RIO TURBIO
Gestionan habilitar el pago de pensiones y jubilaciones de ex trabajadores quienes desarrollaron tarea en YCRT

Se trata de alrededor de 400 jubilados de YCRT, residentes de Puerto Natales quienes que se encuentran afectados por esta situación

Tras el frustrado viaje de diversas autoridades chilenas a Río Turbio, este viernes puesto que autoridades argentinas no quisieron recibir a la comitiva chilena para solucionar la suspensión de los pagos del Banco Nación a ex mineros de YCRT, este martes una comitiva se trasladará desde Chile a nuestro país para tratar nuevamente el tema.
Son alrededor de 400 jubilados de YCRT, residentes de Puerto Natales los que se encuentran afectados por esta situación
En ese sentido la Delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, indicó la importancia de solucionar la problemática de los ex trabajadores sobre todo por el tiempo que llevan esperando y teniendo en cuenta la cuestión humanitaria.
En ese sentido dijo haberse reunido con la Ministra de Salud para explicarle la importancia sobre todo de los pasos Dorotea y San Sebastián, donde existen características humanitarias y familiares y deben ser consideradas al manejar la apertura o el cierre de los pasos fronterizos.
Por otra parte, se analiza un cordón sanitario para poder brindarles a estas personas una respuesta concreta. Será el tema a tratar en la visita de este martes a la localidad de Río Turbio.
Por el momento no se tiene considerado alguna ayuda provisoria para los perjudicados por este problema
RIO TURBIO
Mas allá del paro estarán depositado los haberes del mes de julio

Así lo anunciaba el Intendente Menna en medio de la medida de fuerza impulsada por el Sindicato de Empleados Municipales de Río Turbio, el intendente Darío Menna expresó su reconocimiento hacia el reclamo de los trabajadores y transmitió un mensaje de acompañamiento, claridad y compromiso.
“La verdad es que el acatamiento al paro es muy importante. Entiendo que las medidas de fuerza se extienden hasta el próximo jueves, cuando se realizará una nueva asamblea. Nosotros, desde el municipio, pudimos —con gran esfuerzo— garantizar todos los servicios, pero insisto en que es un reclamo totalmente justo de los compañeros municipales”, expresó el jefe comunal.
Menna fue contundente al describir la difícil situación financiera que atraviesa el municipio. “Lamentablemente, yo lo vengo diciendo desde hace tiempo: los números del municipio están en rojo. Este mes logramos pagar los salarios, pero para cubrirlos tuvimos que afrontar un déficit de 60 millones de pesos. Lo hicimos recurriendo a recaudación propia, cobrando deudas impositivas y utilizando el giro en descubierto. Esa es la realidad que nos toca”, detalló.
Además, el intendente recordó que desde el mes de marzo no se han recibido adelantos de coparticipación por parte del Gobierno provincial. “Hemos enviado los pedidos correspondientes. El mes pasado presentamos la solicitud y no hubo respuesta. Este mes volvimos a hacerlo y tampoco tuvimos novedades. Estoy esperando poder hablar directamente con el gobernador Claudio Vidal, porque si es necesario para garantizar un aumento salarial, claro que lo voy a hacer”, aseguró.
En un mensaje directo a los empleados municipales, Menna ratificó su compromiso con el cumplimiento de los derechos laborales: “Más allá del paro, el próximo viernes 8 de agosto estarán depositados los haberes correspondientes. Es un esfuerzo enorme en medio de un contexto nacional y provincial muy adverso, pero vamos a seguir gestionando y buscando alternativas para dar respuesta”.
La situación económica actual golpea con fuerza a los municipios del interior, pero desde la gestión de Darío Menna se mantiene el compromiso de no resignar derechos y de sostener el diálogo permanente con los trabajadores. En tiempos difíciles, es cuando más debe afirmarse la vocación de un Estado presente, al servicio de su gente.
-
RIO TURBIO11 horas atrás
Mas allá del paro estarán depositado los haberes del mes de julio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Accidente en ruta: intervención preventiva de Bomberos evitó mayores riesgos
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
16° Aniversario de la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz: Un Encuentro Único con la Naturaleza
-
PROVINCIALES2 días atrás
Bomberos asistieron a dos personas tras un accidente vehicular