INFO. GENERAL
Exámenes toxicológicos: inician los controles en el personal de salud

La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dra. Analía Costantini, confirmó que cuando lleguen los insumos necesarios comienzan a realizarse los exámenes toxicológicos al personal sanitario, en el marco de una estrategia integral para el cuidado de los trabajadores de la salud.
“Nunca antes la provincia había abordado de manera específica la salud de sus trabajadores. Pasamos por una pandemia con enormes desafíos y pérdidas, y es fundamental garantizar su bienestar físico y mental”, explicó la titular de la cartera Sanitaria en declaraciones que brindó a LU14 Radio Provincia. Aclaró que cada ministerio tiene la potestad de adherir a la medida si lo desea concretar, proyectándose para abril o mayo el inicio de tal protocolo.
Asimismo, Analía Costantini comentó, que tras la pandemia, se registraron tres suicidios en el sector, lo que refuerza la necesidad de aplicar medidas que protejan a los trabajadores. “A tal punto que pasamos por una pandemia con muchísimas muertes de amigos, vecinos, compañeros de trabajo y jamás los médicos que estuvimos en la trinchera recibimos un apoyo del servicio de salud mental, por ejemplo, ni del servicio de salud ocupacional”, subrayó para dar cuenta de la necesidad de implementar dicha medida.
Por su parte, recordemos que el gobernador Claudio Vidal respaldó la implementación de estos controles. “No llegamos al gobierno para hacer lo mismo que el anterior. Los trabajadores deben recuperar la cultura del trabajo y presentarse en condiciones adecuadas para prestar servicio”, había remarcado el mandatario.
Asimismo, recalcó que: “Somos responsables de garantizar la integridad física de los trabajadores y la comunidad toda”.
El rol de la OMS en la planificación sanitaria
En otro tramo pasaje de la entrevista radial, la ministra Costantini se refirió a la decisión del Gobierno nacional de retirarse a Argentina como miembro pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando su rol clave en la orientación de políticas sanitarias.
“La OMS es nuestro faro en la planificación, organización y alertas epidemiológicas”, afirmó la ministra, mencionando la situación actual del sarampión en Argentina como ejemplo de la importancia de este organismo internacional.
Finalmente, Costantini instó a la población a cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, recordando a los padres la importancia de completar el calendario de sus hijos en los centros de salud de cada localidad.
INFO. GENERAL
Representantes patagónicos se expresaron tras la inauguración de los Juegos de la Patagonia 2025

En las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), este martes se desarrolló la apertura de los Juegos de la Patagonia 2025. Catalogados como uno de los eventos deportivos más importantes de la región, se realizarán hasta el 25 de abril. Es por ello que algunos representantes brindaron su opinión al respecto.

A partir de este 22 de abril hasta el 25 del corriente mes, se llevará a cabo una nueva edición de los juegos de la Patagonia 2025. En dicho certamen, competirán deportistas pertenecientes a las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz la cual competirán en las disciplinas tenis de mesa convencional y para personas con discapacidad, vóley ramas femenina y masculina, y escalada.
Por tal motivo, el Gobierno Provincial albergará un total aproximado de 350 jóvenes atletas y las competiciones tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad de Río Gallegos, como el CePARD, el Club Ferro, el Instituto Privado de Educación Integral (IPEI), el Club Boca, el gimnasio alternativo del Atlético Boxing Club y el Club Andino Río Gallegos.
Cabe mencionar que, en horas de la mañana, el Gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) fue el escenario de la ceremonia de apertura de los juegos.
En este sentido, la Secretaría de Comunicación Pública y Medios dialogó con representantes de algunas provincias tras el acto. “Nosotros trajimos una delegación de 59 personas y las expectativas nuestras son que los chicos tengan una experiencia positiva que tengan una convivencia armoniosa e inculcarles los valores que para el deporte son primordiales, sobre todo son muy relevantes para lo que es la vida el día de mañana con respecto a su formación, ya sea personal como profesional”, declaró Nahuel González de Neuquén.
Asimismo, Martín Rojas de la provincia de Chubut manifestó que “esta es una linda es una linda experiencia, más para tener mi edad porque tenés a tus compañeros y además es hermoso viajar por las provincias”.
Finalmente, representante de la delegación de Río Negro Facundo Arnau expresó: “La verdad que las expectativas son buenísimas, venimos como siempre con toda la onda, la voluntad y las ganas de venir a competir para poder dejar a lo más alto a la provincia en estos juegos”.
“Si bien ha sido un viaje bastante largo, venimos con todas las expectativas. Trajimos 65 deportistas en las disciplinas escalada; tenis de mesa convencional como así también vóley masculino como femenino. Venimos a disfrutar y hacer contacto que es lo más importante de la competencia en sí”, concluyó.
-
PROVINCIALES2 días atrás
La Cámpora quiere quedarse con el sello del Peronismo en Santa Cruz.
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Violento ataque un hombre resulto gravemente herido, hay un detenido.
-
RIO TURBIO2 días atrás
A cuatro meses de la muerte de Belén Arce, su familia denuncia abandono judicial y exige respuestas
-
RIO TURBIO6 horas atrás
Llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Turbio