Conectarse con nosotros
Lunes 01 de Septiembre del 2025

RIO TURBIO

Gran Peña Solidaria en Apoyo a la Orquesta PU-KARA y Encuentro MOLPA 2023

Publicado

el


Este sábado 19 se llevará a cabo una emocionante peña a beneficio de la Orquesta PU-KARA y el encuentro MOLPA 2023 de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia en Río Turbio. La Orquesta PU-KARA y Héctor «Chucu» Rodríguez actuarán, prometiendo una experiencia musical excepcional. La comunidad está invitada a disfrutar de la música y apoyar actividades culturales significativas en la región.

Prepárate para un emocionante evento cultural y musical este sábado 19. La comunidad de Río Turbio se unirá en una gran peña a beneficio de la destacada Orquesta PU-KARA y el esperado encuentro binacional MOLPA 2023 de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia.

En un ambiente lleno de música, camaradería y solidaridad, este evento promete una experiencia única. La Orquesta PU-KARA, reconocida por su talento y pasión musical, estará en el centro del escenario, brindando un repertorio que tocará los corazones de todos los presentes.

El encuentro binacional MOLPA 2023 reúne a diversas Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia en un intercambio cultural enriquecedor. Río Turbio se convierte en el epicentro de esta celebración, donde la música y la diversidad se fusionan para crear momentos memorables.

La peña no solo es una oportunidad para disfrutar de buena música y compañía, sino también para contribuir a estas actividades culturales que enriquecen nuestra comunidad. Cada asistencia y cada colaboración cuentan para apoyar la Orquesta PU-KARA y hacer posible la realización del encuentro MOLPA 2023.


PROVINCIALES

Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

Publicado

el


El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.

La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.

La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:

“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.

La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.

Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:

“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.

La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.