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RIO TURBIO

Guillermo Polke se reunió con personal de YCRT para conocer la actualidad de la minera

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El candidato a gobernador de Santa Cruz mantuvo un encuentro con la Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF (APS-PyT), y acordaron seguir trabajando en conjunto en caso de llegar al Gobierno.

Guillermo Polke arribó a la Cuenca Carbonífera y luego de visitar medios locales dando a conocer sus propuestas de campaña, mantuvo una reunión con la Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF (APS-PyT) para conocer cómo es el trabajo en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio en la actualidad.

En el encuentro estuvieron presentes referentes del gremio y también la candidata a diputada provincial Micaela Cruces y el diputado por el Pueblo de Río Turbio, Francisco Alvea.

En primera instancia, Polke destacó su predisposición para trabajar con la empresa minera que hoy está intervenida por Nación. “Yo viví la privatización de todo lo que era YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales). Todo lo que sea desarrollo en Santa Cruz lo vamos a acompañar”, dijo.

Acerca de la realidad en la mina, uno de los representantes señaló que hace falta más personal capacitado para operar, especialmente en una empresa que está terminando de conformarse. Al respecto, enfatizaron en que aún no está terminada completamente, si bien ya han pasado varias gestiones.

Polke por su parte indicó que en cada pueblo de la provincia, como la Cuenca Carbonífera, Pico Truncado, Koluel Kayke y más, hay mucha riqueza que aún no está siendo aprovechada para impactar positivamente en las comunidades. “Hay que defender la actividad productiva en la provincia”, planteó.

Para finalizar la reunión, Polke junto a Alvea firmaron un acta compromiso que la Asociación propone a los candidatos, la cual consiste en el desarrollo conjunto de un “Plan de Contingencia para YCRT” con “estrategias para el inmediato plazo finalizar las más de dos décadas de intervenciones en YCRT y que en el corto plazo se formalice la creación y puesta en marcha de una empresa del Estado (Ley N°13.653) a Sociedad del Estado (Ley N°20.705)”.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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