo de la Cuenca
-
PROVINCIALES1 día atrás
El interventor de YCRT respondió preguntas de los diputados sobre la situación actual de la empresa
-
RIO TURBIO24 horas atrás
Fuerte inversión municipal para recuperar maquinaria clave en Río Turbio
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Representantes del Poder Legislativo acompañaron a deportistas en la apertura de los Juegos de la Patagonia 2025