INFO. GENERAL
Grasso «Lo de Valdocco termina de demostrar un estilo violento y antidemocrático que se profundiza en Santa Cruz»

El Intendente de Rio Gallegos Pablo Grasso alertó sobre el clima enrarecido que se vive en Santa Cruz y que ahora «se quiere llevar puesto uno de los establecimientos más nobles que tiene nuestra tierra como la Fundación Valdocco y sus distintas sedes», remarcando que «mientras los niveles de pobreza han aumentado en la provincia, como así también la inseguridad y un estado cada vez más ausente, también se suman prácticas que no se ajustan a derecho, ejercidas desde el propio estado provincial y sus funcionarios».
Grasso dijo que hay una gran demanda social «y entendemos que en este escenario todos debemos tirar para el mismo lado, que es el lado de los más vulnerables de nuestros pibes y abuelos, pero es evidente que hay un empecinamiento de este Gobierno con actuar de manera impune y desleal, siendo parte de acciones que no corresponden a la institución del Ejecutivo Provincial y que evidencian no solo desorden de gestión, sino también un ánimo revanchista contra aquellos que piensan diferente, lo de Valdocco termina de demostrar un estilo violento y antidemocrático».
El Intendente dijo que «lo que ocurrió con un megaoperativo montado y consolidado desde el Gobierno Provincial, en donde la mitad del gabinete junto con distintos funcionarios ingresaron a un establecimiento con menores adentro y sin orden judicial, nos pone en alerta, porque no es un hecho aislado, viene ocurriendo con distintas acciones que hacen a un contexto y un clima enrarecido en donde se persigue y se aprieta al que piensa diferente, pero también se busca escandalizar situaciones identificadas a ciertos espacios políticos para mediatizarlos a nivel nacional».
Es por ello que «expresamos toda nuestra solidaridad con la Fundación Valdocco, solicitando al Gobierno Provincial que cese con este tipo de prácticas y que en la unidad del pueblo santacruceño está la salida a cualquier obstáculo o crisis como la que estamos atravesando».
INFO. GENERAL
Promesas recicladas, realidades intactas: la Cuenca Carbonífera sigue esperando

Con el discurso de siempre, Pablo Grasso vuelve a escena con promesas sobre salud y educación en una región marcada por el abandono estructural. La Cuenca Carbonífera, testigo de décadas de frustraciones, aún espera decisiones de fondo mientras el presente se diluye entre anuncios repetidos y políticas que no llegan.
Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, extiende su influencia discursiva a la Cuenca Carbonífera. Con tono afable y cargado de buenas intenciones, participa en encuentros sociales en Río Turbio y 28 de Noviembre, donde resalta –una vez más– la salud y la educación como prioridades de gestión. Sin embargo, lo que promete se superpone con lo que ya fue dicho (y no cumplido), mientras la realidad cotidiana de la cuenca evidencia un retroceso sostenido.
Durante más de 30 años, el carbón fue tema de campaña, bandera de lucha y motor de existencia para los habitantes de esta región. Sin embargo, jamás se consolidó una política de Estado seria que pusiera en valor este recurso natural. La usina termelétrica, emblema de desarrollo y símbolo de la resistencia local, se convirtió en una postal de lo que pudo ser. Promesas de reactivación, compras millonarias de equipamiento, compromisos asumidos… todos archivados en el mismo lugar: la desilusión colectiva.
En paralelo, se habla de educación como pilar central, pero cualquier recorrido por los establecimientos escolares de la zona evidencia otra cosa. Edificios vetustos, sin mantenimiento, equipamientos obsoletos, y una infraestructura que dista mucho de cumplir con los estándares mínimos. La palabra «futuro» queda vacía cuando las condiciones del presente son tan precarias.
Y en salud, el panorama no es más alentador. La pandemia dejó al desnudo un sistema hospitalario frágil, con necesidades históricas no atendidas.
La falta de políticas concretas se ve agravada por un contexto nacional que asfixia con recortes y desinversión. La distancia geográfica se traduce en postergación. Pero también hay responsabilidades locales y provinciales que no se pueden seguir eludiendo. Lo que no se hizo en décadas, no se arregla con discursos bien intencionados.
Lo que se percibe, en definitiva, es un peronismo desgastado, sin conducción clara, sin energía transformadora. Una fuerza política que ya no logra enamorar ni convencer. Las intenciones, aunque nobles, no alcanzan. Porque la Cuenca Carbonífera no necesita más promesas: necesita decisiones. Y las necesita ahora.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Violenta agresión escolar en Río Turbio: activan protocolos
-
28 DE NOVIEMBRE21 horas atrás
Controlan un incendio en 28 de Noviembre
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Necesitamos más escuelas para no repetir las burradas del intendente Grasso.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Sobre la cobertura de la situación paritaria municipal en Río Turbio