Conectarse con nosotros

NACIONALES

Fuerte respaldo a «Wado» de Pedro tras el ataque por su tartamudez 

Publicado

el


Dirigentes del Frente de Todos y entidades de la salud salieron al cruce de los periodistas que afirmaron que el ministro del Interior no podría ser candidato a presidente por la disfluencia que sufre desde niño. En un acto en Ensenada, el ministro del Interior se refirió a la descalificación que había sufrido y afirmó que «vamos a cortar con una sociedad con discursos de odio para construir una sociedad mejor, justa, libre, soberana e inclusiva para todos y todas».

Dirigentes del Frente de Todos se solidarizaron este lunes con el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, tras las declaraciones del periodista Gabriel Levinas, quien dijo que «la sociedad no está preparada» para tener como presidente a «una persona que es tartamuda».

«Lo que dice Levinas no es solo discriminación» sino también «violencia política para tratar de sacar de la cancha a un adversario», señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Y advirtió: «eso es lo que intenta la ultraderecha», ubicar al opositor «no como alguien con quien hay que discutir política, sino como alguien que directamente no puede existir o ser».

También se expresó sobre lo ocurrido el abogado laboralista e integrante del Consejo de la Magistratura Héctor Recalde, quien manifestó en Twitter su «total solidaridad» con De Pedro ante «los agravios que recibiera de una bajeza que descalifica al que lo vocifera». Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina, consideró «inadmisible la agresión de Levinas» al señalar que apeló a la tartamudez del ministro «para definir sus capacidades» para ejercer un cargo público. 

«Queda claro que, para lo que la sociedad no está preparada, es para seguir soportando el odio y la violencia que emana de algunos sectores», remarcó en sus redes sociales.

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, también manifestó «todo su repudio» a las declaraciones del periodista al afirmar que «es violencia política y discriminación» y subrayó que esas «expresiones de odio nos dañan como personas y como sociedad».

En tanto, el precandidato a presidente por la UCR en Juntos por el Cambio (JxC), Facundo Manes, sostuvo que «el impedimento para ser servidor público es servirse de lo público, pero para nada un problema neurológico». En diálogo con Radio La Red, Manes explicó que De Pedro hizo un tratamiento por su tartamudez y que «ha mejorado muchísimo» producto «de dos cosas: de su esfuerzo personal, de su resiliencia y también del tratamiento correcto que ha recibido desde hace años». «Parte de la decadencia crónica que estamos sufriendo todos los argentinos, en todas las variables económicas, sociales, educativas, es por el chiquitaje de los temas», analizó Manes.

«Vamos a cortar los discursos de odio»

Este lunes, De Pedro visitó la ciudad bonaerense de Ensenada, donde entregó 600 netbooks a estudiantes del último año secundario, y aprovechó la oportunidad para instar a los presentes a construir una «Argentina contra el bullying» y a «cortar con los discursos del odio».

«Yo tengo una disfluencia en el habla. ¿Hay alguien acá que tenga tartamudez?», preguntó De Pedro y varias manos se alzaron entre los cientos de jóvenes presentes. «Ahí hay uno, dos, una chica por allá», contó el ministro.

En ese marco, pidió ante la multitud una «Argentina contra el bullying» y aseguró que el Gobierno trabajará «para hacer una sociedad mejor, para aceptarnos como somos» y para que haya «líderes positivos que corten con la situación de bullying».

«Vamos a cortar con una sociedad con discursos de odio, acusándonos, para construir una sociedad mejor, una sociedad justa, libre, soberana e inclusive para todos y todas«, finalizó.

«Un intento de descalificación repudiable»

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió al cruce de los medios y periodistas que lanzaron críticas al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por la disfluencia que padece desde niño. “Es repudiable el intento de descalificar a alguien por un inconveniente físico que surge de una situación trágica”, afirmó.

En declaraciones a Víctor Hugo Morales en AM750, Rossi cruzó a los periodistas que el fin de semana en La Nación + y Todo Noticias descalificaron a De Pedroy señalaron que no podía ser candidato a presidente porque es tartamudo. “Es absolutamente criticable y repudiable lo que sucedió”, afirmó el jefe de Gabinete.  

“Hay una concentración de odio que cuando tiene una válvula de escape muestra su cara más cruel. A veces son más delicados y otras, más brutales, como sucedió este fin de semana”, se indignó Rossi.

Por otra parte, Rossi confirmó que será precandidato a presidente por el Frente de Todos y adelantó que lo anunciará en los próximos días. “(Mi candidatura) puede ayudar al debate al interior del frente”, remarcó.

“La sociedad no está preparada”

El panelista Gabriel Levinas fue uno de los que lanzó el discurso de odio contra De Pedro, durante su participación en un programa de la señal TN. “Puede parecer, perdón, una cosa de segregación, pero para nada. Me gustaría un país en el que estemos tan evolucionados intelectualmente donde el presidente pueda ser una persona tartamuda. Quisiera un país así. Si vos vas a poner una persona de esa naturaleza como candidato a la presidencia, sabés que en Argentina va a fallar. Si la sociedad no está preparada para eso. ¿Por qué lo ponés igual? ¿Por qué lo señalás igual?”, dijo Levinas.

«Justamente, un partido que lo único que hace bien es hablar -la oratoria de Menem, la oratoria de Kirchner, la oratoria de Cristina, la oratoria de Perón-, ponés a un tipo que no puede hacer oratoria”, agregó Levinas.

Disfluencia, el problema de Wado de Pedro

Eduardo «Wado» de Pedro tiene disfluencia desde que es un niño. Según contó en múltiples entrevistas, su trastorno está ligado al fuerte trauma de su infancia: sus padres fueron secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico militar. De hecho, su mamá, Lucila, escondió a su hijo en la bañera de la casa y se le tiró encima para salvarle la vida.

En 2021, durante el Congreso de Tartamudez, explicó que «uno de los hemisferios del cerebro, que es el que razona la parte de la palabra, va más rápido que el hemisferio que tiene que implementar esa palabra”. “No soy un ejemplo de superación porque esto es algo que voy a llevar toda mi vida. Está bueno no plantearse metas que no son posibles. Hay que convivir y aceptarse», resaltó.

“Quiero transmitirles, primero, la aceptación. Somos como somos. La tartamudez no nos define. Somos personas que hacen muchas más cosas que esto. El silencio, el que te miren como algo raro, sentirte diferente, no ayuda”, explicó.

La Asociación Argentina de Tartamudez criticó a los periodistas

En un comunicado, la Asociación Argentina de Tartamudez salió al cruce de los dichos de Levinas. «Tras las declaraciones emitidas en el programa «Solo una vuelta más» en el canal TN, una vez más nos encontramos en la necesidad de repudiar comentarios de carácter discriminatorio y peyorativo, frente al desconocimiento absoluto de la temática», dijeron. 

«Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales. Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean», remarcaron.

Finalmente, añadieron: «La Asociación Argentina de Tartamudez lleva más de 25 años trabajando en la difusión, concientización, acompañamiento y capacitación en torno a esta alteración en la fluidez del habla».


NACIONALES

Las tres Marchas

Publicado

el


Luis Bruschtein

Por Luis Bruschtein

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno de Javier Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor. El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como “héroes” que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.

El gobierno despreció esta marcha porque —dijeron— la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. “Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios”, dijeron por la televisión. Y Patricia Bullrich la calificó de “rara”. Defender la universidad que el gobierno quiere cerrar es “raro”. Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.

Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron estratégicamente a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.

Las manos invisibles del mercado no son tan invisibles, pero se ocultan detrás de los ataques a los puntos más sensibles, como los trabajadores, los derechos humanos y la educación. Este país dejaría de existir, se derrumbaría, si destruyeran esos pilares.

La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. La Plaza y las avenidas laterales, más toda la Avenida de Mayo hasta parte de la Plaza de los dos Congresos, las diagonales, Rivadavia e Irigoyen, repletas. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.

En las tres marchas hubo una parte que fue a todas, pero en cada una se suman muchos manifestantes nuevos. Y el que va una vez, ya no se baja, porque el encuentro físico con otras personas que piensan parecido y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso antimilitante o antipolítico, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desarmador de la derecha.

En esta marcha hubo muchísima gente sin encolumnarse. Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la muchedumbre.

Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.

Un detalle que puso en evidencia la diversidad de los manifestantes que asistieron a las marchas fue la profusión de cartelitos caseros. En las marchas anteriores había algunos. Pero ayer estaba plagado de cartelitos con leyendas inventadas por sus portadores, escritos con marcadores de diferentes colores sobre hojas, cartulinas o cartones. Una nota de Página/12, da cuenta de este fenómeno. No hay que pensar demasiado: Si se juntan cientos o miles de maestras y docentes, preparan la marcha como si fuera una clase, con sus cartelitos didácticos o graciosos para sus alumnos. Es difícil imaginar una marcha de ferroviarios, por ejemplo, con cartelitos escritos a mano con marcadores de diferentes colores.

Qué poco conocen el país real estos tipos que gobiernan. Esos cartelitos son una clase en la escuela pública. Nadie las obliga a llevar un cartelito. Es lo que hacen las maestras en su tiempo “libre”, porque es lo que lleva en la sangre el ser docente. “La educación nos hace libre” dice uno que reivindica la verdadera libertad y no la que carajean estos farsantes. Y hay otro que es para reflexionar: ”Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.