Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Extienden hasta el 21 de marzo el periodo de inscripción para ingresantes 2025

Publicado

el


Por medio de la Resolución N° 083/24 de Rectorado,  la Universidad Nacional de la Patagonia Austral extendió hasta el 21 de marzo el periodo de inscripción para ingresantes 2025 en todas sus sedes y carreras. La medida se adoptó a raíz de una solicitud de las Unidades Académicas debido a las consultas recibidas por un número importante de aspirantes, que ahora tendrán una semana más para iniciar o completar el trámite.

Cabe aclarar que la extensión del periodo de inscripción para ingresantes no modifica el inicio de las cursadas del primer cuatrimestre, previsto por Calendario Académico para el 17 de marzo.
Los/as interesados/as en sumarse a la comunidad universitaria de la UNPA podrán iniciar el proceso de inscripción on- line en https://preinscripcion.unpa.edu.ar/  , para luego realizar la entrega de la documentación en formato papel en la sede en la que soliciten admisión. En https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php  podrán conocer las carreras y sus planes de estudio, los requisitos de inscripción y los servicios que brinda la UNPA
Para realizar la inscripción de manera fácil y sin errores – dado el escaso tiempo restante- la universidad pone a disposición un tutorial en https://www.youtube.com/watch?v=9zDlvlOiwdU
El formulario online es el primer paso, que habilita luego a los/as aspirantes a acercarse a la unidad académica o cibereducativo más cercano – una vez que culmine el receso de verano- , con la documentación obligatoria (DNI, fotocopia del título secundario legalizado o constancia de estudios completos y 2 fotos carnet),  para efectivizar la preinscripción.
La UNPA ofrece cerca de 40 carreras a través de sus cuatro unidades académicas – ubicadas en Caleta Olivia (UACO), San Julián (UASJ), Río Turbio (UART) y Río Gallegos (UARG)- y la red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades de la provincia en las que no posee sedes y en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
La Propuesta Académica 2025 de la universidad está integrada por tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías distribuidas en 14 escuelas: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
Además de las carreras que se dictan a través de las cuatro unidades académicas, con una variedad importante de opciones pedagógicas, la UNPA cuenta con carreras totalmente a distancia: Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Turismo,  Licenciatura en Trabajo Social y las Tecnicaturas en Recursos Naturales Renovables, con tres orientaciones diferentes (Agropecuaria, Acuícola y Frutihortícola).
Para mayor información, los/as interesados/as podrán escribir a [email protected]

application/pdf iconResolución


PROVINCIALES

La diputada Loreiro remarcó que el Adicional de Promoción Educativa no es un «presentismo encubierto»

Publicado

el


La legisladora por el pueblo de Puerto Santa Cruz, Fabiola Loreiro, una de las impulsoras del proyecto de ley denominado “Adicional de Promoción Educativa”, aseguró que esta propuesta “no busca perjudicar al docente”. En ese sentido, afirmó que la iniciativa aspira a “reconocer el esfuerzo extra que realizan los educadores, ya que su labor no termina en las aulas, sino que se extiende a sus hogares”.

En una entrevista concedida a Radio 21 de Caleta Olivia, detalló los pormenores de la propuesta, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y explicó que «no se trata de un presentismo encubierto». Para respaldar esta afirmación, compartió su experiencia personal como docente cuando se aplicaba la figura del presentismo.

“A lo largo de 20 años viví los alcances de esa medida”, recalcó, al tiempo que fue contundente al señalar que “no estamos hablando de cercenar ni tocar el salario docente, sino de poner en marcha un ítem que reconozca las horas extras de trabajo que insume esta vocación. No conozco a un educador que esté tranquilo en su casa, sin hacer algo por la escuela”.

Porcentajes y requisitos

El proyecto de ley establece la creación del «Adicional Promoción Educativa» con el fin de reconocer y estimular el compromiso profesional. Busca fomentar la continuidad pedagógica, fortalecer las trayectorias escolares, reducir el ausentismo y promover una cultura de compromiso con la enseñanza pública.

El pago corresponderá al 30% del salario básico más la antigüedad docente. Para acceder a este beneficio, los profesores deberán cumplir con una asistencia mínima del 95% del ciclo lectivo, no haber recibido sanciones disciplinarias y acreditar su desempeño laboral.

Debate Abierto

Loreiro comentó que esta propuesta surgió de conversaciones que, desde el año pasado, “veníamos teniendo para diseñar una estrategia que nos permitiera favorecer al sector docente y darles un reconocimiento más allá de la discusión con las entidades gremiales representativas”.

“Se trata -dijo- de un premio al esfuerzo, destinado a colaborar con el salario y no persigue el objetivo de hacer que los docentes dejen de luchar”.

La diputada fue enfática al decir que “se va a seguir negociando en las mesas paritarias” y finalmente, detalló que la iniciativa “se encuentra sujeta a deliberaciones y modificaciones, no estamos exentos de que nos rechacen o veten la norma; así como hay voces en contra, también hay muchas a favor», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.