Conectarse con nosotros

NACIONALES

En el Senado, JxC también se alinea en defensa de la Corte y reclama que se aplique el fallo que favoreció a Larreta

Publicado

el


El bloque opositor emitió un comunicado rechazando el pedido de juicio político al máximo tribunal impulsado por el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores peronistas.

Por: Verónica Benaim@VeBenaim

En modo receso estival, en el Senado de la Nación observan atentos el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el pedido de juicio político para los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Para que el tratamiento del proyecto llegue a la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner tiene que sortear varios obstáculos, como ya contó Tiempo.

Por este motivo, pocos oficialistas de la Cámara Alta se han pronunciado esta semana de manera pública sobre el tema, aunque desde el interbloque opositor de Juntos por el Cambio se emitió este jueves un comunicado en el que expresaron el rechazo al pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal de justicia, suscripto por el presidente y 11 Gobernadores.

Según fundamentaron: “Se trata de un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial presionando a los miembros de la CSJN y demás funcionarios y magistrados. Esta conducta del presidente se suma a su anterior anuncio público de que no cumpliría el fallo de la CSJN en materia de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de hecho continúa sin cumplir, y en consecuencia, no ha tomado ni él ni ninguno de los funcionarios responsables del cumplimiento, medida alguna en tal sentido”.

Por otro lado, los senadores opositores apuntaron contra el ministro de Justicia, Martín Soria, ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo reforme el Consejo de la Magistratura por medio de un decreto “sin valorar que la Constitución Nacional requiere una ley especial de mayoría agravada para lo que se hace imprescindible el consenso político”.

El titular del interbloque, el radical Alfredo Cornejo fue más duro en su postura y opinó ante la prensa que el pedido “es el manotazo de ahogado de un presidente que no supo atender los verdaderos problemas de la gente, preocupándose por los conflictos legales de su jefa política”.

En el Senado el Frente de Todos cuenta con 35 escaños más tres aliados que responden a partidos provinciales: Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja). Sin embargo, dentro del oficialismo hay senadores con una mirada que se diferencia en varios temas como Edgardo Kueider (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy) y Carlos “Camau” Espinola (Corrientes). Según pudo saber Tiempo, este último estaría cada vez más alejado de sus compañeros de bloque.

Pese a las posibles disidencias dentro del oficialismo, se necesitan los dos tercios de la Cámara para poder aprobar avanzar con el juicio político, número que el Frente de Todos no tiene. JXC cuenta con 33 integrantes mientras que Alejandra Vigo tiene un monobloque que representa los intereses del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Por lo pronto, desde el oficialismo, el senador porteño Mariano Recalde dio su punto de vista. En declaraciones radiales opinó que “el presidente tiene que usar más la lapicera” al tiempo que expresó que la decisión que tomó Fernández “venía esperándose por parte de mucha gente“. De todas maneras explicó que “al Senado le toca juzgar, así que no me gustaría adelantar opinión para que después digan que prejuzgué”, señaló.

En tanto, la jefa del bloque Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio sostuvo que la Justicia “se lleva puesta la voluntad popular por lo que le pide el poder económico que lo contrata.  La Corte no acepta las decisiones del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo que son votados por la gente”.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.