RIO TURBIO
Grand Prix de Newcom en Rio Turbio

Desde mañana y hasta el próximo domingo se va a estar disputando el segundo Grand Prix de Newcom. Dicha competencia estará destinada a tres categorías, a saber: Más 50, Más 60 y Más 70. En todos los casos con la participación de hombres y mujeres por igual.
El certamen es organizado y fiscalizado por los clubes de Río Turbio, también auspiciado por la Municipalidad de la ciudad.
A nada para empezar a jugar, ya se conoce la cantidad de equipos que estarán participando en el campeonato de este año. Son muchos por cierto.
En Más 50 van a competir 17 combinados. Un poco menos, 14, lo harán en Más 60.
Por último, la división con menor convocatoria pero no importancia será la Más 70. De acuerdo con los cómputos finales pos inscripción esta categoría contará con la participación nada más, pero también nada menos, de cuatro equipos.
El formato de disputa será diferente. En Más 50 y Más 60 el torneo se va a jugar en dos etapas. Una primera de grupos, con partidos de todos contra todos a una ronda y clasificación por puntos. La otra, ya al mejor estilo playoffs, con cruces mano a mano y definición por victorias y derrotas. En Más 70 la cosa se parecerá más a la instancia inicial de las otras dos divisiones.
Los equipos que van a jugar en la categoría Más 50 son estos: Más 50, Vientos del Sur (Punta Arenas); CEDEFYS A y B (San Julián); Generación Dorada y UAKEN (Piedra Buena); Bandurrias, Rosario Central y El Trébol (El Calafate); Las Pochitas, Energía Positiva, “Lucho” Fernández, Albiverde y Cruz del Sur (Río Gallegos); Escuela Municipal y Los Sureños (28 de Noviembre) y Espíritu Joven y Los Gladiadores (Río Turbio). En las otras, algunos de estos repetirán y se sumarán nuevos como El Coirón de Caleta Olivia, Escuela Municipal de Puerto Santa Cruz y Glaciares y Calafate Newcom de El Calafate en Más 60 o el equipo fusionado que representará a la Cuenca Carbonífera y que tendrá tanto a jugadores y jugadoras de 28 de Noviembre como de Río Turbio.
PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES2 días atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
PROVINCIALES21 horas atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez