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Lunes 09 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Farmacias denuncian que “no hay precios» y que «hubo un desabastecimiento de las droguerías»

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Maricel Perregrini, Integrante de la comisión directiva de Farmasur, habló sobre el aumento del más del 20 por ciento en medicamentos tras la devaluación después de las PASO 2023.

La devaluación después de las PASO 2023 generó un desequilibrio en los valores y desde las farmacias denuncian que “no hay precios» y que «hubo un desabastecimiento de las droguerías».

Maricel Perregrini, Integrante de la comisión directiva de Farmasur, Mutual de Asociación de Farmacias en Avellaneda, dialogó con Karin Cohen en Splendid AM990 y habló sobre el aumento en medicamentos: “Fue de un 20 por ciento y más te diría. Están aumentado de forma exponencial los medicamentos y ni siquiera querían vender las droguerías”.

“Hubo un desabastecimiento por parte de las droguerías a la farmacias y no hay precios», expresó Perregrini.

En su testimonio explicó que este incremento exponencial fue de la noche a la mañana y que sumado a dicha problemática se le suma que «las obras sociales pagan a 45, 60 y 90 días a las farmacias”.

“Los medicamentos salen con el precio de lista del día. Vos tenés un stock, cuando lo vas a vender están con el precio de lista que marca la industria y hay un mínimo”, indicó.

Acerca de los medicamentos genéricos, la Integrante de la comisión directiva de Farmasur señaló: “La ley no es respetada desde la base, desde los médicos cuando prescriben por marca, algo que no se debería hacer a esta altura porque para eso hay una ley de genéricos”.

“Los aumentos no son desde ahora, desde que tengo uso de la razón está el problema de los aumentos de los medicamentos y es por una sistema en el que estamos inmersos y en el que somos rehenes porque lo impone la industria”, finalizó.


Avisos

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Casanova: “Es una obra necesaria e impostergable para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”

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El director general de Desarrollo Aéreo de la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz, Andrés Casanova, explicó los motivos técnicos que justifican el cierre temporario del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

El funcionario del área de transporte de la Subsecretaría mencionada, perteneciente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, detalló también cuáles son los trabajos previstos en la pista, que no recibió mantenimiento en más de 20 años.El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” permanecerá cerrado desde el 1° de septiembre hasta el 22 de diciembre, por obras de rehabilitación integral en su pista principal. La intervención, que implica una inversión de 24 millones de dólares, será ejecutada por Aeropuertos Argentina mediante el fideicomiso del Sistema Nacional de Aeropuertos.

El director general de Desarrollo Aéreo, aseguró que “la pista presenta baches, deformaciones y un coeficiente de fricción por debajo de lo aceptable, para operar con seguridad”. Y agregó: “Hace más de 20 años que no se hace mantenimiento. Esta obra es imprescindible, especialmente en invierno, cuando se suman factores como el hielo o la nieve. No se puede seguir operando así”.

Las tareas previstas incluyen la demolición de losas de hormigón, fresado de la mezcla asfáltica, reconstrucción de bases, nueva carpeta asfáltica, readecuación de balizamiento y la instalación de un moderno sistema de detección de hielo en superficie.

Durante el cierre, los vuelos serán derivados al aeropuerto de El Calafate. La pista, que hoy cuenta con 3.550 metros, pasará a tener 2.750. “Esto no afecta su categoría internacional. Es una decisión técnica y económica, pero la pista sigue estando dentro de los parámetros que exige la aviación comercial”, explicó Casanova.

El funcionario también aclaró que “la obra no se financia con fondos provinciales ni municipales, sino con recursos privados gestionados por Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en todo el país”.

Actualmente, el aeropuerto de Río Gallegos mantiene conexión regular con destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Punta Arenas (Chile), e incluso las Islas Malvinas. Entre enero y abril de 2025, el volumen de pasajeros internacionales aumentó un 52%, respecto al mismo período del año anterior.

Finalmente, Casanova remarcó: “Esta decisión fue planificada con meses de antelación y ya fue comunicada a todos los organismos, empresas aéreas y actores del sector. Se trata de una intervención que prioriza la seguridad, no sólo de quienes vuelan, sino de toda la comunidad”.


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