INFO. GENERAL
El velatorio de Pelé se realizará el lunes en el estadio del Santos: estará abierto al público por 24 horas

Un carro de bomberos trasladará su cuerpo por las calles de esa ciudad paulista. Sus restos serán sepultados el martes. El Gobierno decretó tres días de luto.
El funeral del “rey” Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, se celebrará en Vila Belmiro, el estadio del Santos, en un altar que estará ubicado en el centro de la cancha donde el futbolista surgió y jugó durante la mayor parte de su carrera.
El velatorio tendrá lugar el próximo lunes y sus restos mortales serán enterrados el martes 3 de enero, informó el club paulista. “El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo”, dijo el ‘Peixe’ en un comunicado.
Los restos mortales de Pelé serán trasladados desde San Pablo a Santos, a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes. El diario OGlobo informó que un vehículo del cuerpo de Bomberos desfilará por las calles de Santos con el cuerpo de “O Rey”.
El féretro se ubicará finalmente en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro para un velatorio público, que tendrá lugar entre las 10 de la mañana del lunes y las 10 de la mañana del martes, reportó EFE.
Dónde será enterrado Pelé
El portal G1 informó que Pelé compró un nicho en el Memorial Necrópolis Ecuménica, en Santos, el 7 de julio de 2003, cuando tenía 62 años.
En su momento, Pelé dijo que se decidió a adquirirlo porque el Memorial “no parecía un cementerio” y señaló que además transmitía “paz espiritual y tranquilidad”.
El nicho está ubicado en el noveno piso, con vista al estadio de Vila Belmiro. La elección del piso tiene que ver con un homenaje a su padre, João Ramos do Nascimento, más conocido como Dondinho, que usaba la camiseta 9 en su época de futbolista.
El cementerio vertical está localizado en el barrio Marapé. Allí descansan los restos de amigos y varios familiares de Pelé.
“Nos identificamos mucho con Santos y decidimos que aquí vamos a estar juntos para siempre. Mi abuela (Ambrosina), mi tía María y mi padre eran de Minas Gerais, pero antes de morir ya habían dicho que les gustaría permanecer en Santos. En fin, Santos está en mi corazón”, dijo entonces el astro brasileño.
En ese cementerio están enterrados también el hermano de Pelé, Jair Arantes do Nascimento, o Zoca, que murió en 2020; su hija, Sandra Arantes do Nascimento, fallecida en 2006, y hasta Antonio Wilson Honório, más conocido como Coutinho, su socio en la mítica delantera del Santos bicampeón mundial en 1962/1963, que murió en 2019.
Jair Bolsonaro decretó tres días de luto por la muerte de Pelé
En tanto, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto por la muerte de Pelé.
Bolsonaro publicó un decreto en una edición extra del Boletín Oficial. “Es declarado luto oficial en todo el país, por un período de tres días, contados desde la fecha de publicación de este decreto, en señal de pesar por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ex-jugador de fútbol”, señaló.
Además, en un mensaje en Twitter, el mandatario saliente escribió que Pelé “dio a conocer Brasil al mundo”.
INFO. GENERAL
Santa Cruz mejora el sistema estadístico para fortalecer las políticas públicas

Con una mirada integral, la Dirección Provincial de Estadística y Censo avanza en la consolidación de un sistema estadístico moderno, articulado y territorialmente representativo.
La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, organismo que encabeza Alejandro Troncoso, desarrolla múltiples líneas de acción orientadas a dotar al Estado santacruceño de insumos fiables para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
En una entrevista concedida a la Subsecretaría de Producción y Contenidos, la Dirección Provincial de Estadística y Censo detalló que uno de los ejes centrales de esta etapa es el lanzamiento del portal web oficial del organismo, y en este sentido es importante mencionar “que no sólo reunirá bases de datos y publicaciones actualizadas, sino que incluirá una sección específica de geoestadística, pensada para facilitar la visualización espacial de los principales indicadores socioeconómicos”, aseguró Troncoso.
En este orden, se hizo hincapié en que “esta herramienta se vinculará con el Sistema de Información Territorial Unificada (SITU), permitiendo acceder a mapas interactivos con información desagregada por departamentos, fracciones, radios y segmentos censales”.
“La georreferenciación transforma la manera en que comprendemos los datos. Nos permite detectar patrones que los números, por sí solos, no revelan, y orientar recursos allí donde más se necesitan”, explicó el funcionario. De esta forma, indicadores de educación, empleo, hábitat o salud podrán ser analizados desde una perspectiva territorial, “haciendo visibles desigualdades y fortaleciendo la equidad en la asignación de políticas públicas”.
En paralelo, la Dirección trabaja en el robustecimiento del Sistema Estadístico Provincial, “una red que articula a organismos provinciales y municipales, con énfasis en la alfabetización estadística y la asistencia técnica, para operativos en territorio” dijo Troncoso. Al tiempo que añadió: “Esta línea de trabajo incluye desde el diseño de instrumentos de relevamiento hasta el procesamiento y análisis de datos, asegurando representatividad y validez metodológica”.
En ese marco, aseguró que: “Se firmaron convenios interinstitucionales que ya se traducen en acciones concretas. Uno de ellos es el Plan de Evaluación de la Condición Física en el Ámbito Escolar, desarrollado junto a la Secretaría de Deporte y Recreación, el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación”. Con respecto a esto citó que “la iniciativa contempla el relevamiento de más de 600 estudiantes, midiendo no sólo el rendimiento físico sino también los hábitos saludables, con el objetivo de construir por primera vez tablas de referencia propias para Santa Cruz”.
“Contar con datos propios nos permite dejar de depender de parámetros nacionales o de otras provincias, y empezar a diseñar políticas a partir de nuestra realidad”, señaló el Director. En continuidad, adelantó que “este enfoque también rige en los proyectos en marcha con el Ministerio de Seguridad y otras carteras, donde se avanza en relevamientos específicos para dimensionar problemáticas locales, y evaluar el impacto de las intervenciones estatales”.
Finalmente, Alejandro Troncoso enfatizó que “el criterio transversal que guía cada iniciativa es claro: mejor información para mejores decisiones” porque desde el diseño de muestras representativas, hasta el análisis de datos en mapas interactivos, “el rol de la estadística pública cobra una nueva centralidad como plataforma de apoyo para la acción estatal”. En definitiva –recalcó– “buscamos que cada área del gobierno pueda apropiarse de estas herramientas, fortalecer sus capacidades técnicas y construir evidencia para planificar con inteligencia”.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Se consolida la ruptura en el peronismo santacruceño: Peralta formalizó su nuevo bloque
-
RIO TURBIO2 días atrás
YCRT y el Gobierno provincial buscan soluciones para los pabellones
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Jubilados al frente: «El Banco Nación de 28 no se cierra»
-
PROVINCIALES2 días atrás
𝗖𝗼𝗻𝗳𝗹𝗶𝘁𝗼 𝗖𝗿𝗼𝘄𝗻 𝗣𝗼𝗶𝗻𝘁 𝗦𝗜𝗣𝗚𝗘𝗥