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Miércoles 27 de Agosto del 2025

RIO TURBIO

Exigen respuesta  por la problemática del agua en Rio Turbio

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En una nota enviada al gerente de Servicios Públicos, Omar Tuyaré, la vecina, Adriana Beatriz Gálvez, residente del Barrio Los Ñires,  le manifestó los inconvenientes aparejados a  los cortes o el estado en el que llega el agua a su domicilio.

Adriana Gálvez, vecina de Rio Turbio, mandó una nota al gerente local de Servicios Públicos, Omar Tuyaré, donde hizo alusión a los inconvenientes que sufre por la baja presión y los cortes de agua .

En la misiva lo pone en conocimiento de la disminución de la presión del agua que accede a su vivienda, o la  variación  en el transcurso del día, imposibilitando que pueda desarrollar una vida normal con las diferentes utilidades que se le da al líquido elemento  (limpieza, higiene, cocinar, lavar la ropa, etc.).

En ese sentido le recuerda que “es un problema que no resuelven nunca, pasan las gestiones y van de promesa en promesa, pero no resuelven. O la solución es transitoria”

Cita que  en lo personal,  estuvo un invierno sin provisión de agua potable por red, porque se produjo el congelamiento de la misma, por lo que tuvo que gestionarla con un vecino y con mano de obra privada.

“Nunca hubo solución al problema que no fue solo en mi domicilio, también se produjo en otros inmuebles del radio urbano de Río Turbio”, indica

“En los últimos años, también, en invierno baja la presión del agua, (el año pasado adquirí una bomba) para mejorar la presión, el agua llega con sedimentos (parece carbonilla) y tapa los filtros, entonces la bomba aunque hace su trabajo, no siempre logra impulsar el agua para poder prender el calefón y disponer de agua caliente; lo mismo sucede con las canillas (instalé grifos tipo monocomando para evitar pérdidas de agua y para mejorar la manipulación de los mismos) se tapan, permanentemente uno tiene que llamar a algún profesional para que limpie las cañerías. Ahora tengo que instalar un tanque porque ya es insoportable e imposible imaginar que van a resolver el problema que viene de muchos años”, detalla en la misiva”

 Y agrega que “cortan el agua, no avisan, el agua llega como chocolate, se deteriora todo, los artefactos, la ropa; para lavar en el lavarropas hasta que utilizar blanqueadores, jabón blanco, vinagre de alcohol, más el mejor jabón, porque sino la ropa sale como trapo de piso.

“No puede ser que esta empresa que es la que provee del agua desde siempre no haga las planificaciones que corresponde, el gobierno municipal y provincial también tienen que tener intervención en este tema, que por cierto es muy serio y data de muchos años; sin embargo el usuario está obligado a pagar el servicio absolutamente ineficiente y encima minimizan los problemas existentes con el suministro”, pone de manifiesto

“Uno como vecino siente impotencia, bronca, enojo. Todos los años es la misma historia y si hablamos con el personal de la empresa, son gentiles, rápidos para acudir a los domicilios, son vecinos, conocidos y amigos nuestros, así que no tomen estos reclamos ni como personal ni como político; simplemente tiene que ver con la prestación de un servicio de primera necesidad ineficiente, por una empresa que a lo largo de los años y de las diferentes gestiones no buscó ni encontró una solución definitiva a la provisión de agua potable de calidad por la red domiciliaria de Río Turbio”, continua en la nota

“Quiero agua potable en condiciones de ser consumida, con la garantía de inocuidad para la salud, con la presión necesaria para que pueda emplearse en mis servicios domiciliarios, acorde al servicio que pago a la Empresa Servicios Públicos S.E.”, finaliza la nota.


RIO TURBIO

Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”

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El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, salió al cruce de las declaraciones del intendente Aravena y subrayó la importancia de dejar de lado intereses individuales a la hora de defender a la provincia.

“Cuando algunos tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien, eligieron priorizar beneficios personales y se perdió la posibilidad de construir un futuro distinto para Santa Cruz”, señaló Brizuela.

En este sentido, destacó el rol del diputado nacional José Luis Garrido, a quien calificó como “un actor clave en la defensa de YCRT, incluso en los momentos más críticos frente al intento de cierre de la empresa”.

El ministro sostuvo que “hablar desde el desconocimiento o sostener posiciones sin fundamentos es también una forma de eludir responsabilidades, y Santa Cruz no puede darse ese lujo. Hoy tenemos un gobernador que se puso al frente del sostenimiento de YCRT y legisladores que acompañan esa decisión”.

Finalmente, Brizuela remarcó: “Defender a la provincia significa poner la cara y asumir responsabilidades. Y si eso implica ser egoístas en favor de Santa Cruz, lo decimos con claridad: vamos a serlo”.


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