Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Golpe al narcotráfico en Río Turbio: “El acusado tenía todo un piso para cultivar la droga”

Publicado

el


La frase fue dicha por Julio Zárate, el fiscal que realizó la investigación para desbaratar a la banda que vendía marihuana y cocaína en la Cuenca Carbonífera. «Los perros estaban mareados por el olor», indicó.

La Cuenca Carbonífera no se recupera del cimbronazo que se registró en los últimos días, cuando se supo de una serie de allanamientos y el golpe al narcotráfico donde se incautaron más de 100 plantas de marihuana.

Se trató de un procedimiento que se hizo en la localidad de Río Turbio, en los pabellones de YCRT, y que tiene como principal acusado a un hombre de apellido Valdez. Él encabezaba una asociación junto a otras personas y usaba a menores de edad para que vendieran marihuana en establecimientos escolares.

Tal como lo informó La Opinión Austral, la investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal, a cargo de Julio Zárate, había comenzado con una denuncia anónima y el miércoles el Juzgado Federal de Claudio Vázquez había dispuesto los allanamientos.

El representante del Ministerio Público dialogó con LU12 AM680 y contó detalles: “Inició con una denuncia anónima de un escuadrón de Gendarmería, es un método que está previsto en la ley de estupefacientes, en la cual la gente va, denuncia y si lo desea, deja constancia de sus datos”.

Sobre cómo se llegó al dato de que la marihuana era distribuida entre adolescentes y así ingresaba a los colegios, Zárate comentó que: “El marco de la denuncia fue en esos términos, lo que caracterizó el trabajo de inteligencia particularmente para ver los movimientos, dentro de los movimientos que hay muchos no lograron dar con la causa, pero hay movimientos donde involucran a menores. Lo que se destaca es que adonde estaban yendo a comprar son lugares muy cerrados, se podía visualizar desde afuera movimiento de gente los fines de semana“.

WhatsApp-Image-2023-10-05-at-13.03.54-728x410
Parte de las plantas y las cajas donde se secaba la droga. (FOTO: FISCALES)

Respecto a los investigados, Zárate indicó que en este caso en particular hay una sola persona detenida, pero “hay otra persona que si bien no está detenida, ya estaría por fijarse la fecha de la indagatoria” y sobre el resto de los secuaces expresó: “Hay que tratar de llegar específicamente adonde estaba guardada la droga, el hecho de no poder identificar a las personas que trabajan con ellos se seguirá trabajando para dar con ellos más adelante, pero particularmente era tratar de dar donde y cuánta cantidad de plantas tenían y demás, más allá de eso hay otra información y evidencia de que hay varias plantaciones y flores secas para comercializar no sólo en etapa de cultivo”.

En relación a cómo era el modus operandi que llevaban adelante para vender la droga en las escuelas, dijo que no podía testificar sobre algunas de las cosas, pero lo que sí “puedo decir es que esto es más común de lo que la gente piensa o cree, el tema de que los padres estén alerta y hagan la denuncia si sospechan de estas cuestiones, este caso lo que tiene de particular es que no teníamos otra denuncia, pero el movimiento era muy grande, el lugar era un pasillo de viviendas, pero más allá de esto esta persona tenía todo un piso, tenía todos los departamentos para él, los perros tenían que salir porque estaban mareados”.

Fiscales

Por otra parte, se conoció que se hará una audiencia pública para oficializar a Zárate en su cargo. Sobre eso se explayó: “Son pasos que hay que seguir, se hace bastante largo, tenemos que ver qué es lo que sucede con eso, hay que esperar nada más. La prueba la vengo haciendo diaria, si la diferencia considera que acceda a un cargo de estos sin haber tenido trabajo, el hecho ya de ser subrogante te lleva particularmente a rendir todos los días un examen, la particularidad que tiene es eso, tengo que estar tranquilo en lo que en mí respecta, hay trabajo y seguimos trabajando”.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.