SOCIEDAD
Elecciones 2023: el voto jubilado tiene más peso en el padrón que el de los adolescentes de 16 y 17 años

Ambos grupos etarios están eximidos de la obligatoriedad del voto. Su participación podría modificar el escenario electoral.
Los mayores de 70 años tienen casi cuatro veces más peso en el padrón electoral que los adolescentes de 16 y 17 años, estando ambos grupos eximidos de la obligatoriedad del voto.
De acuerdo a los datos, los votantes de la clase 1953 o anteriores son en total 4.228.200, es decir 11,94% del padrón nacional.
Por su parte, los adolescentes de 16 y 17 años representan apenas el 3,29%: son 1.164.820.
Además, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral, en el universo de los mayores de 70 años las mujeres son mayoría (representan el 57% de ese grupo etario), a diferencia de lo que ocurre en la franja de los adolescentes, en la que son más los varones.
Desde 2012, con la reforma de la Ley de Ciudadanía, se extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años.
La primera implementación de este cambio fue en las legislativas de 2013, oportunidad en la que se sumaron al padrón 627.364 electores jóvenes.
Cuántos eran los mayores de 70 y los adolescentes en las últimas elecciones
Al analizar los datos respecto a los de las últimas elecciones se observa que el universo de mayores de 70 se mantuvo estable, mientras que la porción más joven del electorado registró un crecimiento.
En 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones legislativas nacionales, se habían incorporado al padrón un total de 861.149 jóvenes, de los cuales 437.457 eran varones y 423.692, mujeres.
Hoy esos cerca de 900 mil votantes ya forman parte del grupo obligado por el Código Electoral Nacional a sufragar en los comicios.
En tanto, hace dos años la cantidad de ciudadanos mayores de 70 años ascendía a un total de 4.022.643: en ese momento representaban el 11,71% del caudal electoral.
RIO TURBIO
Sobre la cobertura de la situación paritaria municipal en Río Turbio

Desde Patagonia Nexo queremos responder con respeto al comunicado emitido por el sindicato S.O.E.M. de Río Turbio, reafirmando nuestro compromiso con la veracidad informativa y la pluralidad de voces.

En respuesta al comunicado de repudio emitido por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M.) de Río Turbio respecto a una nota publicada en este medio, desde Patagonia Nexo expresamos nuestro respeto hacia la organización sindical y sus afiliados, y queremos aclarar que la información difundida fue elaborada con base en documentos oficiales, incluyendo el acta firmada en la reunión paritaria del 30 de julio de 2025, y en testimonios recogidos de distintas fuentes vinculadas al conflicto.
La nota titulada «Municipales al borde del paro: sin acuerdo salarial y con nuevas tensiones con el Ejecutivo» reflejaba un contexto delicado de negociación salarial entre los trabajadores y el Ejecutivo municipal, con datos concretos sobre los reclamos de recomposición salarial, el estado de las negociaciones, y la posible medida de fuerza a definirse en asamblea.
Como medio de comunicación local, nuestra intención no es generar malestar ni entorpecer procesos internos, sino cumplir con el deber periodístico de informar a la comunidad de forma clara, documentada y respetuosa.
Agradecemos que el sindicato se haya expresado públicamente y, tal como solicitó en su comunicado, reiteramos nuestra disposición a dialogar de forma directa, siempre que se nos brinde acceso a información oficial o aclaraciones, para poder reflejar con precisión todos los puntos de vista.
Reafirmamos, una vez más, que nuestro compromiso es con la verdad, el respeto institucional y la libertad de expresión.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Municipales al borde del paro: sin acuerdo salarial y con nuevas tensiones con el Ejecutivo
-
RIO TURBIO22 horas atrás
El SOEM de Río Turbio declaró paro por considerar insuficiente la oferta del Ejecutivo
-
RIO TURBIO22 horas atrás
Contradicciones, silencios y oportunismo político
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Un sueño en movimiento: joven bailarín santacruceño fue convocado para una gira internacional y su familia organiza una rifa solidaria